Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Sesión de control al Gobierno

Rajoy reconoce que la situación es "muy complicada"

Europa Press. Madrid| Actualizada 16/05/2012 a las 18:03     16 Comentarios

Precisa que no se ha hablado ni de intervención, ni de ayudas para España y que no quiere que Grecia salga del euro porque sería un grave error.

Rajoy, ante los medios, en los pasillos del Congreso

Rajoy, ante los medios, en los pasillos del Congreso. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió un "mensaje claro y contundente" en defensa del euro y una afirmación en favor de la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países del euro. Tras su intervención en el pleno de control del Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy compareció ante los medios para reclamar este mensaje, aunque no precisó quién lo debía emitir, y también dejó claro que no se ha hablado en las últimas horas ni de intervención de España, ni de ningún tipo de ayudas.

El jefe del Ejecutivo recordó las dificultades que está creando la subida de la prima de riesgo para España y quiso dejar claro que "hoy, la prioridad es la sostenibilidad de la deuda pública de todos".

Tras recordar que su gobierno va a seguir con las políticas que está llevando a cabo de austeridad y reformas y precisar que el debate que hay en Europa sobre austeridad y crecimiento no tiene sentido porque ambas cuestiones son compatibles y complementarias, dejó claro que quería hablar de un asunto del que dijo, "hoy nadie habla", la necesidad de defender el euro y la deuda pública de los países que lo componen.

"Me gustaría también un mensaje claro, contundente, en defensa del proyecto del euro y una afirmación en favor de la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países europeos que en este momento está sometida a discusión", aseveró al tiempo que recalcaba que el Gobierno de España sabe lo que tiene que hacer, es consciente de la "dificultad" y va a seguir con las políticas que ha puesto en marcha.

"Yo no voy a pedir nada"

Rajoy no especificó quién debe enviar ese mensaje y al ser preguntado si le gustaría que actúe el Banco Central Europeo, respondió: "Yo no voy a pedir nada porque creo que hacer declaraciones públicas pidiendo cosas no tiene sentido".

Pero insistió en su mensaje de que el "euro es un proyecto básico, lo más importante de lo que hemos hecho los europeos" y ahora necesita "salir reforzado". En este punto, dejó claro que él no quiere que Grecia salga del euro, porque entiende que "sería un error mayúsculo, un gran equivocación", pero recalcó la necesidad de "garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y luego, todos, cumplir con los compromisos que es lo que está intentando hacer España, Italia" y el resto de los países.

Ante la pregunta de si había hablado en las últimas horas con la canciller alemana Angela Merkel o con los otros socios europeos y si se ha abordado la posibilidad de un rescate para España o algún tipo de ayudas, Rajoy aseguró que habla con todos los dirigentes europeos casi todas las semanas.

En cuanto a la opción de la intervención, dejó claro que "en absoluto". "De eso no se ha hablado nada, absolutamente nada", apostilló, al tiempo que volvía a insistir en que "hoy, la prioridad es la sostenibilidad de la deuda pública de todos".

Situación complicada

Mariano Rajoy insistió en que la situación creada por la subida de la prima de riesgo española, que ha superado la barrera psicológica de los 500 puntos, es "es muy difícil, complicada". "La prima de riesgo ha subido muchísimo, es muy difícil financiarse", exclamó y mostró su convencimiento de que "hay que hacer algunas cosas en España y otras en Europa".

En lo que respecta a España, se mostró convencido de que las medidas que está adoptando su Ejecutivo son las que "hay que tomar". Recordó la necesidad de reducir el gasto público porque no se puede gastar lo que no se tiene. "Sobre todo si no nos prestan", argumentó. También insistió en la necesidad de seguir adelante con las reformas que está poniendo en marcha para que la economía y las empresas puedan "crecer, producir y crear empleo". Y finalmente, apuntó, hay que sanear el sistema financiero, que, apostilló: "es lo que hemos hecho".

Sobre este último, recordó que tiene muchas dificultades para pagar sus vencimientos de deuda en el mercado y además, no puede dar crédito. Su conclusión es que en España se está siguiendo la "línea que hay que seguir, la adecuada" y se mostró convencido de que "el ritmo fijado es el correcto".

En cuanto al debate que se está produciendo en Europa sobre el crecimiento y la austeridad, dijo que tiene "bastante poco sentido" porque, en su opinión, "una cosa es compatible con la otra y una cosa es necesaria para la otra".

"No se puede gastar lo que no se tiene, es de sentido común, sobre todo sino te lo prestan y, luego, hay que tomar medidas compatibles con la austeridad, para propiciar el crecimiento económico", resumió al tiempo que dejaba claro que él, en eso, "también está de acuerdo".

Pero insistió en que "hay una tercera cosa" de la que "nadie habla" que es la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países del euro.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
16 Comentarios
  • #16 Xque 17/05/12 00:00

    Muy mal por todos los que nos han llevado ha esta situación, incluidas las comunidades autónomas regidas por el PP....y me pregunto¿ No había un gobierno central por encima de todas ellas para ejercer el control correspondiente? Pido REFERENDUM YA CCAA. Estos son otros tiempos, ni comunidades forales ni históricas; es anacrónico; por esa regla de tres habría que mantener el derecho de pernada...etc.

  • #15 toni 16/05/12 00:00

    ¿Cuándo nos llegará a casa el pasaporte alemán?¿Y los periódicos alemanes?etc. Seamos felices en esta colonia alemana!

  • #14 pobresdenosotros 16/05/12 00:00

    Un mes sin dar la cara y ahora sale a decirnos esto, y que haya obreros que hayan votado a este personaje, debían de estar muy desesperados.

  • #13 EL CORTESANO 16/05/12 00:00

    No es que sea complicada, es de, EXTREMA GRAVEDAD

  • #12 Xque 16/05/12 00:00

    Menos echar la culpa al Sr. Rajoy...es la herencia recibida. Bastante tienen con lo que se han encontrado....¡ Qué fácil resulta hacer lo que se quiera cuando las arcas estan llenas ...en este caso de agujeros !

  • #11 HALAAAA 16/05/12 00:00

    ANDA YA!! ¿SI? ¡¡¡No tenía ni idea yo de esto!!! Menuda mente preclara

  • #10 PIRATA 16/05/12 00:00

    Pués sr.Rajoy,todas sus medidas me parece que no van a servir de nada.Tanto que dice que las ha hecho sin gustarle nada,predique con el ejemplo y vaya planteándose en cambiarlas,porque nos van a intervenir igual pero el pufo nos lo deja a nosotros.

  • #9 LINDERHOF 16/05/12 00:00

    Como hicieron los franceses en julio de 1789.... propongo sacar la guillotina a las plazas de las ciudades, y "pasar" por ella a nuestro políticos ladrones y corruptos y a los banqueros que no han llevado hasta situación.

  • #8 pregunto 16/05/12 00:00

    Xque, la herencia recibida de Zp o también de la comunidad madrileña, valenciana, murciana, Bankia, ayuntamiento de Madrid, etc, etc, es que me ha quedado la duda por eso pregunto. Ruben ese libro que era voluminoso tipo biblia o tipo cuartilla de misa de los domingos, debía de ser tipo cuartilla.

  • #7 peñanegra 16/05/12 00:00

    xque te empeñas en defender lo indefendible.¿La solución Rajoy, que consiste en prestar dinero a los ayuntamientos AL SIETE POR CIENTO POR LOS BANCOS, tambien tiene la culpa zp de la deuda de Madrid, Valencia, Murcia, Cádiz.......todos gobernados por el PP? ESos "bujeros", ¿Quien los hizo.....?

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza