Partidos

El PSOE espera un gesto de Rajoy para recomponer el diálogo

Los socialistas están muy molestos por el hecho de que Rajoy desvelara en una sesión de control al Gobierno un encuentro de carácter privado con Rubalcaba.

El presidente español, Mariano Rajoy
Rajoy no llamará a Cristina
AFP

 La dirección federal del PSOE está a la espera de un gesto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para recomponer del diálogo con el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, a fin de avanzar en algunos temas pendientes, como la renovación del Tribunal Constitucional (TC).


Los socialistas están muy molestos por el hecho de que Rajoy desvelara en una sesión de control al Gobierno, el pasado día 11, un encuentro de carácter privado con Rubalcaba, una actuación que interpretan como cierta deslealtad hacia el líder de la oposición y hacia el PSOE.


En aquella reunión privada, según el Gobierno, se pusieron sobre la mesa algunos nombres para el consejo de RTVEque no han sido del agrado de los socialistas.


Pocos días después, el Ejecutivo cambió por decreto ley el sistema de elección del presidente de la corporación pública.


Desde el PSOE se da prácticamente por hecho que el PP acabará imponiendo unilateralmente un nombre para presidir RTVE, aunque fuentes socialistas consultadas aún no dan por zanjada por completo la posibilidad de acuerdo en este tema.Una llamada telefónica

Ahora bien, las mismas fuentes precisan que para ello es necesario primero un gesto del propio Rajoy, por ejemplo "una simple llamada telefónica" a Rubalcaba, que demuestre el interés del Gobierno y del PP en consensuar con el principal partido de la oposición algunos temas de profundo calado.


Un gesto que también es necesario para cerrar otras cuestiones pendientes, por ejemplo la renovación del TC, en la que es imprescindible el concurso de los dos partidos.


Rajoy y Rubalcaba, en el primer encuentro público entre ambos celebrado en el Palacio de la Moncloa, se dieron de plazo hasta el final de este periodo de sesiones, en junio, para sustanciar estos asuntos.


La negociación incluía un paquete no solo con RTVE y el TC, sino también con figuras como el defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.


En el caso del TC, fuentes del PP insisten en señalar que ya existen nombres sobre la mesa "desde hace tiempo", en alusión a algunos candidatos propuestos por este partido, como Enrique López, rechazados de plano por el PSOE.