Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Política Fiscal

Los planes de ajuste de las autonomías ascienden a 18.349 millones de euros

Los ajustes vienen de los recortes de gastos. Y se contemplan posibilidades como aumentos del IRPF, el céntimo sanitario o tributos de carácter ambiental.

Agencias. Madrid Actualizada 18/05/2012 a las 13:22
32 Comentarios
Reunión con MontoroEFE

Aragón será una de las comunidades que cumplirá con el déficit, según lo ha afirmado antes de la reunión la presidenta de la región, Luisa Fernanda Rudi, quien ha señalado que se hará "manteniendo el gasto social" en cuestiones como la sanidad o la educación.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, José Luis Saz,
ha presentado un plan de ajuste para afrontar la disminución de los ingresos estatales en 250 millones de euros sin modificar el objetivo de control del déficit público.

Las comunidades se comprometen en sus planes de ajuste a reducir gastos, más los corrientes que los de capital, y en el capítulo de ingresos contemplan desde subir el tramo autonómico del IRPF al céntimo sanitario o impuestos especiales de carácter medioambiental.

Los planes de ajuste económico-financieros de las comunidades autónomas aprobados este jueves ascienden a 18.349 millones de euros, de los que 13.071 millones corresponden a reducciones de gastos y 5.278 a incremento de ingresos.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se han aprobado los planes de todas las comunidades autónomas, excepto Asturias, cuyo ajuste deberá ser de 616 millones de euros, y el País Vasco y Navarra, que se examinan por separado.

Los recortes autonómicos vienen de la mano sobre todo de los recortes de gastos, más que en incrementos de ingresos, aunque se contemplan posibilidades como aumentos del IRPF, el céntimo sanitario o tributos de carácter ambiental, ha recalcado Beteta.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, había tratado de evitar adelantar la cifra global de ajuste, ya que en pocas horas se publicarán todos los planes de las autonomías en la página web de su departamento, pero finalmente -ante las reiteradas preguntas en la rueda de prensa- se ha avenido a proporcionar el monto agregado.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, la primera cifra de ajuste que se contempló fue de 10.000 millones de euros, aunque más tarde se incrementó hasta los 18.349 millones (18.965 si se tienen en cuenta los 616 que deberá ajustar Asturias).

Por otro lado, en relación con los llamados "hispanobonos", o bonos autonómicos con respaldo del Tesoro, Montoro ha dejado claro que no era el objeto de la reunión, pero ha recalcado que "el Estado va a estar ahí" y se está estudiando "cómo no diluir responsabilidades" en la fórmula que finalmente se ponga en marcha para facilitar la financiación de las autonomías.


  • Victor19/05/12 00:00
    Si volvéis a subir el IRPF contar desde ya con un voto menos, el mío, ya vale
  • m19/05/12 00:00
    Si lo han de subir que sea a aquellas comunidades que no se ajustan ,a sus alcaldes  y su tribu  o ¿qué?
  • ruslando18/05/12 00:00
    ¿Porque no eliminan el senado que no sirve para nada? ¿Porque no eliminan el servicio de traduccion del senado al catalan euskera y gallego - castellano? ¿porque no nos revelamos ante esta panda de vividores llamados políticos españoles?
  • Un amigo de Cospedal18/05/12 00:00
    No os quejéis tanto. Nos habéis votado y ahora mandamos nosotros. Doblad la rodilla y estar orgullosos de ser los de abajo. Rezad mucho y ver mucha Intereconomía para culturizaros. Los que estamos arriba somos más listos: siempre votamos y siempre al mismo, el voto es poderrrr. Vosotros os quedáis la mitad en casa en las elecciones o nos votáis ¿Que queréis, que ahora tengamos compasión de vosotros? Si así lo hiciéramos no os sentiríais protegidos, necesitáis saber quien lleva la vara.
  • La cosa creada18/05/12 00:00
    Comprender y entender la bicha que hemos alimentado y que se nos come por los pies:   Resulta que tenemos EL DOBLE de políticos que el segundo país con más políticos de Europa (Italia).  Resulta que tenemos 300.000 políticos más que Alemania ¡con la mitad de población! Además Alemania , mucho más descentralizada que España. Alemania cuenta con 6 niveles administrativos (Estado - Länder - Regiones Administrativas - Distritos - Mancomunidadades - Municipios) y España sólo con 4 (Estado - Comunidad Autónoma - Provincia - Municipio). Resulta que tenemos 445.568 políticos. Y, en contrapartida:165.967 médicos, 154.000 policías , 19.854 bomberos. Resulta que tenemos más políticos que médicos, policías y bomberos... ¡juntos! ¿Y luego lo que sobra son funcionarios? ¿lo que sobra son médicos y bomberos?
  • Anica18/05/12 00:00
    Si juntáramos todos los millones de ? de dinero público que nos han robado a todos, ésa cuadrilla de políticos ladrones (y no políticos) que todavía están riéndose de nosotros en la calle, si se bajaran el sueldo ellos y recortaran gastos en coches, dietas, sueldos vitalicios..... y muchos etcs...... Igual llegaríamos a saldar la deuda de 18 mil millones de Euros. Pero eso no les interesa mientras haya 38 millones de gilipollas al que les obligan a pagarlo. NO HAY DERECHO. ES UNA VERGÜENZA.
  • renta2012 del año 201118/05/12 00:00
    ME LO HA ENVIADO UN AMIGO.............AVISO PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2012 MUY IMPORTANTE No olvides, este año 2012 correspondiente al ejercicio 2011, en la declaración de la renta, incluir el nombre de los miembros de la casa real, gobierno central, gobiernos autonómicos, parlamentarios y senadores de uno y otros, los alcaldes y los concejales, ETC. ETC. en el apartado de ?PERSONAS A SU CARGO?.
  • Dantes18/05/12 00:00
    Bien,bien ahora viene cuando Mariano se sube el sueldo como Merkel,eso si es ejemplo de austeridad,como dijo el subir impuestos es de mal gobernante,pues subir el IRPF dos veces debe ser Nobel en economía,
  • Aragonés18/05/12 00:00
    El IRPF es cafe para todos o solo el tramo autonómico, al ser este último a mi plim, que cada palo aguante su vela.
  • galaico-maño18/05/12 00:00
    de reducir politicos y sus sueldos dicen algo?