Rescate a la banca española

Rajoy: "Se ha logrado la financiación porque habíamos hecho los deberes"

El presidente del Gobierno ha evitado mencionar la plabra 'rescate' durante su intervención y ha presentado como un logro de su gestión la financiación europea a la banca española.

Rajoy
rajoy
EFE

Convencido y satisfecho  ha comparecido Rajoy ante los medios de comunicación, tras recibir numerosas críticas por no haber dado una explicación en público. " Yo quería una línea de crédito para resolver el problema de la banca. Es algo que se debería haber hecho hace tres años", ha señalado.


"Dije en 2011 que la situación era delicada y no era posible hacer milagros. Entonces fijé con claridad los objetivos para esta legislatura: crecimiento económico y creación de empleo. Y fijé también los instrumentos necesarios para alcanzar esos objetivos: equilibrio preupuestario y saneamiento de la cuentas públicas de todas las administraciones. En tercer lugar, dije que un instrumento decisivo para el crecimiento económico y la generación de empleo era la reestructuración del sitema financiero par que vuelva a fluir el España el crédito", así ha comenzado el presidente del Gobierno su comparecencia ante los medios de comunicación, 17 horas después de que el Gobierno aceptase el rescate europeo de la banca española.


Enérgico y casi triunfalista,  Rajoy ha señalado que  la actuación de este sábado "se enmarca en este programa. Y para lograr este resultado, España ha tenido que ir cumpliendo otras metas, como el control del gasto de las administraciones públicas, el control de las reformas estructurales y los primereoes pasos en reforma financiera. Los resultados de la reunión de ayer han sido posibles por la credibilidad ganada. Si no hubiéramos hecho en estos meses lo que hemos hecho, lo que se hubiera planteado ayer es la intervención del Reino de España. Pero como habíamos hecho los deberes, lo que se aprobó fue la apertura de una línea de crédito europea para nuestro sistema financiero".


Y ha abundado en el 'logro': "Ayer ganó la credibilidad el proyecto europeo, el futuro del euro. Ayer ganó la solidez de nuestro sistema financiero, y lo que más nos importa, la posiblidad de que vuelva a fluir el crédito a las familias, los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas, los autonómos... para que puedan desarrollas sus iniciativas y crear empleo. Conviene mantener la visión de conjunto. Lo de ayer forma parte de un plan global de sanemiento de la económica española y de su puesta a punto".


El presidente, que no ha pronunciado la palabra rescate -"no voy a entrar en debates nominalistas"-, ha señalado que "la situación económica era y sigue siendo muy delicada. Estamos obligados a hacer un gran esfuerzo para sanear nuestra deuda, que es mucha, tanto la pública como la privada. El sistema financiero es lo que el sistema circulatorio al cuerpo humano. Sin crédito, no hay inversión y sin inversión, no hay empleo".Cuestión de credibilidad

En este proceso "de recuperación de la credibilidad y la reputación de la economía española es fundamental el comportamiento ejemplar y la madurez que están mostrando todos los españoles. Es una situación difícil, pero el Gobierno sabe lo que hay que hacer. Quiero agradecer a los españoles que entiendan algunas decisiones que son duras y complicadas. Si se hubieran tomado antes, no hubiéramos llegado hasta aquí. El Gobierno sabe pefectamente a dónde va", ha afirmado contundente el presidente del Gobierno.


Y ha añadido: "Esto había que hacerlo, algunos países lo hicieron hace tres años. Estoy muy satisfecho, hemos dado un paso muy decisivo en uno de los temas más complejos. No ha sido fácil, esta semana ha sido muy intenssa, pero tengo que decir que al final Europa ha estado a la altura de las circunstancias".


Finalmente, el presidente ha explicado por qué acudirá a ver a la selección española: "porque creo que tengo ir", no obstante ha precisado que el viaje tan solo durará seis horas, y que regresará a España este mismo domingo.