Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Propuesta

IU quiere eliminar la indemnización de exministros y altos cargos que trabajen

Europa Press. Madrid| Actualizada 29/04/2012 a las 12:21     17 Comentarios

UPyD también insistirá en su eliminación y en reforzar "al máximo" las incompatibilidades parlamentarias.

Izquierda Unida (IU) ha pedido en el Congreso de los Diputados eliminar la indemnización de la que disfrutan los exministros y exaltos cargos de la Administración que sean parlamentarios o tengan un trabajo público o privado.

A través de una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado de 2012, la federación de izquierdas justifica la presentación de esta iniciativa al no considerar "ético" que los exministros y exaltos cargos compatibilicen esa asignación con su salario como diputado o senador o con un sueldo privado.

Así lo ha explicadoel diputado de IU por Valencia Ricardo Sixto, quien además ha avanzado que su partido ha enviado un escrito al presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, el 'popular' Aurelio Romero, para que inste a los exministros y exaltos cargos a detallar en su declaración de actividades que cobran dicha indemnización.


Muchos no lo declarán

Y es que, según ha puesto de manifiesto Sixto, en la actualidad muchos de ellos no han dejado claro en sus respectivas declaraciones de actividades si perciben o no dicha asignación, que por otro lado su percepción es compatible con el sueldo parlamentario o los salarios privados.

El propio Romero, según ha apuntado el representante de IU, se ha comprometido a convocar próximamente la citada comisión parlamentaria para estudiar este asunto.

En esta misma cuestión también tiene previsto insistir el grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), cuya líder, Rosa Díez, pidió en su día la eliminación de esta indemnización a través de una iniciativa que recibió el rechazo de 'populares' y socialistas.

No obstante, Díez ha avanzado que volverán a plantear en esta legislatura una propuesta en este sentido haciendo además hincapié en la necesidad de suprimir las asignaciones vitalicias que reciben los expresidentes del Gobierno cuando estos reciban salarios privados.

Incompatibilidad absoluta


Además, la formación magenta también tiene previsto insistir en la conveniencia de reforzar las incompatibilidades de los diputados o senadores "al máximo" con el fin de que solo sea compatible el escaño con aquellas actividades que refuercen el trabajo parlamentario, entre las que ha citado la labor docente que no requiera una dedicación máxima.

"Nada que no refuerce tu trabajo como diputado debiera ser compatible, sea o no retribuido --ha subrayado--. La ley tiene que establecer la incompatibilidad absoluta salvo que existan situaciones que requieran un tratamiento especial".

Pero, además, Díez ve fundamental que se favorezca "la transparencia absoluta" respecto de las actividades extraparlamentarias de los diputados y senadores. "Como hay opacidad y desgraciadamente se han dado tan malos ejemplos, la gente tienden a pensar mal, incluso de la mayoría de los políticos, que son personas que hacen su trabajo con honestidad y mucha dedicación", ha indicado.




  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
17 Comentarios
  • #17 jarto 30/04/12 00:00

    Y tambien limitar el tiempo de cargo electo a un mandato con periodo de descanso de dos. Ya que sus señorias ejerzen una actividad tan importante y tan mal pagada, les daria tiempo a recuperar espiritu y bolsa. Nada de politicos profesionales y esto debe incluir la vuelta a su trabajo si lo tenian, sino al paro.

  • #16 APC 30/04/12 00:00

    Esto mismo ya lo presentó UPD durante la pasada legislatura y los de siempre lo tiraron abajo.

  • #15 aikranomatup 30/04/12 00:00

    Democráticamente no se puede hacer nada contra el PPSOE, porque hace tiempo que secuestraron la democracia y todos sus resortes. O se les derriba por las malas, o mejor no perder el tiempo con propuestas razonables. 

  • #14 Ya era hora 29/04/12 00:00

    Si, ya era hora que la izquierda volviera. No la izquierda politica sino la izquierda de lo que esta bien y mal. Creo que si quieren tienen mucho trabajo. Con la ayuda de los medios de comunicacion y su denuncia, los ciudadanos podremos limpiar lo publico de todas esas costras que vagan por los ayuntamientos concejalias y en el estado en general. Aunque muchos de ellos sean de la izquierda, esa izquierda. Se os esperaba, animo.

  • #13 hades 29/04/12 00:00

    Muy buena propuesta... pero claro los dos grandes partidos la echaran abajo. Cada vez estoy mas convencido de que en PPSOE no hay vocacion por la politica, mas bien de esperar su turno para exprimir la gallina de los huevos de oro... por eso nunca cambiara la ley electoral, simplemente no les interesa... menudo chollo tienen.

  • #12 Yolanda 29/04/12 00:00

    cuando voy al paro me hacen elegir entre las dos prestaciones que tengo la nueva o la antigua o solo reanudar la que tenia..si tengo dos trabajos, tengo media jornada, me da un palo hacienda que para el sueldo pequeño es inmenso a la hora de pagar..asi que lo dicho..si tienen dos trabajos que elijan uno y cuando dejen de trabajar que soliciten el antigüo..tendrían que pasar por el mismo rasero que pasamos los demas para que se den cuenta de sus decisiones, la unica diferencia..es que su bolsillo no lo nota..

  • #11 javier 29/04/12 00:00

    TODO EL MUNDO ESTA DE ACUERDO MENOS LOS DOS GRANDES MANGANTES PP--PSOE, LOS MISMOS PERROS CON DIFERENTES COLLARES, PERO LA CULPA NO ES DE ELLOS SI NO DE QUIEN LES HA VOTADO

  • #10 Miguel Angel 29/04/12 00:00

    Revisar tambien las dietas, los sueldados millonarios,las pensiones megamillonarias de exaltos cargos ministeriales, el malgasto de las diputaciones generales y provinciales. 17 españas diferentes es mucho dinero tirado ala basura, menudo chollo se montaron, nos tomaron el pelo con las autonomias.

  • #9 A buscar empleo 29/04/12 00:00

    Totalmente de acuerdo con quitar sueldos de exministros (aunque no trabajen), y también quitar las subvenciones a los partidos políticos, subvención por escaño y por voto, por comisiones parlamentarias, etc. y también las subvenciones a sindicatos, empresarios, ongs, asociaciones de vecinos, asociaciones de padres, y demás parásitos que vivien a costa de los trabajadores.

  • #8 Clussoe 29/04/12 00:00

    Aunque sea por una vez felicito a I.U. por su propuesta que espero sea recogida por el Gobierno, de lo contrario quedará muy claro lo que pretende el PP...

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza