Tribunales

Piden 6 años de cárcel para Lorenzo Sanz por vender dos veces unos terrenos

El empresario y expresidente del Real Madrid está acusado de delitos de estafa, insolvencia punible y societario en relación con la venta de unos terrenos en San Fernando de Henares.

El ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz en una imagen de archivo.
Lorenzo Sanz ha sido detenido por intentar sacar obras de arte de España
GUSTAVO CUEVAS/EFE

La Fiscalía solicita 6 años de cárcel para el empresario y expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz por los delitos de estafa, insolvencia punible y societario en relación con la venta de unos terrenos en San Fernando de Henares (Madrid) realizada por dos de sus sociedades (Refinsa y Nuada).


En su escrito de acusación, el Ministerio Público pide también dos años de cárcel para la esposa de Sanz, María Luz D.M., y tres años de prisión para José Antonio R.R., así como un año y medio de reclusión para Santiago S.S., que serán juzgados por esta causa junto a Sanz a partir del miércoles en la Audiencia de Madrid.


En 2003, Refinsa, de la que María Luz D.M. era administradora única, y Nuada, administrada por Lorenzo Sanz, acordaron la venta de la mitad de los citados terrenos por 9,5 millones a Numam, controlada por José Antonio R.R. y administrada por Santiago S.S..


Cómo los precios se habían disparado al alza y el contrato no estaba elevado a escritura pública, Sanz acordó con José Antonio R.R. y Santiago S.S. rescindir dicho acuerdo y acordar una nueva compraventa por el cien por cien de los terrenos por 52,5 millones, esta vez con la sociedad Coperfil.


El julio de 2005, se efectuó la venta, que José Antonio R.R. y Santiago S.S. ocultaron a sus socios en Numan, quienes se mostraron en contra de la operación "al tener conocimiento de que los terrenos por ellos adquiridos debían permanecer en su poder por el incremento del precio del suelo".


Paralelamente, Refinsa y Nuada intentaron devolver sin éxito a Numan los 10 millones de euros que adelantó por el acuerdo anulado, tras lo que Sanz y su esposa acordaron quedarse con dicho dinero, junto a los 30 millones abonados por Coperfil.


Según la misma fuente, Sanz y su esposa carecen de bienes y patrimonio para afrontar los 16 millones que le reclama Numan y la sociedad Refinsa fue declarada en concurso de acreedores en junio de 2008, desapareciendo su activo original y los 40 millones de euros cobrados por los terrenos.


La sociedad Nuada ocultó su patrimonio en operaciones extranjeras sin ningún fundamento y sin rendimiento económico alguno y los acreedores no tienen cómo embargar bienes, añade el escrito.