Sanidad

Hoy comienza el nuevo copago de medicamentos

Con este sistema, los jubilados pagarán entre 8 y 60 euros al mes. El Colegio de Farmacéuticos indica que habrá que esperar para conocer sus efectos.

El Colegio de Farmacéuticos asegura que la receta electrónica facilitará el proceso.
Mañana comienza el copago de medicamentos
EUROPA PRESS

Este domingo 1 de julio entra en vigor el nuevo sistema de participación del usuario en farmacia, el llamado copago farmacéutico, que por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Nacional de Salud (SNS) obligará a la mayor parte de pensionistas a pagar un 10 por ciento del precio de sus medicinas cuando hasta ahora no pagaban nada, mientras que los trabajadores activos copagarán un porcentaje determinado en función de sus ingresos.


La medida, que forma parte de la reforma sanitaria impulsada el pasado mes de abril por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha contado con el rechazo de los agentes sociales y algunas comunidades como Andalucía y Cataluña, que hasta el último momento han dudado de que pudiera ponerse en marcha en la fecha prevista, o el País Vasco, que ha anunciado que no va a aplicar los nuevos copagos.


En Aragón, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán Alva, ha opinado que el nuevo sistema de cobro de recetas en  función de la renta, supone un "cambio radical en el sistema de prestación farmacéutica" y  habrá que esperar unos meses para conocer "si tiene realmente un  efecto más disuasorio que de ahorro".


Jordán ha señalado que el nuevo sistema  es "complejo", si bien "el mecanismo del Gobierno de Aragón, en  principio, no me parece mal" y el pensionista, que hasta ahora no  pagaba nada y ahora pagará 8, 18 ó 60 euros al mes en función de su  renta, "no tiene que hacer nada", sino que "se le va a devolver el  dinero de oficio" por parte de la Comunidad autónoma.


Ha agregado que "llevamos muchos años con el copago y se había  quedado obsoleto" el actual sistema, en el que además de que los  jubilados no pagaban, los trabajadores asumían el 40 por ciento del  coste del medicamento y ahora costearán el 50 por ciento y el 60 en el caso de trabajadores con rentas superiores a 100.000 euros.


"Si esta medida contribuye a un uso más racional, bienvenido sea",  ha dicho Jordán, aunque ha incidido que habrá que esperar para conocer sus resultados reales.


También ha sostenido que ha podido haber un ligero incremento de  compra de medicamentos en junio, pero ha precisado que eso ocurre  todos los años porque "muchas personas mayores que se van al pueblo y  de vacaciones" y "hay un poco de repunte" en la demanda de fármacos,  aunque "quizá este año un poco más", pero hasta que no se posean los  datos finales una vez cerrado el mes no se podrá saber.


Jordán ha apuntado que el Colegio ha estado "en continuo contacto  con el Gobierno de Aragón" desde que se decidió el nuevo sistema, y  "hemos sido informados y trabajado con ellos para paliar los  problemas", si bien los primeros días habrá "un poco de impacto"  porque "toda la casuística no se ha podido prever".


Según ha explicado, el modo de prestación "cambia 180 grados" y  "toda modificación provoca un poco de incertidumbre", pero ha  vaticinado que "en pocos días" funcionará sin problemas. A su  entender, disponer de la receta electrónica en todo Aragón y en todo  España "facilitaría mucho" este nuevo procedimiento.


En este sentido, ha recordado que solo la poseen 60 localidades y  las ciudades de Huesca y Teruel y ha precisado que la empresa que se  encarga de la facturación farmacéutica en Aragón, Datinza, será la  que aporte la información al Gobierno de qué dinero debe devolverse a  los pensionistas.


Eliminación de 425 fármacos


Ramón Jordán ha expuesto, respecto a la decisión esta semana del  Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de  dejar de financiar un total de 425 fármacos para síntomas menores a  partir del próximo mes de agosto --por lo que desde ese momento los  ciudadanos deberán abonar de forma íntegra el importe de estas  medicinas-- que "hasta que no sepamos en concreto los medicamentos  que se han quitado" no se puede valorar.


Al respecto, ha comentado que hasta ahora solo se ha informado de  los grupos a los que pertenecen esos medicamentos, pero "puede haber  otros para contrarrestar esa falta" y por eso es preciso "esperar a  conocer la lista".


Ha agregado que ya se han eliminado en otras ocasiones  medicamentos de la financiación del Sistema Nacional de Salud y en esas ocasiones "no ha habido ahorro" farmacéutico por lo que "no es  seguro" que en esta ocasión se produzca.


Asimismo, ha añadido que "el uso racional" del medicamento "se va  a seguir haciendo" por parte de las oficinas de farmacia y los  fármacos que dejen de estar financiados "no se van a consumir a la  brava".


El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza ha señalado  que estos profesionales está sometidos desde el año 2000 "a una serie  de cambios continuos" y ha deseado "que se pase la incertidumbre" y  "tener estabilidad para acometer nuevos proyectos con la  Administración".


En este sentido, las oficinas de farmacia "podrían hacer muchas  más cosas que hasta ahora" y ofrecer "nuevos servicios" en pro de la  salud de la población y en "común unión con la Administración".



En el caso de las farmacias de Aragón, "nos vamos manteniendo" y  "tenemos muchas ideas e iniciativas", pero "necesitamos una cierta  estabilidad en el tiempo" para desarrollarlas.


Aragón está lista

El Gobierno aragonés ha informado esta semana, en una nota de  prensa, que la Comunidad "está lista" para implementar el nuevo  sistema de cobro de las recetas en función de la renta, donde se va a  seguir el procedimiento común de reembolso establecido por el  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para aquellos  pensionistas que superen el tope fijado en función de su renta, de 8,  18 y 60 euros al mes.


Así, el reintegro se llevará a cabo en la misma cuenta en la que  cobran la pensión y el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha  pedido la colaboración a todos los implicados.


Para resolver cualquier cuestión, los médicos y farmacéuticos  tienen a su disposición a sus colegios profesionales y los usuarios  podrán obtener información a través de la web 'www.saludinforma.es' y  en el teléfono 902 555 321.