Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo público

El Gobierno planea recortar el sueldo de los funcionarios que estén de baja

El plan contra el absentismo de los empleados públicos "aumentará la productividad de los funcionarios y disminuirá las necesidades de contratación", según el Gobierno.

Efe. Madrid Actualizada 01/05/2012 a las 09:46
79 Comentarios
Mariano Rajoy y Cristobal MontoroEFE

El Gobierno estudia aprobar este año un plan contra el absentismo de los funcionarios, que incluiría que éstos no cobren su salario íntegro durante los primeros 90 días de baja por incapacidad temporal, tal y como fija el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

Según el Programa de Estabilidad 2012-2015 que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas, esta es una de las medidas que se aprobarán este año para ahorrar gastos de la Administración Central.

De acuerdo con el programa, la medida tendrá un "impacto presupuestario muy positivo, aunque a priori resulta difícil de cuantificar exactamente".

El plan contra el absentismo de los empleados públicos "aumentará la productividad de los funcionarios y disminuirá las necesidades de contratación", según el Gobierno.

Además, prevé que los gastos de MUFACE, el organismo público dependiente de Hacienda que gestiona la protección social de los funcionarios, se reduzcan al reformarse los requisitos para cobrar el subsidio por enfermedad que paga esta entidad a partir del cuarto mes de baja.

El texto añade que se acortarán los plazos de expedición y entrega de los partes de baja por incapacidad temporal a los departamentos de personal en el régimen especial de funcionarios.

Asimismo, se eliminarán las licencias por enfermedad para los funcionarios que hayan recibido el alta o que no hayan acudido al reconocimiento médico sin una causa justificada.


  • mariapilar28/06/12 00:00
    `Pobre España! en que país la han convertido y la están convirtiendo : en un país hundido en la pobreza, en un país de desigualdad total ( en la que van a vivir bien unos pcoos, los llamados ricos) y los demás , tendremos que asociarnos para enoezar a robar a estos tipos, como éllos nos estan robando a nosotros, no?. El pasatiempo de estos señores i"ilustrados" es bajar sueldos, subir impuestos, recortar derechos adquiridos... etc y eso se llama política, y los "pufos" que han dejado sus amiguetes, con indemnizaciones millonarias y con sueldos que no se sabe, que te dicen lo que les interesa , que lo paguen los de siempre, que bien!!! VIVA ESPAÑA!!!
  • Crisalida02/05/12 00:00
    Y ellos??? Ah, claro, que no son funcionarios... Son... Eso, ellos. Como ellos están fuera de toda ley, hacen lo que quieren. No pasa nada si van o no al Congreso... aunque sea su obligación... Y a ellos no les bajan los sueldos ni nada.
  • MF02/05/12 00:00
    ¿Eso incluye a los políticos? Al fin y al cabo, también son funcionarios que, supuestamente, trabajan para el Estado, las autonomías, las diputaciones y los ayuntamientos.
  • AMEDIAS01/05/12 00:00
    Todos sabemos que compañero va a trabajar y cual sólo al lugar de trabajo. No se puede consentir que estemos pagando sueldos a "personajes" que no quieren trabajar y que le están quitando un puesto a quien si quiere trabajar. En la empresa privada eso no se consiente.Dejemos en paz al que trabaja y está de baja tres días por un gripe y persigamos de una vez al funcionario VAGO.
  • wotan6601/05/12 00:00
    Un funcionario con una pequeña molestia o enfermedad se da de baja y cobra todo su sueldo. Un laboral con una pequeña molestia o enfermedad, si puede va al trabajo, para que no le recorten el sueldo. Un autónomo ni os cuento. Lo peor de la diferencia entre funcionarios y laborales es la protección legal con la que cuentan, políticamente justificada pero en algunos casos excesiva. Es sonrojante que a un funcionario que roba no se le pueda aplicar la misma normativa que a un laboral. Las diferencias en sanidad tampoco están justifiacadas. Una cosa es la protección que necesitan por los abusos que puedan sufrir por parte de los políticos, y eso terminaría afectando a toda la sociedad y otra los lujos de que disponen frente a todos los trabajadores que poco o nada tienen que ver con esa protección.
  • Txabi01/05/12 00:00
    A quien tenían que bajar los sueldos es a los políticos que no acuden a sus puestos de trabajo en el Congreso o Senado, que el absentismo laboral en la clase política está más que comprobado. Del mismo modo suprimir las dietas que cobran los políticos por lo que en teoría es su trabajo y entra dentro de sus competencias. En cuanto a las bajas de los trabajadores, sean funcionarios o no, al que primero habría que ponerle las pilas es al facultativo que da la baja alegremente, eso si que es lamentable. Las bajas realmente justificadas no deberían llevar aparejadas ninguna reducción de sueldo, ni en la empresa privada ni en la pública, y a los jetas y a los facultativos que actúan en connivencia con los primeros, reducción drástica de sueldo Por otro lado, si quieren regular los sueldos, que empiecen mirándose al ombligo político, que no es ni medio normal que un Alcalde o un Presidente de una Diputación, cobre más que el propio Presidente del Gobierno, como pasa tanto en Madrid como en Zaragoza, por citar algunos sangrantes ejemplos. Y que por supuesto dejen de subirse el sueldo muy por encima del IPC en tiempos normales, y se lo bajen mucho más que a los trabajadores/funcionarios, en tiempos de crisis. Que aprendan a predicar con el ejemplo
  • Karl01/05/12 00:00
    Yo conozco a una funcionaria que estaba de baja por mareos, dolores de cabeza, etc. Pues bien todos los días , todos los veranos , se baja a la piscina de la comunidad , en pleno julio, a las tres de la tarde a tumbarse en las baldosas (pueden estar a 50º) a tomar el sol. Me da verguenza ajena. No es el único caso que conozco.
  • José01/05/12 00:00
    Las bajas pagadas deberían ser igual para los funcionarios que para los trabajadores de la privada. Son los médicos los que tienen la responabilidad muchas veces no bien ejercida de dilucidar si un trabajador tiene o no tiene que acudir a su trabajo. De todos modos mientras los trabajadores privados sigan sin cobrar estando de baja, es lógico que los funcionarios hagan lo mismo. Pero ¿cuando medidas de recorte que no afecten siempre a los mismos? ¿nunca se les va a perjudicar a los ricos en favor de toda la sociedad? Está más que claro que este gobierno no lo va ahacer jamas. Mucho se tiene que reir los ricos cuando ven a los pobres votar pp.
  • jesus01/05/12 00:00
    No entiendo porque ser funcionario ahora parece ser que no es tan bueno,sin embargo cuando se convocan oposiciones se presentan miles de personas, y encima muchos son familiares de funcionarios.
  • Justos01/05/12 00:00
    Yo creo que en lugar de hacer una medida que afecta a todos sin distinción, lo mas sencillo sería aplicar lo que ya permite la normativa y antes de los tres meses que los inspectores médicos puedan actuar en casos sospechosos. Desde la primera semana si es necesario. Aquí nadie se moja y si un funcionario jeta se lo monta para pedir la baja al médico, éste en muchos casos pasa del tema y firma lo que sea para no enfrentarse. Si se aplica la medida a todos afectará a enfermos  graves como  cáncer, infartos, etc.... Y además no dejar que algunas embarazadas pidan la baja sin más, que el embarazo no es una enfermedad. Se les adapta el puesta y solucionado....