Recibirán un punto en su carné

18 millones de conductores serán bonificados este domingo

El 69% de los conductores recibirán este domingo un punto más de bonificación por no haber sido sancionados desde que se implantó el carné por puntos.

Un total de 18 millones de conductores recibirán el próximo domingo un punto más de bonificación en su permiso de conducción por no haber sido sancionados desde que se implantó el carné por puntos, mientras más de 90.000 están en peligro de perderlo por tener un saldo igual o inferior a 3 puntos.


Los 18 millones de personas a las que se regalará un punto en su carné de conducir y que, por lo tanto, tendrán un saldo de 15 suponen el 69% de los conductores de España, según ha explicado este viernes la directora general de Tráfico, María Seguí, en la presentación de la campaña de verano.


El 1 de julio de 2006, cuando se puso en marcha el carné por puntos, todos los conductores que tenían más de tres años de experiencia al volante contaban con 12 puntos, a los que se añadieron otros dos el 1 de julio de 2009 a aquellos que no habían cometido ninguna infracción.


En el lado contrario, 91.749 conductores tienen un saldo igual o inferior a 3 puntos, por lo que la comisión de una infracción grave o muy grave puede suponerle la pérdida del carné.


De ellos, 15.291 tienen un solo punto, 47.818 dos y 28.640 tres y todos recibirán en los próximos días una carta informativa en la que la DGT les advertirá de su situación y de las posibilidades que tienen para recuperar los puntos.


Desde la puesta en marcha de esta tipología de permiso de conducción, 142.015 personas han perdido el carné, de las cuales a 2.462 se les ha retirado dos veces.


No respetar los límites de velocidad es la principal causa de pérdida de puntos, con el 46 por ciento de los casos, seguida de no usar el cinturón de seguridad, el 13 por ciento, conducir hablando por teléfono móvil (9 por ciento) y tras haber ingerido alcohol (9 por ciento).


Una vez perdidos todos los puntos no está permitido conducir durante 6 meses y el afectado debe seguir un curso de seguridad vial de 24 horas de duración en un centro especializado y examinarse para un nuevo permiso.


La DGT recuerda que los interesados en conocer el saldo de su permiso pueden dirigirse a la web www.dgt.es, donde también puede verse el anuncio "El club de los 15" con el que se trata de concienciar a los conductores.