Recetas

Cada usuario de Sanidad ya tiene asignado el código que marca lo que pagará

Cada persona titular de tarjeta sanitaria en España tendrá asociado un código, desde el 001 hasta el 006, que indicará cuál es su nivel de pago.

Los 44 millones de usuarios del Sistema Nacional de Salud cuentan ya con un código identificativo que revela qué cantidad proporcional del coste de los medicamentos tendrán que abonar en función de su renta a partir del 1 de julio, fecha en la que comenzará a aplicarse el nuevo "copago" farmacéutico.


Así lo ha anunciado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, quien ha dicho que su departamento ha hecho los deberes para que todo esté listo en el momento de aplicar una medida que, por primera vez, afecta a los pensionistas.


Farjas ha recalcado que "no es real, sino todo lo contrario", lo que han expuesto algunos dirigentes como el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, en la línea de que ni la administración ni las farmacias están listas para ejecutar el "copago".


Ha transmitido además otra "buena noticia" para los pacientes polimedicados que podrían exceder el tope de copago establecido para los jubilados, de entre 8 y 18 euros al mes, un colectivo al que el PSOE siempre pone como ejemplo de personas susceptibles de abandonar su tratamiento por no adelantar una cuantía importante.


La secretaria ha anunciado que el Consejo Interterritorial de Salud del próximo día 27 debatirá una propuesta para que su aportación "no exceda en mucho" la cantidad límite, mediante un sistema "homogéneo" en todo el Estado y de carácter "automático", que impida que el paciente polimedicado asuma gastos elevados.


Se fijará además el mecanismo para que "cada 2 o 3 meses" -el límite eran 6- se haga el reembolso mediante trasferencia a la cuenta corriente donde el jubilado cobra habitualmente su pensión.


Farjas ha recordado que más del 83% de los pensionistas van a aportar menos de 8 euros y más del 97% menos de 18, por lo que "son muy poquitos casos" los que superarían este pago, estando todos ellos "identificados" por las CCAA para evitar estas situaciones.


La secretaria general ha insistido en que se están "cumpliendo todos los plazos y con generosidad" para implantar una medida que implica un "esfuerzo" de los ciudadanos en tiempos de crisis.


Desde la aprobación del decreto de ahorro sanitario en abril, Sanidad ha adaptado todas las aplicaciones de software de los sistemas informáticos de tarjeta sanitaria y de receta electrónica para incorporar este campo nuevo.


"Cada persona titular de tarjeta sanitaria en España tiene asociado un código, desde el 001 hasta el 006, que indica cuál es su nivel de pago", ha pormenorizado la ex consejera de la Xunta.


Con este fin, se ha llevado a cabo un "cruce de datos" entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y Hacienda para que la aportación sea "progresiva" y "equitativa" en función de la renta, un proceso culminado el pasado 15 de junio.


Como ejemplo, ha explicado que las personas con una pensión no contributiva, exentas del "copago", tendrán el código 001, al igual que un parado de larga duración que ha perdido el desempleo, alguien con discapacidad superior al 65% o con rentas de integración social.


De la misma manera, ha comentado, una persona en activo y que tiene unos ingresos declarados en renta por debajo de los 18.000 euros llevará el código 003, indicativo de que debe abonar el 40%.


"Ayer, a primera hora de la mañana", ha puntualizado Farjas, las CCAA tenían esta información disponible en intranet, de acuerdo a los requisitos técnicos de encriptación de cada servicio de salud.


A partir de ahora, cuando se haga una prescripción en la consulta, ya sea impresa o por receta electrónica, "automáticamente" aparecerá el código del usuario.


Farjas ha destacado que el cruce se traslada en "un único movimiento" y "donde ponía activo o pasivo en los datos de la historia clínica y receta ahora está el código", lo que implica que se trata de una aplicación técnica muy sencilla.


La secretaria ha resaltado que esto ha permitido una "depuración" de las bases de datos, identificando "situaciones de fraude" porque aparecían beneficiarios de pensiones que realmente estaban dados de alta en la Seguridad Social y, por lo tanto, en activo.


"Este tipo de regularizaciones no van a parar", se ha felicitado la número dos de Sanidad, porque la base de datos se actualiza en función de los cambios vitales y laborales de cada ciudadano.


Las boticas también se están incorporando en tiempo y forma al nuevo modelo, en "relación directa" con las Consejerías de Salud a través de los conciertos que tienen suscritos con sus colegios farmacéuticos, para "resolver dudas e implementar las medidas".


Están verificando así la adaptación de sus "sistemas de facturación informática" a las nuevas claves y aclarando dudas que puedan tener, por ejemplo, si llegase un cliente con una receta emitida con fecha anterior al 1 de julio