Terrorismo

El Gobierno deja claro que no necesita de verificadores para el fin de ETA

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego ha dicho que la banda terrorista le ha transmitido que está "preparada para dialogar".

Miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV)
Miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV)
EFE

El Gobierno ha afirmado que no necesita de "verificadores internacionales" para comprobar si ETA se disuelve, después de que la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego haya dicho que la banda terrorista le ha transmitido que está "preparada para dialogar".


Así lo han asegurado fuentes oficiales del Ministerio del Interior, que han insistido en que con la Policía y la Guardia Civil "se ha derrotado a ETA" y con ellas es "suficiente" para verificar una eventual disolución de la banda.


La Comisión Internacional de Verificación se ha reunido en Bilbao con las fuerzas políticas y sociales vascas y también con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.


Al acabar las citas, la comisión ha hecho público un comunicado en el que ha asegurado que, mediante contactos directos con ETA, ha recibido un mensaje de la organización en el que comunica que está "preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso", aunque no ha detallado cuales.


Posteriormente al comunicado, el diario 'El País' ha informado de que los verificadores han transmitido también una oferta de desarme por parte de ETA, a cambio de "contactos" y una solución para sus presos.


La comisión ha afirmado también que ha podido constatar que ETA continúa respetando sus compromisos con el fin de la violencia y que que se siguen dando avances para consolidar la paz.


También se ha referido al plan de reinserción de etarras avanzado por el Gobierno, del que ha dicho: "es un primer paso que esperamos tenga seguimiento en la misma dirección".