Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Terrorismo

Interior impulsa la reinserción de terroristas con el apoyo de PSOE y PNV y el rechazo de las víctimas

Efe. Madrid| Actualizada 26/04/2012 a las 19:48     28 Comentarios

    Participarán en "aulas" dirigidas a su educación en valores de convivencia, tendrán acceso a formación para facilitar su inserción en la vida laboral y podrán incluso ser trasladados a centros penitenciarios próximos a sus domicilios.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Etarras del comando Otazúa durante un juicio. .EFE Etarras del comando Otazúa durante un juicio. .EFE
    El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un plan integral para la reinserción de los presos de ETA -aplicable también a miembros de otras bandas terroristas y del crimen organizado-, que ha recibido el apoyo del PSOE y el PNV, mientras que las víctimas lo ven como una "cesión" a la banda.

    El plan consiste en una serie de iniciativas orientadas a que los terroristas den pasos hacia su integración en la sociedad, y el único requisito para incorporarse al mismo será desvincularse de la organización de forma "clara" y "sólida", sin que, según ha dicho en Luxemburgo el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, deba haber una petición de perdón.

    Los internos que se incorporen a estos programas, que se iniciarán en las cárceles del País Vasco y para los que el departamento vasco de Interior y el Ministerio firmarán convenios de colaboración, participarán en "aulas" dirigidas a su educación en valores de convivencia y tendrán formación para facilitar su inserción en la vida laboral cuando recuperen la libertad.

    El ministro anima a que no se dejen engañar

    El ministro ha animado a los presos etarras a acogerse al plan y no dejarse "engañar por ETA", cuyo anuncio de cese de la violencia hace seis meses ha provocado un "parón" en la llamada "vía Nanclares" -a la que se habían acogido una treintena de los más de 600 presos etarras- que Fernández Díaz atribuye a las "falsas esperanzas" difundidas por la banda sobre "indultos generales".

    Ahora, a los internos que se acojan al programa se les abre la posibilidad de ser trasladados a cárceles próximas a su domicilio, aunque las fuentes penitenciarias consultadas por Efe han insistido en que no habrá "acercamientos automáticos".

    Una vez allí, cumplir el resto de los requisitos que exige la ley -como la petición de perdón, la colaboración con la Justicia o el compromiso de satisfacer la responsabilidad civil- permitirá a los reclusos ser clasificados en un grado penitenciario más flexible.

    Buena acogida por PSOE y PNV

    El programa de reinserción ha sido acogido de forma positiva por el PSOE y el PNV, mientras que las asociaciones de víctimas del terrorismo lo han considerado "una cesión" y "un coladero" para los etarras, y la izquierda abertzale lo ha llamado "cortina de humo".

    Desde el Gobierno, el presidente Mariano Rajoy ha asegurado que el plan no supone ningún beneficio penitenciario y que no va a haber modificación alguna en la política antiterrorista. El anuncio ha sido aplaudido por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que cree que se trata de una decisión "bien adoptada" que, además, daña "al núcleo más duro" de ETA.

    "Es un avance positivo en la buena dirección", ha dicho por su parte el comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, para quien el programa es fruto "del diálogo y del trabajo discreto" entre los gobiernos central y vasco.

    También ha celebrado el plan el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que se felicita de que el Gobierno se haya decidido a "mover ficha" y a "desbloquear" la situación de los presos etarras.

    En una línea totalmente opuesta han ido las opiniones de las víctimas del terrorismo, comenzando por la AVT, que cree que la iniciativa del Gobierno es "prematura" porque ETA no ha dejado de existir y que supone "una cesión a los intereses" de los terroristas y un "varapalo para las víctimas".

    Por su parte, Voces contra el Terrorismo (VCT) ha afirmado que el plan es "una traición" a las víctimas y que será "el coladero perfecto" para que los etarras gocen de impunidad, mientras que Dignidad y Justicia (DyJ) ha calificado de "indignante" que no se vaya a exigir a los presos que pidan perdón.

    Ante el rechazo expresado por las víctimas, el Ministerio del Interior ha convocado a las asociaciones a una reunión que se celebrará mañana, en la que les explicará los detalles de las medidas anunciadas.

    Mientras tanto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha alertado de que el programa pretende "dar salida a corto y medio plazo" a los internos etarras a cambio de que la banda deje de matar, mientras que la Confederación Española de Policía (CEP) ha criticado que esté diseñado "a medida" de los terroristas.

    ¿Te ha interesado la noticia?(49 %)No(51 %)

    28 Comentarios
    • #28 José 27/04/12 16:11

      Ros estás equivocado. Los únicos gobiernos anteriores que acercaron presos fueron los gobiernos de Aznar. Lo que pasa es que entonces no se manifestaban las víctimas. Curiosamente si se manifestaban con los gobiernos de Zapatero que no acercaba etarras. Por cierto fue Felipe Gonzalez el que los alejó a carceles fuera de vascongadas, pero la derecha de este país siempre ha manipulado a la opinión pública para que pareciera lo contrario.

    • #27 FREE 27/04/12 13:40

      PP dimite el pueblo no admite tantas mentiras en un record de corto tiempo

    • #26 celtibero 27/04/12 13:37

      mucho criticar al psoe por negociar el fin de la banda y el PP les da el indulto a que juegan estos peperos

    • #25 jose luis 27/04/12 09:09

      Pero qué poca vergüenza tiene este Gobierno y además como se programa para mentir. El Ministro del Interior se saca de la chistera una norma de reinserción para los terroristas y, el Jefe del Ejecutivo, dice que no son de aplicación dichas medidas. Ya veremos a ver como se lo explica a la AVT., aunque éstos últimos, ahora, van a recoger todo lo que han sembrado. Sigan, sigan Vdes. apoyando al PP. y vivirán en sus carnes un rosario de despropósitos que descansa en su manifiesta incompetencia para dirigir este País.

    • #24 takiro 27/04/12 08:35

      Otro gravisimo error de este desgobierno, van a hacer bueno a zapatero, no son capaces de contentar a nadie...

    • #23 J.Carlos 27/04/12 08:24

      Que mala suerte tenemos con los gobiernos de España, se podría elegir que nos gobernara otro país ? ejem uno de los nordicos

    • #22 Un votante 27/04/12 08:15

      Lastima de haberles votado, será la última vez, me han mentido tanto en 4 meses como los otros en 7 años. No se a donde iremos a parar, señores del PP, me han decepcionado. Han hecho todo lo contrario de lo que habian prometido.

    • #21 Aragones 26/04/12 22:22

      Cada dia que pasa estoy más convencido de que los programas electorales del PP deben leerse reflejados en un espejo, porque dicen justo lo opuesto a lo que luego hacen. Debe ser una estrategia para que nunca sepamos cuándo nos mienten mientras gobiernan, así cuando mienten dicen la verdad y no se les puede tachar de mentirosos. Es un poco complicado el razonamiento pero tiene su lógica.

    • #20 Machiavelli 26/04/12 21:47

      Pobrecicos... gente que no ha hecho otra cosa que kale borroca, extorsionar, amenazar y en algunos casos... matar. A que oficio se pueden apuntar en el INEM?. Habra que paserles alguna ayuda por que seran dificiles de colocar en la empresa privada, no?. O quizas (seguramente) todos esperan hacer 'carrera' politica? Acabaremos manteniendo a delincuentes convictos (que no presuntos o sospechosos) con acta de diputado?

    • #19 Lo que hay que aguantar 26/04/12 21:45

      A este paso todos los que tenemos hijos universitarios vamos a tener que animarlos a ser delincuentes, así para reinsertarse despues les darán los estudios gratis y no tendremos que desembolsar la burrada que quieren poner de matrícula. Que lamentable.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza