Ajustes económicos

Los funcionarios catalanes no acumularán recortes en sus pagas

Ortega ha asegurado que no se les acumulará la supresión de la paga de Navidad con los recortes de los complementos de la paga extra de verano.

En declaraciones a los periodistas tras participar en unas jornadas sobre la lucha contra la corrupción, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha señalado que a los funcionarios catalanes no se les acumulará la reducción retributiva anunciada por Rajoy a los recortes que ya han sufrido este año, ya que en la paga extra de verano se les restó -en el apartado de complementos- un 2,5% de su retribución anual.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que los funcionarios y altos cargos no cobrarán la paga de Navidad en 2012, pero que los empleados públicos la recuperarán como fondo de pensiones a partir 2015.


No obstante Ortega, tras asegurar que a los funcionarios catalanes no se les sumará la supresión de la paga de navidad con los recortes en los complementos de la de verano, ha admitido que aún deben estudiar con detenimiento el anuncio de Rajoy, ya que la Generalitat no tendría más remedio que aplicar al 100% la medida impuesta por el Gobierno central si es una norma básica que afecta al sueldo y no a los complementos.


Si fuera una norma básica, la Generalitat, con el objetivo de cumplir su compromiso de no rebajar las retribuciones a los funcionarios catalanes en más de un 5%, podría dejar sin efecto la anunciada rebaja del otro 2,5% de la retribución anual en la paga de Navidad -también en base a los complementos-, según Ortega.


En cualquier caso, en el peor de los escenarios posibles -que la supresión de la paga de Navidad sea por norma básica y afecte al sueldo y que ello suponga una reducción del 5%-, la Generalitat no contempla la posibilidad de devolver a los funcionarios catalanes el 2,5% que ya les redujo en la paga extra de verano.