España tendría que pagarle pagar 30.000 euros

La etarra Inés del Río debe más de 6 millones de euros en indemnizaciones

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, asegura que España no le pagará "ni un duro" y que si pierde el recurso, se le descontará de lo que adeuda.

Del Río adeuda las indemnizaciones por responsabilidad civil de 24 asesinatos.
La etarra Inés del Río debe más de 6 millones de euros en indemnizaciones
EFE/SERGIO BARRENECHEA

La etarra Inés del Río, a quien el Estado tendría pagar 30.000 euros por daños morales según la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), debe 6.470.000 euros en concepto de indemnización por responsabilidad civil por las sucesivas condenas de los tribunales.


Así lo han asegurado fuentes de la lucha antiterrorista en relación a la sentencia del TEDH que exige a España la excarcelación de esta terrorista al considerar que se le aplicó la "doctrina Parot" de forma "irregular" y que insta al Estado a que indemnice a Del Río con 30.000 euros por los daños morales causados y 1.500 por gastos y costas.


Precisamente este miércoles, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado de "escarnio" para España el pago de esta cantidad especialmente en tiempos en los que los ciudadanos "se tienen que apretar el cinturón".


"Es un escarnio para la sociedad española que este tribunal permita que el Estado deba indemnizar con 30.000 euros por daños morales a una persona que ha asesinado a 24 personas", ha denunciado Fernández Díaz antes de clausurar una cumbre mediterránea sobre narcotráfico y blanqueo de capitales.


El titular de Interior ha adelantado que España no pagará "ni un duro" a la etarra, que tampoco será puesta en libertad, como solicita la sentencia del TEDH, mientras se sustancia el recurso que el Gobierno prepara ante el Tribunal de Estrasburgo.


En este sentido, Fernández Díaz ya avanzó el martes que en el caso de que el Ejecutivo pierda el recurso se limitará a descontarle esta cantidad de "la inmensa responsabilidad civil que la etarra debe por los más de veinte asesinatos que tiene a sus espaldas".


El recurso que presentará el Gobierno pide que se suspenda la ejecución del fallo de este tribunal europeo sobre la base de la "irreparabilidad" de la sentencia y porque "sin lugar a dudas se fugaría".