Propuesta

IU quiere eliminar la indemnización de exministros y altos cargos que trabajen

UPyD también insistirá en su eliminación y en reforzar "al máximo" las incompatibilidades parlamentarias.

Izquierda Unida (IU) ha pedido en el Congreso de los Diputados eliminar la indemnización de la que disfrutan los exministros y exaltos cargos de la Administración que sean parlamentarios o tengan un trabajo público o privado.


A través de una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado de 2012, la federación de izquierdas justifica la presentación de esta iniciativa al no considerar "ético" que los exministros y exaltos cargos compatibilicen esa asignación con su salario como diputado o senador o con un sueldo privado.


Así lo ha explicadoel diputado de IU por Valencia Ricardo Sixto, quien además ha avanzado que su partido ha enviado un escrito al presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, el 'popular' Aurelio Romero, para que inste a los exministros y exaltos cargos a detallar en su declaración de actividades que cobran dicha indemnización.

Muchos no lo declarán

Y es que, según ha puesto de manifiesto Sixto, en la actualidad muchos de ellos no han dejado claro en sus respectivas declaraciones de actividades si perciben o no dicha asignación, que por otro lado su percepción es compatible con el sueldo parlamentario o los salarios privados.


El propio Romero, según ha apuntado el representante de IU, se ha comprometido a convocar próximamente la citada comisión parlamentaria para estudiar este asunto.


En esta misma cuestión también tiene previsto insistir el grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), cuya líder, Rosa Díez, pidió en su día la eliminación de esta indemnización a través de una iniciativa que recibió el rechazo de 'populares' y socialistas.


No obstante, Díez ha avanzado que volverán a plantear en esta legislatura una propuesta en este sentido haciendo además hincapié en la necesidad de suprimir las asignaciones vitalicias que reciben los expresidentes del Gobierno cuando estos reciban salarios privados.Incompatibilidad absoluta


Además, la formación magenta también tiene previsto insistir en la conveniencia de reforzar las incompatibilidades de los diputados o senadores "al máximo" con el fin de que solo sea compatible el escaño con aquellas actividades que refuercen el trabajo parlamentario, entre las que ha citado la labor docente que no requiera una dedicación máxima.


"Nada que no refuerce tu trabajo como diputado debiera ser compatible, sea o no retribuido --ha subrayado--. La ley tiene que establecer la incompatibilidad absoluta salvo que existan situaciones que requieran un tratamiento especial".


Pero, además, Díez ve fundamental que se favorezca "la transparencia absoluta" respecto de las actividades extraparlamentarias de los diputados y senadores. "Como hay opacidad y desgraciadamente se han dado tan malos ejemplos, la gente tienden a pensar mal, incluso de la mayoría de los políticos, que son personas que hacen su trabajo con honestidad y mucha dedicación", ha indicado.