Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Aniversario 15-M

Los 'indignados' de Sol celebran con una gran cacerolada el primer año del 15M

Efe. Madrid| Actualizada 15/05/2012 a las 23:47     0 Comentarios

    El sonido de las cacerolas y los aplausos llenan el kilómetro cero de la capital,en la que se celebran numerosos actos y debates para protestar contra la clase política y financiera.

    Los 'indignados' llenan la Plaza del Sol de Madrid en el primer aniversario del 15M. .EFE Los 'indignados' llenan la Plaza del Sol de Madrid en el primer aniversario del 15M. .EFE
    Una gran cacerolada, de más de una hora de duración, ha puesto el broche casi final en la Puerta del Sol de Madrid a los actos conmemorativos del primer aniversario del 15M, en los que han participado desde el sábado decenas de miles de "indignados" para protestar contra la clase política y financiera.

    Pasadas las seis y media de la tarde, más de dos mil "indignados" se congregaban en el kilómetro cero de la capital, el emblema de este movimiento, para participar en este acto, al que se han ido sumando poco después numerosas personas.

    Cantando el "cumpleaños feliz" al únisono, numerosas personas se han ido uniendo a este acto, en el que no han dejado de escucharse lemas como "Esta crisis no la pagamos" o "Que no, que no nos representan".

    Jóvenes, mayores y niños han hecho sonar cacerolas, llaveros y otros objetos como forma de alzar su voz contra la crisis, los mercados financieros, las políticas de austeridad y los recortes.

    Los turistas miraban impresionados cómo discurrían los acontecimientos, en los que los congregados repetían una y otra vez sus consignas, porque como decía  Carlos Huerga, de la plataforma de afectados por la hipoteca de Madrid, estos días "han sido magníficos".

    "Hemos recogido numerosas firmas para pedir que se tramite una proposición de ley para regular la dación en pago y paralizar los desahucios. Al 15M le queda mucho camino", comentaba Carlos.

    También, en Sol, y ataviados con paraguas y pañuelos en la cabeza, dado el calor que ha hecho en Madrid, han recogido firmas el llamado grupo de mayores. "Es para que no nos congelen las pensiones y ya llevamos, solo aquí en Sol, más de 6.000", apuntaba uno de ellos.

    Numerosos actos se han celebrado a lo largo del día y el punto casi final es la cacerolada porque a las 21.00 todavía se estaba celebrando en Sol una asamblea general en la que se estaban poniendo en común las conclusiones y propuestas del futuro del movimiento.

    Pero los "indignados" han alzado su voz en otros plazas y barrios de España, como en Barcelona, donde han celebrado una traca final de acciones reivindicativas que han centrado en cajas y bancos y en la sede del PPC, actos con los que han concluido sus trabajos asamblearios de la plaza de Catalunya, que mantenían ocupada desde el pasado sábado.

    Las acciones han comenzado temprano cuando grupos de indignados han acudido a algunas emisoras de radio, donde han acordado "in situ" con los responsables de los informativos matutinos poder leer un comunicado en el que han hecho un llamamiento a los ciudadanos a salir a la calle y ofrecer resistencia al "modelo capitalista imperante".

    "Si no protestamos activamente contra este sistema injusto capitalista, no sólo lo padeceremos nosotros, sino también nuestros hijos", han leído en el comunicado, en el que los indignados animaban a "decir basta y plantarnos de verdad".

    En otras capitales se han sucedido asambleas y han vuelto a resonar gritos como "no hay pan para tanto chorizo" o "manos arriba, esto es un atraco", lemas a los que se han sumado otros reflejo del cambio político y del malestar por los recortes presupuestarios, especialmente en Sanidad y Educación.

    "Razones 12M-15M: porque la salud no es un negocio, porque la educación es un derecho, no un privilegio", rezaban algunas de las pancartas que han paseado por las calles los "indignados", junto a gritos como "el próximo parado, que sea un diputado".

    Otras frases coreadas, como "Bankia ladrón" o "Mariano, Mariano, no llegas al verano", han resonado desde el sábado en las asambleas, que se han desarrollado con largos debates y trabajosas votaciones para acordar las siguientes acciones.

    Las jornadas, que han sido fundamentalmente "políticas reivindicativas y lúdicas", han transcurrido por lo general en un ambiente festivo y pacífico.

    Tan sólo en Madrid, donde cada noche varios centenares de personas, que han intentado desafiar la orden de no acampar en la Puerta del Sol, han sido desalojadas por un operativo en el que han participado unos 2.000 agentes.

    Precisamente la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha mostrado convencida que la resolución que adoptó al autorizar las concentraciones con limitación horaria en Sol fue la "adecuada".

    A lo largo de los cuatro días, en Madrid, ha habido casi una treintena de detenidos, algunos de ellos puestos en libertad con cargos y otros conducidos ante el juez acusados de delitos de atentado a agente de la autoridad y resistencia y desobediencia.

    En Barcelona

    En Barcelona, ha habido un detenido, acusado de agredir a un guardia de seguridad, y en Granada las jornadas se han saldado con dos personas detenidas también el sábado.

    "Libertad, libertad"
    , gritaban esta tarde los "indignados" para los detenidos en estos días, en los que se han producido una serie de "actos vandálicos" en Valencia, concretamente el sábado, en la plaza del Ayuntamiento, al término de una manifestación convocada por el 15M; unos actos que investiga ahora la Policía.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza