Educación

El 'coaching', una alternativa para combatir el fracaso escolar

El 'coaching', una disciplina que procede de Estados Unidos y del mundo de los negocios, ayuda a entrenar el espíritu de las personas para profundizar en su propio conocimiento, aumentar su rendimiento y mejorar su calidad de vida.

Convertir la figura del profesor en un entrenador que enseñe cómo aprender y no qué aprender es la alternativa que aportan desde el mundo del 'coaching' para combatir el fracaso escolar, una técnica novedosa que busca estimular a los estudiantes a través de métodos no convencionales.


Así lo ha explicado el actor y "coach" Luis Dorrego, que ha impartido el curso "Coaching para profesores con menos de 200 horas de vuelo" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el objetivo de mejorar las habilidades asertivas y emocionales de los alumnos matriculados, en su mayoría profesores.


El "coaching", una disciplina que procede de Estados Unidos y del mundo de los negocios, ayuda a entrenar el espíritu de las personas para profundizar en su propio conocimiento, aumentar su rendimiento y mejorar su calidad de vida.

Según señala Dorrego, "el mundo ha cambiado y la educación también tiene que hacerlo, ya que si no se produce un cambio radical, el fracaso escolar persistirá siempre".


"Con el alto índice de abandono escolar, el "coach" o entrenador puede perfilarse como la alternativa para combatirlo porque puede ayudar a cada uno a vencer las dificultades que se encuentra en la vida", ha explicado. En este sentido, Dorrego apuesta por un nuevo sistema educativo donde el profesor adopte el rol de un entrenador que ayude a sus alumnos a conseguir el éxito en la vida, aunque en su opinión, "previamente la sociedad tendría que cambiar de arriba a bajo".


"Ya no se puede ir a la escuela a aprender conocimiento porque para eso está Internet. El profesor tiene que centrarse en enseñar inteligencia emocional y transmitir optimismo", ha señalado. En los cursos que imparte Dorrego, los profesores aprenden cómo estimular a los estudiantes a través de un lenguaje positivo para ayudarles a que encuentren su propio camino en la vida.

Según señala una de las participantes del curso, Ana Díaz, el abandono escolar se suele producir por un déficit de atención de los escolares, una cuestión que, a su juicio, "puede solucionarse emocionalmente".


"En el curso he aprendido a comunicar mejor lo que siento y eso me ayudará a mejorar mi comunicación con los alumnos y a entender más fácilmente lo que ellos me quieren transmitir", ha señalado Díaz.


Además, los alumnos del curso coinciden en señalar que el "coaching" debería implantarse en los colegios como una asignatura más, porque se trata de una "herramienta fantástica que te cambia la vida en tan solo 24 horas".

Dorrego, quien además de impartir cursos dirige una compañía de "coaching", ha asegurado que en los últimos años el número de empresas que han solicitado sus servicios para motivar y aumentar el rendimiento de sus empleados ha aumentado "mucho".


Según ha explicado, España vive un momento de eclosión en el que parece que todo el mundo necesita un entrenador, pero, en su opinión, esto es solo una "moda" y pronto los profesionales volverán a ocuparse de la gente que realmente lo necesita.


"En el fondo, el entrenador ha existido siempre, aunque antes se le solía llamar amigo. El problema es que ahora ya no tenemos tiempo para cultivar nuestras amistades", afirma.