Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe

El sistema sanitario español acumula pérdidas millonarias por mala gestión

Según el informe, los servicios de Salud de las comunidades autónomas emitieron, en 2009, 1.112.085 tarjetas sanitarias individuales a extranjeros procedentes de países del Espacio Económico Europeo y Suiza.

Efe. Madrid Actualizada 28/04/2012 a las 19:37
51 Comentarios
Hospital Universitario Miguel ServetGUILLERMO CALAHORRA

'''
El sistema sanitario español está plagado de fallos administrativos que ocasionan pérdidas millonarias. Así se desprende de un informe del Tribunal de Cuentas que tras fiscalizar el ejercicio 2009 ha detectado numerosos fallos burocráticos y administrativos de los que responsabiliza tanto al Sistema Nacional de Salud como a las comunidades autónomas.

La falta de actualización de tarifas, la concesión de tarjetas sanitarias a ciudadanos extranjeros que no cumplían los requisitos, la duplicidad de tarjetas, la falta de informatización, la asunción de pagos que no les corresponden o la dejación a la hora de facturar los servicios sanitarios a los países de origen de los pacientes, son las principales irregularidades detectadas en el sistema sanitario español.

Uno de los principales "agujeros" se encuentra en la facturación de las prestaciones farmacéuticas a extranjeros, concepto por el que en 2009 se facturaron 1.452.207,73 euros por la asistencia prestada en atención primaria.

Tras inspeccionar este servicio, el Tribunal constató que los servicios de salud de las comunidades autónomas dejan de facturar de media el 45% del coste de estas prestaciones farmacéuticas servidas a asegurados de los 37 países objetos de fiscalización, lo que supone unas pérdidas de, al menos, 4,5 millones de euros en un solo año.

Las administraciones autonómicas tampoco facturan, según el Tribunal, las prestaciones que sus servicios de emergencia ofrecen a asegurados de otros países.

En este caso, la facturación no realizada por las comunidades autónomas ascendió, al menos, a 3,55 millones de euros en un ejercicio.

Precios públicos

Otro de los "agujeros" por el que el sistema sanitario española pierde dinero es el de la fijación de precios públicos que aplica cada comunidad en la atención sanitaria a extranjeros.

Según el Tribunal, la falta de actualización de los mismos hace que, en la mayoría de los casos, ni siquiera sirvan para cubrir los costes de las prestaciones servidas a los pacientes extranjeros.

Así, existen diferencias significativas de precios entre comunidades que pueden oscilar entre los 2.245,21 euros que estipula Andalucía por una litotricia renal (tratamiento para eliminar cálculos del riñón) o los 849,64 de Galicia por la misma prueba; o entre los 548 euros calculados por Aragón por la estancia en la UCI y los 2.035,55 de Extremadura.

El Tribunal también ha detectado "incoherencias" en la base de datos de la mayoría de las regiones respecto a los ciudadanos extranjeros
procedentes de países donde son aplicables los Reglamentos comunitarios.

En su informe también denuncia que las bases de datos de los pacientes extranjeros están incompletas, lo que hace imposible cobrar muchas de las facturas en sus países de origen.

Otra de las anomalías se refiere a los extranjeros con derecho a asistencia sanitaria por carecer de los recursos económicos suficientes.

En este caso ha comprobado que de los 453.349 extranjeros en esta situación, 2.586 eran a su vez titulares de una Tarjeta Sanitaria Española (TSE)
emitida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), algo incompatible.

El fraude, explica, se debe a que la tarjeta de los extranjeros sin recursos tiene una validez de 90 días frente a los dos años de la TSE, periodo en el que, además, estas personas pueden regresar a sus países y recibir allí atención médica con cargo a España.

Así, explica puede darse el caso de ciudadanos marroquíes que hayan vuelto a su país se desplacen a Ceuta o Melilla a recibir atención sanitaria con cargo al sistema español.

El Tribunal denuncia, además, que en la mayoría de las bases de datos el campo relativo a la nacionalidad "estaba vacío", y tampoco figuraba la fecha de caducidad de la tarjeta, ni la fecha de baja, lo que facilita que un número importante de ciudadanos extranjeros continúe utilizando tarjetas caducadas.

Los datos

Según el informe, los servicios de Salud de las comunidades autónomas emitieron, en 2009, 1.112.085 tarjetas sanitarias individuales a extranjeros procedentes de países del Espacio Económico Europeo y Suiza.

No obstante, 59.088 de estos extranjeros, figuran en las bases de datos como personas sin derecho a asistencia sanitaria.

En este caso, advierte de la dificultad añadida de conocer qué comunidades autónomas emitieron las citadas tarjetas.

También advierte de más de un centenar de extranjeros que tienen la tarjeta sanitaria de su país y la tarjeta sanitaria individual española, dos documentos incompatibles.

Además, la mayoría de centros sanitarios españoles dispensan a extranjeros con tarjetas sanitarias temporales tratamientos que no son urgentes y que pueden posponerse hasta la vuelta a sus países como mecanoterapia, masoterapia, cinesiterapia o termoterapia, entre otros.

Estos tratamientos cuestan miles de euros que, por otra parte, y según el órgano fiscalizador, nunca se facturaron o cobraron a los países afectados.
'''
$(html_text)
'''El sistema sanitario español está plagado de fallos administrativos que ocasionan pérdidas millonarias. Así se desprende de un informe del Tribunal de Cuentas que tras fiscalizar el ejercicio 2009 ha detectado numerosos fallos burocráticos y administrativos de los que responsabiliza tanto al Sistema Nacional de Salud como a las comunidades autónomas.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El sistema sanitario español está plagado de fallos administrativos que ocasionan pérdidas millonarias. Así se desprende de un informe del Tribunal de Cuentas que tras fiscalizar el ejercicio 2009 ha detectado numerosos fallos burocráticos y administrativos de los que responsabiliza tanto al Sistema Nacional de Salud como a las comunidades autónomas.
'''
$(html_text)
  


  • facturando29/04/12 00:00
    no iban a emitir facturas de ejemplo para ver que cuesta cada cosa ?? pues bien que las emitan y luego a cada numero de tarjeta que le hagan la suma , a ver que sale y quien se lleva cada euro. no es dificil que hay ordenadores que saben sumar..... y despues que hagan estadistica por grupos: nacionales, extranjeros, ciudades, comunidades ...
  • Anda que...29/04/12 00:00
    ¡¡¡ PERO EN QUE MANOS HEMOS ESTADO !!!. No solo nos han dejado el país hecho unos zorros, sino que además nos han arruinado por mala administración. CÁRCEL YA.
  • Fermín Nguema Esono Mbengono29/04/12 00:00
    Por Culum http://candidaturaindependiente-guineaecuatorial.com/
  • Jauja29/04/12 00:00
    Esta dejadez siguiendo los tramites para cobrarle a un extranjero comunitario los gastos que origina obedece a esa idea estupida de que los recursos publicos son mana para todos.Pero los pagamos cada uno de los contribuyentes.A ver si ahora que la bolsa esta vacia alguien es un poquito serio con nuestros impuestos, y lo que con ellos hacen.ZP ya es historia, sean un poquito serios pepos.
  • ancarnu28/04/12 00:00
    Para eso están las autonomías y sus despilfarros: para fallar estrepitosamente en la gestión. 
  • Seta28/04/12 00:00
    Parece que la mayoría de los comentaristas no se han leido la noticia. Así nos va en este país. En primer lugar, todo es achacable a una mala gestión de los servicios sanitarios, se incluyen en los gastos no recuperados o que podrian no haberse generado a los comunitarios y las cantidades achacables a los inmigrantes sin recursos, son ínfímas y no justifican medidas no humanitarias
  • noesnoticia28/04/12 00:00
    Si somos tontos nadie tiene la culpa.
  • Rasputín28/04/12 00:00
    Otra mentira del Pepe. Una mas de las que ya nos tiene acostumbrados. Bueno, ésta va mas en la línea del racismo y la xenofobia. Les va a pasar como al pastorcillo del cuento del lobo. Que cuando digan la verdad, nadie les va a creer.
  • Oportuno28/04/12 00:00
    Que oportuno el Tribunal de Cuentas. Y Heraldo allí, donde está la noticia, para informarnos. Enhorabuena PPHeraldo.
  • cardelino28/04/12 00:00
    incompetencia, dejadez, falta de control = derspilfarro y ruina. Así nos va
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo