Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Consejo de Política Fiscal

Los planes de ajuste de las autonomías ascienden a 18.349 millones de euros

Agencias. Madrid| Actualizada 18/05/2012 a las 13:22     32 Comentarios

Los ajustes vienen de los recortes de gastos. Y se contemplan posibilidades como aumentos del IRPF, el céntimo sanitario o tributos de carácter ambiental.

Reunión con Montoro

Reunión con Montoro. EFE

Aragón será una de las comunidades que cumplirá con el déficit, según lo ha afirmado antes de la reunión la presidenta de la región, Luisa Fernanda Rudi, quien ha señalado que se hará "manteniendo el gasto social" en cuestiones como la sanidad o la educación.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, José Luis Saz,
ha presentado un plan de ajuste para afrontar la disminución de los ingresos estatales en 250 millones de euros sin modificar el objetivo de control del déficit público.

Las comunidades se comprometen en sus planes de ajuste a reducir gastos, más los corrientes que los de capital, y en el capítulo de ingresos contemplan desde subir el tramo autonómico del IRPF al céntimo sanitario o impuestos especiales de carácter medioambiental.

Los planes de ajuste económico-financieros de las comunidades autónomas aprobados este jueves ascienden a 18.349 millones de euros, de los que 13.071 millones corresponden a reducciones de gastos y 5.278 a incremento de ingresos.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se han aprobado los planes de todas las comunidades autónomas, excepto Asturias, cuyo ajuste deberá ser de 616 millones de euros, y el País Vasco y Navarra, que se examinan por separado.

Los recortes autonómicos vienen de la mano sobre todo de los recortes de gastos, más que en incrementos de ingresos, aunque se contemplan posibilidades como aumentos del IRPF, el céntimo sanitario o tributos de carácter ambiental, ha recalcado Beteta.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, había tratado de evitar adelantar la cifra global de ajuste, ya que en pocas horas se publicarán todos los planes de las autonomías en la página web de su departamento, pero finalmente -ante las reiteradas preguntas en la rueda de prensa- se ha avenido a proporcionar el monto agregado.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, la primera cifra de ajuste que se contempló fue de 10.000 millones de euros, aunque más tarde se incrementó hasta los 18.349 millones (18.965 si se tienen en cuenta los 616 que deberá ajustar Asturias).

Por otro lado, en relación con los llamados "hispanobonos", o bonos autonómicos con respaldo del Tesoro, Montoro ha dejado claro que no era el objeto de la reunión, pero ha recalcado que "el Estado va a estar ahí" y se está estudiando "cómo no diluir responsabilidades" en la fórmula que finalmente se ponga en marcha para facilitar la financiación de las autonomías.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
32 Comentarios
  • #32 Victor 19/05/12 00:00

    Si volvéis a subir el IRPF contar desde ya con un voto menos, el mío, ya vale

  • #31 m 19/05/12 00:00

    Si lo han de subir que sea a aquellas comunidades que no se ajustan ,a sus alcaldes  y su tribu  o ¿qué?

  • #30 renta2012 del año 2011 18/05/12 00:00

    ME LO HA ENVIADO UN AMIGO.............AVISO PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2012 MUY IMPORTANTE No olvides, este año 2012 correspondiente al ejercicio 2011, en la declaración de la renta, incluir el nombre de los miembros de la casa real, gobierno central, gobiernos autonómicos, parlamentarios y senadores de uno y otros, los alcaldes y los concejales, ETC. ETC. en el apartado de ?PERSONAS A SU CARGO?.

  • #29 takiro 18/05/12 00:00

    Yo tampoco descarto seguir bajando mi consumo...

  • #28 Aragonés 18/05/12 00:00

    El IRPF es cafe para todos o solo el tramo autonómico, al ser este último a mi plim, que cada palo aguante su vela.

  • #27 Alex 18/05/12 00:00

    Marianico, ¡qué mala vida te espera! y ¡qué varapalo te espera!

  • #26 alex22 18/05/12 00:00

    Logico Hades, mienten como gusanos, y este Sr. Rajoy sigo pensando lo mismo, pra presidente de una comunidad de vecinos, bien, pero poquico mas, a ZP lo poniamos a parir por su ineptitud, pero este lo va a hacer bueno, por otra parte, si tuvieran un poco de verguenza politica, lo primero que deberian haber hecho es bajarse el sueldo ( como estos sociatas franceses, que van a llevar a Francia a la ruina) y predicar con el ejemplo, no cargar todos impuestos y recortes a su partido ( a los trabajadores segun doña dolores de cospedal) ¿Alguien sabe lo que cobran en total las sras. Soralla Sainz de Santamaria y Dª Dolores de Cospedal? en la proxima informo.

  • #25 TOYART@ 18/05/12 00:00

    ESTOY ART@ POR QUE NO SE REBAJAN ELLOS LOS EUELDOS . HAY DEMASIADOS POLITICOS, FUERA LAS COMARCAS, FUERAS LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES Y FUERA LAS DIPUTACIONES GENERALES , FUERA EL SENADO, VERIAS QUE PRONTO SE AHORRABA TODO LO QUE HAY QUE AHORRAR. Y SE ME OLVIDABA, FUERA LOS SUELDOS VITALICIOS PARA TODOS LOS POLITCOS, QUE COTIZEN A LA SEGURIDD SOCIAL MIENTRAS ESTAN EN ACTIVO Y CUANDO LOS ECHEMOS QUE LOS APUNTEN Y COBREN EL PARO EN RELACIÓN AL TIEMPO TRABAJADO, COMO HACEN TODOS LOS ESPAÑOLES. Ellos tienen que dar ejemplo, porque si seguimos asi al final, y sin tardar mucho, nos vamos a tener que echar a la calle.

  • #24 cayab 18/05/12 00:00

    OSTIA!!!! QUE GRAN IDEA!!!! POR FAVOR QUE CONDECOREN A LA MENTE PRIIVILEGIADA DE TAN GRAN IDEA. (luego sale uno pegando tiros y se sorprende la gente......) DEJAR DE ASFIXIAR A LA GENTE !!!!!!!

  • #23 Un amigo de Cospedal 18/05/12 00:00

    No os quejéis tanto. Nos habéis votado y ahora mandamos nosotros. Doblad la rodilla y estar orgullosos de ser los de abajo. Rezad mucho y ver mucha Intereconomía para culturizaros. Los que estamos arriba somos más listos: siempre votamos y siempre al mismo, el voto es poderrrr. Vosotros os quedáis la mitad en casa en las elecciones o nos votáis ¿Que queréis, que ahora tengamos compasión de vosotros? Si así lo hiciéramos no os sentiríais protegidos, necesitáis saber quien lleva la vara.