Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Impuesto de Bienes Inmuebles

Rajoy considera "una irresponsabilidad" cobrar a la Iglesia el IBI

El PSOE demuestra que pagó "religiosamente" y "como todo hijo de vecino".

Otr Press. Madrid Actualizada 28/05/2012 a las 21:10
23 Comentarios
Rajoy y Rubalcaba en su último encuentro en MoncloaEFE

El Gobierno considera "una irresponsabilidad" en medio de la situación por la que atraviesa España, hacer pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia católica debido a que cumple "una función social muy importante", y ha reprochado al PSOE que no tomara esta medida en sus "20 años de Gobierno". En este contexto, los socialistas han entregado sus recibos para demostrar que pagan el IBI "como todo hijo de vecino".

Ante la polémica surgida después de que el PSOE anunciara que iba a impulsar mociones en todos los Ayuntamientos para que la Iglesia y otras confesiones religiosas paguen el IBI de los inmuebles no destinados al culto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pronunció sobre el asunto.

Rajoy aseguró que el Gobierno "no va a denunciar" el Acuerdo firmado entre el Estado y la Santa Sede en 1979, en el que se establece la exención IBI a algunos edificios de la Iglesia Católica, y criticó que el PSOE se "empeñe" en que la Iglesia pague el IBI con los problemas que hay en España.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Rajoy se mostró sorprendido de que "con las dificultades que hay" en España, el principal partido de la oposición "como si aquí no pasara nada, se empeñe en que se denuncie un tratado con la Santa Sede que está en vigor desde 1979".

Asimismo, el presidente del Gobierno remarcó que "lo más sorprendente es que lo haga después de haber estado 20 años en el Gobierno". "Si usted quería que la Iglesia Católica pagara el IBI, pues haberlo hecho, estuvo 20 años en el Gobierno", añadió.

"¿Esa va a ser la solución de los problemas de los ingresos públicos de las administraciones?", se preguntó Rajoy al tiempo que recordó que las asociaciones, organizaciones y entidades que no pagan el IBI, entre las que se incluye la Iglesia, "cumplen una función social muy importante".

Además, Rajoy subrayó que, en el caso de la Iglesia, se trata de un tratado internacional y afirmó que denunciarlo sería "una irresponsabilidad" en medio de la situación por la que atraviesa el país. Por ello, insistió en que no van a contar con su apoyo en este asunto.

"Como si no tuviéramos suficientes frentes abiertos. A mí me gustaría que se hablara y nos dedicáramos a lo importante", precisó, al tiempo que concluyo diciendo que "hay que intentar ser serio y no buscar temas que dividan a la gente sino temas que unan".

El PSOE pagó en 2011 83.224 euros de IBI


En medio de este asunto, los socialistas entregaron este lunes a los periodistas copia de los recibos de sus impuestos de bienes inmuebles del año 2011, para demostrar que pagó 59.671 euros por su sede de la calle de Ferraz de Madrid y otros 23.553 por la de Gobelas.

El secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, se había comprometido ante los periodistas a entregarles una copia del recibo tras asegurar que el PSOE había pagado este año "religiosamente" y "como todo hijo de vecino" el IBI.

En rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Rubalcaba defendió la intención de su partido de presentar mociones en todos los ayuntamientos de España para examinar las exenciones a este impuesto que disfruta la Iglesia Católica.

"Los lugares de culto están exentos pero hay otros sitios que son propiedad de la Iglesia que no tienen por qué tener esa exención y que tienen que pagar el IBI, como todo el mundo", señaló.

Así, a modo de ejemplo, dejó claro que una catedral, conforme al Acuerdo con la Santa Sede, no debe pagar el IBI, pero sí, por ejemplo, un aparcamiento anexo que sea propiedad de la Iglesia y en el que se cobre por aparcar. Eso, mientras no se revise el acuerdo de la Santa Sede, una decisión que, reconoció que era "compleja".

El líder del PSOE sitúo el origen de esta iniciativa en una polémica que surgió en Italia en torno a la aplicación del acuerdo con la Santa Sede y las exenciones fiscales de la Iglesia y recordó que el primer ayuntamiento en plantearlo en España fue el de Zamora, gobernado por el Partido Popular.

La Iglesia "no paga nada"

También, el secretario general del Partido Socialista Madrileño(PSM), Tomás Gómez, se refirió al asunto mostrándose a favor de esta propuesta. "El IBI en este país lo tiene que pagar todo el mundo, los primeros aquellos que no pagan ningún impuesto como es la Iglesia", señaló Gómez.

"También, por supuesto, los partidos políticos. Todo el mundo, *hay algún ciudadano que no pague el IBI en este país? pues el resto también", aseveró Gómez a renglón seguido.

Preguntado por las razones por las que el PSOE no hizo esto cuando estaba en el Gobierno, el líder del PSM dijo que "el PSOE hizo muchas cosas mal cuando estaba en el Gobierno y lo pagó" porque los ciudadanos le "echaron del gobierno".

"La Iglesia no paga IBI, IRPF, impuesto de sociedades, no paga IVA, no paga nada", criticó el líder del PSM, quien apuntó que "hay 23.000 profesores de religión que nombra el Obispo, que contrata a quien considera conveniente", que los pagan todos los españoles y luego se "recorta en profesores de matemáticas".

"A buenas horas mangas verdes"

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, criticó este lunes al PSOE por impulsar ahora estas mociones, cuando pudieron hacerlo cuando gobernaban y contaban con la mayoría parlamentaria y no sólo no lo hicieron sino que ellos mismos votaron en contra de varias iniciativas presentadas por IU para acabar con los beneficios fiscales de la Iglesia.

"A buenas horas, mangas verdes. Por dos veces votaron en contra de estas iniciativas que Izquierda Unida llevó al Parlamento", denunció durante una rueda de prensa en la sede de la coalición de izquierdas, en la que también recordó que la iniciativa del PSOE es muy similar a otra lanzada por Izquierda Unida hace unas semanas y que también consistía en presentar mociones en los municipios en las que se pedían, entre otras cosas, comenzar a cobrar a la Iglesia el IBI.

"Creemos que el PSOE está en una política de reciclaje en este momento y que en esa política laica se ha puesto a remolque de Izquierda Unida, es decir, no se si nos coge partes del programa, o propuestas que hacemos, que votó en contra cuando estaba en el Gobierno pero que ahora parece que es diferente y parece que nos está haciendo un seguimiento" señaló, para añadir que, en todo caso, si ahora había decidido sumarse a las demandas de IU "bienvenido sea".

No obstante, Lara insistió en que su formación quiere ir mucho más allá de lo planteado por los socialistas, ya que consideran que la modificación del Concordato "es clave" así como llevar a cabo "un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos a nombre de la Iglesia" debido a que "en los últimos años se ha ido incrementado su patrimonio" a un ritmo acelerado.

Asimismo, el diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, aseguró este lunes que su formación política se cobra a sí mismo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en todos aquellos lugares en los que tiene responsabilidades de gobierno.

En este sentido, Llamazares recordó que la Agencia Tributaria dice que "no se debería cobrar ni a sindicatos ni a partidos ni a ONGs". "Esa interpretación me parece excesiva. Yo lo haría fundamentalmente con aquellos colectivos y marcos en que se haga una labor social y en el resto a pagar todos. Claramente", enfatizó.

Asimismo, opinó que este impuesto "forma parte de algo más importante que es acabar con los residuos de un modelo nacional-católico de relación entre la Iglesia y el Estado", lo que a su juicio significa que, "a través de la declaración de la renta, los no católicos pagamos a los católicos su confesión religiosa".


  • LUIS ANTONIO30/05/12 00:00
    Pues mire Vd. yo pensaba que aquí pagábamos todo el mundo el dichoso IBI, pues pienso que  no sólo  hay que cobrarles el IBI, si no que lo haría con efecto retroactivo desde el año 1978 , y máxime cuando amenazó el Sr. Barela cuando dijo lo que dijo.. .. 
  • venga ya30/05/12 00:00
    lo que es irresponsable es darle un monton de millones a Bankia y negarse a dar explicaciones de porque y como bankia a llegado a esto y encima darle de indemnización a un ex-director 14.000.000?, miestras nos aplastas a nosotros cada vez más al suelo, es irresponsable ganar unas elecciones con mentiras que muchos españoles se creyeron (a tontos) eso casi todo lo que has echo desde que llegaste al gobierno han sido irresponsabilidades, y ahora dices que lo iglesia no debe pagar el IBI???? pues si debe pagarlo como muchos grupos políticos y sindicatos que no pagan aquí hay que apretar el cinturón a todo el mundo no a los obreros solo, que usted es presidente de España entera no solo de sus amiguitos y los más ricos. atengase a las consecuencias si sigue por el mismo camino. españa ya no puede más.
  • m29/05/12 00:00
    machacar,exprimir,expropiar a las familias en paro y sin medios de sobrevivir, ¿no es irresponsable samarugo? Como siempre el PP a favor del pudiente y poderoso.
  • cabreado29/05/12 00:00
    Para Miguel, ¿pero quien te crees que eres para decir semejante idiotez? La Iglesia tiene que pagar los mismos impuestos que pagamos todos ciudadanos, y los que no lo pagan tambien, sean quienes sean, entre otras cosas para que esas monjitas que tanto alabas,( y que no tienen nada que ver con la Cupula de la Iglesia que son unos insolidarios y cicateros) puedan seguir repartiendo comidas y toda clase de ayudas a las gentes que lo necesita, y que no te olvides todas ayudas salen de los impuestos que pagamos  cuatro gilitos en este pais de caraduras y sinverguenzas.
  • CABREADO, NO INDIGNADO29/05/12 00:00
    El Psoe a callar, que bien pudieron aprobar esa iniciativa de IU cuando gobernaban, pero se cagaron. Y la iglesia, a pagar, que estamos en crisis y la crisis es para todos. Y si no les llega para algunas cosas, como pasa con todo, pues que asuma el Gobierno sus problemas, que para eso está. Y si hay acuerdos de los años 70 con el Vaticano, se mandan a escaparrar, como también se está haciendo con el Estatuto de los Trabajadores. AQUÍ NADIE ES MÁS CHULO QUE NADIE. y SI NO, REVOLUCIÓN
  • cabreado29/05/12 00:00
    En cuanto al comentario de Rajoy, de irresponsabilidad, que mayor irresponsable que este presidente  que a va conseguir que echemos de menos a ZP: que ya nos vale.
  • Diego Sartenes29/05/12 00:00
    A pagar como todo buen cristiano....
  • Fernando29/05/12 00:00
    ¿Y ha dicho por qué le parece una irresponsabilidad? ¿O ha soltado la vaciedad habitual y se ha quedado tan ancho?
  • Pilar29/05/12 00:00
    No, si al final me voy a meter monja. Hoy en día va a resultar lo más rentable!!!!!
  • jose luis29/05/12 00:00
    Este pusilánime de Presidente no está facultado para condonar los impuestos a los que debe hacer frente nuestro "Sagradoi Clero"
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo