Estudio de la UNED

Un 70% de víctimas del 11-M continúan con trastornos

Ocho años después de los atentados, 7 de cada 10 víctimas sufren elevados niveles de "inadaptación", sobre todo en la vida familiar y de pareja.

Un 70 % de la víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid continúan con algún "trastorno clínico de importancia" ocho años después, según un estudio elaborado por el Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).


El informe, una iniciativa de la Asociación 11M de Afectados de Terrorismo, se ha elaborado a partir de 436 visitas domiciliarias realizadas por una veintena de psicólogos que han analizado tanto los aspectos psicopatológicos de los afectados como su situación general psicosocial, como la familia, el trabajo o la pareja.


Ocho años después de los atentados, siete de cada diez víctimas informaron de elevados niveles de "inadaptación", sobre todo en la vida familiar y de pareja.


Si a ello se suma el alto desempleo y la baja ocupación laboral de las víctimas analizadas, se concluye, según el estudio, que su situación psicosocial es "muy grave" y obliga a seguir proporcionando asistencia psicológica y social a estas personas.


La UNED realizó el 2009 un estudio piloto basado en una muestra menor, que arrojó que el 89,5 % de las víctimas evaluadas presentaba algún trastorno clínico de importancia.


Una inmensa mayoría mostraba también enfermedades médicas -88,2 %- y problemas psicosociales y ambientales -94 %-.


Los trastornos clínicos más frecuentes fueron los trastornos de ansiedad, seguidos de los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y los trastornos adaptativos.


La sintomatología postraumática es significativa en el 87 % de los sujetos, destacando las reacciones de activación -alertarse de modo intenso en situaciones que a otras personas no les produciría ninguna reacción- y la reexperimentación -volver a vivir mentalmente el atentado o algún aspecto significativo de él-.


Además, el 61 % padecen trastorno por estrés postraumático crónico y el 33 % el subsíndrome, es decir, padecer algunos pero no todos los síntomas del trastorno