Niños desaparecidos en Córdoba

Un familiar ratifica ante el juez que Bretón le dijo que "mató a los niños"

La letrada cree que se ha confirmado "el móvil de la venganza y los celos" y amigos directos del padre no creen en la versión de la desaparición.

El hermano de José Bretón a la salida de los juzgados
El hermano de José Bretón a la salida de los juzgados
EFE

Juan David, el primo de Ruth Ortiz, madre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace unos siete meses, ha ratificado ante el juez del caso, José Luis Rodríguez Laín, que cuando visitó en la prisión al padre de los pequeños, José Bretón, éste le dijo que "había matado a los niños", cambiando de versión días después "diciendo que estaban vivos", sólo para que fuera Ruth a la prisión, porque "está obsesionado con ella".


Así lo ha destacado a los periodistas la abogada de la familia materna, que ejerce de acusación particular, María del Reposo Carrero, después de concluir las comparecencias en la Audiencia Provincial de Córdoba pasadas las 15.00. En concreto, la madre de los niños ha declarado durante unas tres horas y según ha comentado ella misma a los periodistas, ha sido "larga, pero bien" y ha "contestado a todo" lo que le han preguntado.


En esta jornada, también han declarado amigos directos de Bretón, quienes han señalado ante el juez los casos de malos tratos del padre hacia sus hijos, y que a primera hora de la mañana de este viernes dijo el abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, que fue "una guantada" a José, el hijo menor de dos años. A la salida de las declaraciones el letrado ha rehusado hacer balance de las mismas.


En este sentido, Carrero, quien ha destacado que los familiares han salido por la puerta principal de la Audiencia, ha calificado la comparecencia de "dura" y en la que, a su juicio, se ha "destapado" a Bretón "diciendo la verdad de cómo era la relación con los niños y Ruth".


Al respecto, la abogada considera que se ha confirmado "de alguna manera la venganza y los celos que desde el principio se sostiene que es el móvil", al tiempo que apunta que los familiares también han confirmado los malos tratos hacia los niños y hacia ella, quien denunció los hechos. De hecho, ha indicado que "él se cuidaba mucho delante de ella de hacer gestos, maltratar o pegar a sus hijos".


Mientras, uno de los amigos ha contado que estuvo con Bretón el primer día que lo detuvieron y ha dicho que "no se creyeron la versión que dio", según Carrero.

"Nadie sospecha que secuestrara a sus hijos"


Entretanto, la letrada ha manifestado que los familiares no tenían indicios días antes de lo que iba a ocurrir el fin de semana del 7 al 9 de octubre, y concretamente el sábado 8 de octubre. Así, el tío de los pequeños, Estanislao, y uno de los amigos han confirmado que en un cumpleaños Bretón les dijo que "iba a pasar algo malo". "Él advertía cosas, pero nadie se podía creer que fuera algo tan grave, todos se pensaban que iba a ser algo relacionado con la custodia de los niños o hacerle daño a ella, pero nunca nadie pudo sospechar, ni siquiera Ruth, que secuestraría a sus propios hijos", ha indicado.


Por otra parte, para la abuela de los menores, Obdulia, según la letrada, "ha sido lo peor" pues "era la que cuidaba a los niños". En cuanto a la relación con Bretón, ha precisado que "siempre fue buena, hasta que él dejó de hablar con ella, cuando la relación entre ellos se deterioró".

El abogado de Bretón sorprendido


Por su parte, la madre de los pequeños ha relatado ante el juez "los últimos siete u ocho meses", en los que "sentía malestar, no podía más y quería terminar la relación con él y no sabía como hacerlo". Además, según la abogada, "ella no ha sido consciente de nada, ni de amenazas ni de nada, una persona con el maltrato que ha recibido es tan sumisa que es incapaz ni tan siquiera de cuestionarse nada".


En cuanto a la actitud del abogado defensor, Carrero argumenta que "hace su trabajo con la dignidad que merece" y "él también se ha quedado sorprendido de muchas de las declaraciones que se han escuchado de las que desconocía cuál iba a ser el resultado".

Hallar a los niños


En definitiva, María del Reposo Carrero cree que el balance es que "por fin se ha desenmascarado a Bretón, que es de lo único que se trataba", aunque siempre ha dicho que "no esperaba nada de estas declaraciones para encontrar a los niños". "No pienso que los vaya a encontrar él, espero que los encuentre la Policía con el buen trabajo que está haciendo", ha indicado, al tiempo que confía en que "los encontrarán".


De este modo se cierra la tanda de declaraciones de tres jornadas para tratar de esclarecer las circunstancias de la desaparición de los menores, de la que el próximo martes 8 de mayo se cumplen siete meses.


Ha sido la tercera vez que Bretón ha comparecido ante el magistrado José Luis Rodríguez Laín, quien decretó su ingreso en prisión el 21 de octubre, y que el 20 de abril levantó por completo el secreto de sumario sobre la totalidad de las diligencias del caso.


Mientras, Bretón, acusado de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y por simulación de delito, sigue manteniendo desde el primer momento que perdió a sus hijos en el Parque Cruz Conde de Córdoba. El magistrado ya indicó en un auto de prisión que "sólo el encartado tiene la llave de dónde se encuentran sus hijos, estén vivos o muertos".