Rechazo al paquete de medidas

Izquierda Plural, ERC, Amaiur y BNG, ausentes en la votación

El Congreso convalidará este jueves los ajustes aprobados por el Gobierno para ahorrar 65.000 millones de euros con el único apoyo del PP.

Cayo Lara, portavoz de la Izquierda Plural, durante la sesión de control el miércoles
Izquierda Plural, ERC, Amaiur y BNG no estarán en la votación de los recortes
EFE

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, anunció este miércoles que el grupo parlamentario se ausentará de la votación de los decretos ley de los últimos recortes, que el Congreso convalidará el jueves, para no ser "cómplice" de los ajustes. Por su parte, los diputados de ERC, Amaiur y BNG también se levantarán de sus escaños al comenzar la votación en el Pleno extraordinario de la Cámara Baja.


En rueda de prensa, el coordinador general de IU ha explicado que la Izquierda Plural no va a participar en lo que considera un "brutal ataque" a los derechos sociales y la soberanía popular.


Además, según fuentes parlamentarias, los tres diputados republicanos catalanes, los dos nacionalistas gallegos y los siete abertzales se levantarán de sus escaños a la hora de votar los decretos ley aprobados por el Gobierno el pasado viernes para mostrar su disconformidad con dichas medidas de ahorro de gasto.


Con este 'plante', los diputados manifestarán su protesta por las polémicas medidas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy la pasada semana, como los recortes en la prestación por desempleo, la quita de la paga de Navidad para los funcionarios o la eliminación de la desgravación por vivienda, para ahorrar 65.000 millones en un horizonte de dos años y medio.


Convalidación o derogación de dos decretos ley

 

En concreto, se ha acordado incorporar al orden del día del Pleno extraordinario de esta semana "la convalidación o derogación" de dos decretos ley. El primero, con medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad; y el segundo, con medidas de liquidez financieras y de la Administración.


Con los dos decretos ley aprobados en el último Consejo de Ministros del viernes "se ha encendido la mecha", según Lara, además del tope de déficit público fijado el pasado verano con la reforma de la Constitución.


Lara ha asegurado en la sesión de control al Gobierno que estas últimas medidas generarán más de 200.000 nuevos desempleados. "Así no", ha espetado a Mariano Rajoy, antes de asegurar: "Los castigos profundamente injustos que entrañan las nuevas medidas solo van a producir más sufrimiento".

Un Parlamento alejado de su pueblo

 

Con su ausencia en la votación de estas medidas de "ataque" al Estado social, Izquierda Plural busca "simbolizar" la protesta de la mayoría ciudadana por las medidas gubernamentales, "que no están avaladas ni tan siquiera por los ciudadanos que dieron al PP su voto".


Además, a juicio de Lara, la imagen del Congreso "cercado" por las vallas "impidiendo a los ciudadanos acceder libremente" a las inmediaciones de la sede parlamentaria es "muy gráfica" de esa distancia que existe entre el Parlamento y su pueblo.

María Antonieta, ministra de Hacienda

Por su parte, uno de los diputados del Grupo Mixto que se levantará este jueves de su escaño, el miembro de ERC Joan Tardá, ha comparado este miércoles en el Congreso al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con María Antonieta, por "castigar sólo a las clases populares y no repartir de forma equitativa las cargas con las grandes fortunas".


La actitud de Montoro es, a juicio de Tardá, como la de la reina francesa, "cuando ante las protestas del pueblo la insensata afirmaba que si no tenían pan, que comieran pasteles", ha ejemplificado el diputado en la sesión de control al Gobierno, al tiempo que ha considerado "el desguace del Estado de Bienestar" como "terrorismo social" y ha añadido: "Quien lo practica actúa como tal".


Tras reprochar a Montoro que saque pecho ante los débiles y muestre una actitud "cobarde" ante los millonarios, Tardá le aseguró que la ciudadanía responderá porque está "asustada y desconcertada".


"Pero sepa -ha advertido Tardá al ministro-, que el miedo colectivo tiene un punto de saturación y del miedo se pasa a la mala leche y de la mala leche a la movilización y por eso mañana miles de personas saldrán a las calles y a usted se le irá congelando su sonrisa", ha subrayado.


Rubalcaba: "Más injusticias y sufrimiento"

Todos los grupos parlamentarios, excepto el Partido Popular, rechazarán este jueves ambos decretos ley aprobados en el último Consejo de Ministros. De hecho, es probable que el PP convalide el paquete de medidas de ajuste económico únicamente con el respaldo de sus 185 diputados.


El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha unido al rechazo de los recortes y ha advertido que el Gobierno va a generar "más injusticias y más sufrimiento" con las nuevas medidas, "desentendiéndose" de los desempleados y los dependientes, "machacando" con impuestos a los trabajadores y "recortando salvajemente" los salarios de los empleados públicos.


Tras destacar que los recortes son "superiores" a los anunciados el pasado miércoles ante el Pleno de la Cámara, Rubalcaba ha recordado que ahora hay cinco millones de parados en España que sobreviven gracias a una red social y familiar que se está "agotando" y que el Ejecutivo "está cortando".


En este punto, ha denunciado el líder del PSOE que el decreto ley que votará este jueves el Congreso acaba con las ayudas de aquellas personas que ya han perdido todas las ayudas, como el colectivo de parados de entre 45 y 55 años, que "no tiene prácticamente ninguna posibilidad de encontrar empleo a corto plazo".


"Ya que admite que no es capaz de crear empleo a los españoles, al menos no les recorte el desempleo y la dependencia porque va a llevar a mucha gente al borde de la desesperación", ha añadido Rubalcaba.


Ahondar en la recesión

En el cruce de intervenciones de las portavoces de los grupos mayoritarios del Congreso, PP y PSOE, la representante del Partido Socialista Soraya Rodríguez ha afirmado que las nuevas medidas "ahondan" en la recesión y son "profundamente injustas", porque están "incrementando el déficit moral de esta sociedad, abandonando a los que más lo necesitan".


Además, Rodríguez ha reprochado a su homóloga 'popular', Sáenz de Santamaría, que Rajoy solo mencionara el recorte de la prestación por desempleo, al que la bancada del PP dedicó un aplauso, y no dedicara "un segundo" a la Ley de Dependencia, "que afecta en más del 50% a personas que tienen 80 años y se van a morir sin ver cumplida su solicitud de prestación".


"Ustedes no están tan mal -ha proclamado la portavoz socialista-, han abandonado su programa pero no su ideología. El programa solo servía para ganar las elecciones y la ideología para gobernar", ha añadido.

Rechazo de CIU y PNV

También el portavoz de Convergencia i Unió, Duran i Lleida, ha asegurado al Gobierno la negativa de su partido a apoyar los decretos ley que incluyen las nuevas medidas de ajuste presupuestario.


El Gobierno, según Duran, ha ido en la "dirección contraria" de la mayoría de las fuerzas políticas, que demandaban un pacto de Estado y que además, el contenido de los decretos incide más en los ingresos que en los gastos, y generarán "menos consumo, más paro y más recesión".