Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Informe

El sistema sanitario español acumula pérdidas millonarias por mala gestión

Efe. Madrid| Actualizada 28/04/2012 a las 19:37     51 Comentarios

Según el informe, los servicios de Salud de las comunidades autónomas emitieron, en 2009, 1.112.085 tarjetas sanitarias individuales a extranjeros procedentes de países del Espacio Económico Europeo y Suiza.

Hospital Universitario Miguel Servet

Hospital Universitario Miguel Servet GUILLERMO CALAHORRA

El sistema sanitario español está plagado de fallos administrativos que ocasionan pérdidas millonarias. Así se desprende de un informe del Tribunal de Cuentas que tras fiscalizar el ejercicio 2009 ha detectado numerosos fallos burocráticos y administrativos de los que responsabiliza tanto al Sistema Nacional de Salud como a las comunidades autónomas.

La falta de actualización de tarifas, la concesión de tarjetas sanitarias a ciudadanos extranjeros que no cumplían los requisitos, la duplicidad de tarjetas, la falta de informatización, la asunción de pagos que no les corresponden o la dejación a la hora de facturar los servicios sanitarios a los países de origen de los pacientes, son las principales irregularidades detectadas en el sistema sanitario español.

Uno de los principales "agujeros" se encuentra en la facturación de las prestaciones farmacéuticas a extranjeros, concepto por el que en 2009 se facturaron 1.452.207,73 euros por la asistencia prestada en atención primaria.

Tras inspeccionar este servicio, el Tribunal constató que los servicios de salud de las comunidades autónomas dejan de facturar de media el 45% del coste de estas prestaciones farmacéuticas servidas a asegurados de los 37 países objetos de fiscalización, lo que supone unas pérdidas de, al menos, 4,5 millones de euros en un solo año.

Las administraciones autonómicas tampoco facturan, según el Tribunal, las prestaciones que sus servicios de emergencia ofrecen a asegurados de otros países.

En este caso, la facturación no realizada por las comunidades autónomas ascendió, al menos, a 3,55 millones de euros en un ejercicio.

Precios públicos

Otro de los "agujeros" por el que el sistema sanitario española pierde dinero es el de la fijación de precios públicos que aplica cada comunidad en la atención sanitaria a extranjeros.

Según el Tribunal, la falta de actualización de los mismos hace que, en la mayoría de los casos, ni siquiera sirvan para cubrir los costes de las prestaciones servidas a los pacientes extranjeros.

Así, existen diferencias significativas de precios entre comunidades que pueden oscilar entre los 2.245,21 euros que estipula Andalucía por una litotricia renal (tratamiento para eliminar cálculos del riñón) o los 849,64 de Galicia por la misma prueba; o entre los 548 euros calculados por Aragón por la estancia en la UCI y los 2.035,55 de Extremadura.

El Tribunal también ha detectado "incoherencias" en la base de datos de la mayoría de las regiones respecto a los ciudadanos extranjeros
procedentes de países donde son aplicables los Reglamentos comunitarios.

En su informe también denuncia que las bases de datos de los pacientes extranjeros están incompletas, lo que hace imposible cobrar muchas de las facturas en sus países de origen.

Otra de las anomalías se refiere a los extranjeros con derecho a asistencia sanitaria por carecer de los recursos económicos suficientes.

En este caso ha comprobado que de los 453.349 extranjeros en esta situación, 2.586 eran a su vez titulares de una Tarjeta Sanitaria Española (TSE)
emitida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), algo incompatible.

El fraude, explica, se debe a que la tarjeta de los extranjeros sin recursos tiene una validez de 90 días frente a los dos años de la TSE, periodo en el que, además, estas personas pueden regresar a sus países y recibir allí atención médica con cargo a España.

Así, explica puede darse el caso de ciudadanos marroquíes que hayan vuelto a su país se desplacen a Ceuta o Melilla a recibir atención sanitaria con cargo al sistema español.

El Tribunal denuncia, además, que en la mayoría de las bases de datos el campo relativo a la nacionalidad "estaba vacío", y tampoco figuraba la fecha de caducidad de la tarjeta, ni la fecha de baja, lo que facilita que un número importante de ciudadanos extranjeros continúe utilizando tarjetas caducadas.

Los datos

Según el informe, los servicios de Salud de las comunidades autónomas emitieron, en 2009, 1.112.085 tarjetas sanitarias individuales a extranjeros procedentes de países del Espacio Económico Europeo y Suiza.

No obstante, 59.088 de estos extranjeros, figuran en las bases de datos como personas sin derecho a asistencia sanitaria.

En este caso, advierte de la dificultad añadida de conocer qué comunidades autónomas emitieron las citadas tarjetas.

También advierte de más de un centenar de extranjeros que tienen la tarjeta sanitaria de su país y la tarjeta sanitaria individual española, dos documentos incompatibles.

Además, la mayoría de centros sanitarios españoles dispensan a extranjeros con tarjetas sanitarias temporales tratamientos que no son urgentes y que pueden posponerse hasta la vuelta a sus países como mecanoterapia, masoterapia, cinesiterapia o termoterapia, entre otros.

Estos tratamientos cuestan miles de euros que, por otra parte, y según el órgano fiscalizador, nunca se facturaron o cobraron a los países afectados.
51 Comentarios
  • #51 Fermín Nguema Esono Mbengono 29/04/12 00:00

    Por Culum http://candidaturaindependiente-guineaecuatorial.com/

  • #50 Jauja 29/04/12 00:00

    Esta dejadez siguiendo los tramites para cobrarle a un extranjero comunitario los gastos que origina obedece a esa idea estupida de que los recursos publicos son mana para todos.Pero los pagamos cada uno de los contribuyentes.A ver si ahora que la bolsa esta vacia alguien es un poquito serio con nuestros impuestos, y lo que con ellos hacen.ZP ya es historia, sean un poquito serios pepos.

  • #49 facturando 29/04/12 00:00

    no iban a emitir facturas de ejemplo para ver que cuesta cada cosa ?? pues bien que las emitan y luego a cada numero de tarjeta que le hagan la suma , a ver que sale y quien se lleva cada euro. no es dificil que hay ordenadores que saben sumar..... y despues que hagan estadistica por grupos: nacionales, extranjeros, ciudades, comunidades ...

  • #48 Anda que... 29/04/12 00:00

    ¡¡¡ PERO EN QUE MANOS HEMOS ESTADO !!!. No solo nos han dejado el país hecho unos zorros, sino que además nos han arruinado por mala administración. CÁRCEL YA.

  • #47 Tyler 28/04/12 00:00

    En otras palabras, mala organización y gestión. No un "exceso" de derechos, sino una pésima gestión y administración de los jefecillos de turno, los cuales casi me juego el cuello a que son "amigos de", "afiliados al" y "familiares de". Esto demuestra que no es necesario un recorte sino una mejor gestión, que son cosas bien distintas. Con el recorte estableces una cifra a eliminiar y lo haces sin mejorar el sistema, simplemente quitando prestaciones, con la mejor gestión no sabes de cuanto será esa cifra pero lo que haces es pulir el sistema. Esta es la gestión del PPSOE, el partido que en 20 años ha conseguido un incremento del salario real del trabajador del 0,7%, si, como la ayuda a la pobreza. Yo lo que no entiendo como hay 16-20M de españoles que les votan. Se deben creer que esto es fútbol y quieren ganar.

  • #46 Blasa 28/04/12 00:00

    El día que algún partido tenga el valor de hacer cumplir las leyes a los inmigrantes y no dejar entrar a ninguno sin trabajo, ese partido tendrá millones de votos. Los demás van de modernos..., pero los paganos somo los ciudadanos de a pie, mantenemos a millones de parásitos para que no nos llamen "racistas". Somos tontos... mira lo que les importa en otros paises cuando viajamos o vivimos los españoles en ellos, no nos dan nada gratis... y no creemos que sean racistas con nosotros... a ver si aprendemos del resto de Europa. No hay que dar todo gratis a los de fuera, que terminan comiéndote por los pies

  • #45 Elsa 28/04/12 00:00

    Estoy de acuerdo con Seta: La mayoría de los comentaristas no han leído la noticia. El informe emitido por el Tribunal de Cuentas de fecha 29-3-2012 se denomina ?Informe de Fiscalización de la gestión de las prestaciones de asistencia sanitaria derivadas de la aplicación de los Reglamentos Comunitarios y Convenios Internacionales de la Seguridad Social?. ?Uséase?:Comunitarios y Convenios. Sí, sí, ciudadanos de la Comunidad y ciudadanos de paise con los que existen convenios. No creo que los haya con Marruecos, Zambia, Ghana, el Cuerno de África etc. Los convenios, quiero decir. Léanse el informe como yo lo he hecho y hablen con conocimiento. Bien por el tribunal de Cuentas y por sus Recomendaciones que a la vista del resultado de la fiscalización son las que proceden.

  • #44 eleni 28/04/12 00:00

    La gente que trabajamos en centros sanitarios estamos alucinados del mogollón de gente que viene con la tarjetita de "extranjero sin recursos" y nos preguntamos si no tienen recursos ¿de qué viven? Venga ya, a otro perro con ese hueso. Y señores, de racismo nada, realismo. 

  • #43 perseo 28/04/12 00:00

    Delincuencia, tirar por los suelos el precio de la mano de obra, ruina economia, si señores es la inmigracion no controlada.

  • #42 Inde 28/04/12 00:00

    Si el titular de la noticia hubiera añadido al final la palabra "europeos" nos habríamos ahorrado los comentarios xenófobos. Tal como está, el titular induce a pensar otra cosa.

Ver más comentarios


Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza