Andalucía

La Junta de Andalucía autoriza la un recurso ante el TC contra los recortes en sanidad

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha advertido que tras el Real Decreto no se garantiza "el derecho a la protección".

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes autorizar la interposición de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Real Decreto de Medidas Urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobado por el Gobierno de la Nación el pasado 20 de abril.


Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, el Real Decreto dictado por el Ejecutivo de Mariano de Rajoy "es inconstitucional tanto en el fondo como en la forma" y no garantiza "el derecho a la protección de todos reconocido en la Carta Magna", con lo que "se pasa de ser ciudadanos titulares del derecho a la salud a ser asegurados y beneficiarios de un servicio". En su opinión, el Gobierno central "penaliza con motivo de la situación económica a los sectores más desfavorecidos".


El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya criticó este lunes que el Real Decreto que "desmonta" el SNS al dificultar el acceso "efectivo" de los ciudadanos a los servicios sanitarios y "vulnera" la Constitución al "no garantizar" el derecho a la protección de la salud reconocido en la Carta Magna, que se "hurta" a los inmigrantes y a los colectivos "mas desfavorecidos".