En una finca de Lliber

Descubierta la mayor plantación de marihuana de Europa en Alicante

La operación se inició tras conocerse que habían sido instalados 16 invernaderos en una finca de Lliber, cuya licencia fue denegada. Los agentes han intervenido 43 kilos de marihuana.

Hallan la mayor plantación de marihuana de Europa en Alicante
Hallan la mayor plantación de marihuana de Europa en Alicante

Agentes de la Guardia Civil han hallado la mayor plantación de cultivo ilegal de cannabis en Europa, con cerca de 10.000 plantas y 16 invernaderos, en una finca de la localidad alicantina de Lliber.


Fuentes del instituto armado han informado de que las dos personas responsables de esta plantación han sido detenidas como presuntas autores de un delito contra la salud pública, y una de ellas ya ha ingresado en prisión por orden judicial.


La operación, llevada a cabo por la Guardia Civil la pasada semana, se inició después de conocerse que habían sido instalados 16 invernaderos en una finca de Lliber, cuya licencia, dirigida para el cultivo de hortalizas, fue denegada por el consistorio.


A raíz de las investigaciones por una posible ilegalidad de actividad económica, los agentes encontraron miles de plantas de marihuana en el interior de los invernaderos.


Lliber, cuya población ronda el millar de habitantes, es uno de los municipios de la comarca alicantina de la Marina Alta, al norte de esta provincia.


Hasta la finca, que había sido alquilada por los ahora detenidos, se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, responsables del Área de Sanidad y personal contratado por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) para el desmantelamiento, recuento y transporte de las plantas intervenidas.


La operación, dirigida por el fiscal Antidroga de Alicante y el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Denia, permitió hallar 16 invernaderos, todos ellos de 3,5 metros de altura y con sofisticados sistemas de riego por goteo.


Además, sus responsables, un británico de 45 años y un español de 18 años, habían instalado aparatos destinados a absorber y transformar el olor que desprendía el cultivo para así dificultar su localización.


Los agentes también se han intervenido de 43 kilos de marihuana envasada al vacío y preparada en paquetes de 500 gramos para su distribución, así como una furgoneta con matrícula inglesa equipada con dobles fondos para el transporte de la droga.


En este sentido, las primeras pesquisas apuntan a que la marihuana era trasladada posiblemente a Holanda y Bélgica.

La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones, ya que en la finca, donde también se ubica un chalé de lujo, han sido localizados numerosos terminales de telefonía móvil y soportes informáticos, cuyo análisis podría permitir obtener nuevas informaciones.