Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad

El Gobierno destaca su "fortaleza" para evitar la devolución de los PGE

Efe. Madrid| Actualizada 25/04/2012 a las 15:58     14 Comentarios

Las enmiendas de devolución han recibido 156 votos a favor, 182 en contra y una abstención. El PP solo ha contado con el apoyo del diputado de UPN y de Foro Asturias.

Mariano Rajoy en los pasillos del Congreso

Mariano Rajoy en los pasillos del Congreso. EFE

El Gobierno ha destacado su "fortaleza" después de que la mayoría absoluta del PP en el Congreso tumbase las diez peticiones de devolución presentadas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, aunque solo ha logrado sumar a su proyecto de austeridad a los dos diputados de UPN y a Foro Asturias.

El Ejecutivo ha dejado claro que cuenta con la legitimidad y el apoyo de sus diez millones de votantes, lo que le da una estabilidad con la que no se cuenta en otros países de Europa.

"¿Cuántos gobiernos en Europa pueden actuar en soledad?", se ha preguntado al respecto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras dos días de sesión plenaria en el Congreso en los que ha tratado de convencer sin éxito a las diez formaciones que han presentado enmiendas a la totalidad de que las retirasen.

El presidente Mariano Rajoy ha subrayado la "fortaleza" de su Gobierno y se ha mostrado convencido de que aunque los Presupuestos Generales del Estado, los primeros de su Ejecutivo, contienen medidas "difíciles, duras y que no gustan", llevarán "sin ningún género de dudas" a la recuperación económica.

Especial empeño había puesto el Gobierno en conseguir el apoyo o la abstención de CiU, con quien mantiene acuerdos puntuales en Cataluña y Madrid, pero los catalanes finalmente han optado por mantener la petición de devolución porque su comunidad es en la que más se reduce la inversión.

Montoro ha recalcado que "España necesita a Cataluña para salir de la crisis económica" y que es una comunidad que tiene "toda la prioridad del Gobierno", pero ha insistido en que lo "irrenunciable" es el objetivo de déficit público.

"No hay margen para gastar más de ninguna manera. Para gastar menos todas las propuestas son bienvenidas", ha asegurado el ministro, garantizando que "no se va a gastar ni un euro más ni habrá iniciativas parlamentarias que puedan minar la fiabilidad de este presupuesto en un momento tan difícil y problemático".

Para ello, ha insistido en que al Gobierno no le temblará el pulso si tiene que intervenir a alguna comunidad autónoma que se desvíe del objetivo de que el conjunto de las administraciones públicas cierren el 2012 en el 5,3 % de déficit público.

Ha pedido que "nadie se equivoque" sobre la necesidad de cumplimiento de estos objetivos, lo que implica la posibilidad de intervenir comunidades autónomas.

"Vamos a clarificar las cuentas"

Sus advertencias han sido especialmente duras al dirigirse a algunas formaciones que formaron parte de gobiernos autonómicos que acabaron con fuertes déficit, y que han defendido enmiendas a la totalidad, como ERC e ICV.

"Vamos a clarificar las cuentas de todos porque tenemos las cifras", les ha respondido él mismo después de preguntarles "cuánto han dejado en el cajón".

Además, el ministro ha advertido de que "nada más lejos de la realidad" que decir que "si fuéramos independientes el asunto económico estaría resuelto", ya que precisamente Europa es cuestionada por la falta de velocidad de integración, ha recordado.

Pero los cinco partidos del grupo mixto que han enmendado la totalidad los Presupuestos, y a los que tocaba defender su posición en el pleno, los han calificado de regresivos, centralistas, contrarios a la recuperación, duros con los trabajadores o directamente "un atraco".

Según Montoro, que ha agradecido el apoyo a los Presupuestos del PP, UPN y Foro Asturias, las cuentas presentadas son las de la "austeridad y la sinceridad, las de decirle a la gente cuál es el camino, que no es fácil".

Los actuales presupuestos son además la "corrección" de presupuestos y políticas anteriores, que son las causantes, a juicio del ministro, de la actual crisis de confianza y por ende económica.

No obstante, ha dejado claro que "no estamos al final del camino, ni siquiera al final del principio, estamos en el principio del principio de la solución de la crisis económica".

El paso siguiente al trámite de hoy es la presentación de enmiendas parciales al articulado, cuyo plazo acaba el próximo viernes a las dos de la tarde.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
14 Comentarios
  • #14 26/04/12 00:00

    Hay que tener fortaleza para hundir al pobre y honrado y salvar al rico y defraudador de impuestos, desde luego hay que quedarse descansado después de decir tamaña cosa, qué valiente el Marianico. Esa fortaleza es la de tirar la cadena después de todos sabemos lo qué haber hecho.

  • #13 Juan José 26/04/12 00:00

    ?Vamos a clarificar las cuentas? Eso dice el Gobierno, pero no dice nada de ?Vamos a ver que hemos hecho mal? Yo sin tener ni idea de política se lo voy a decir: Los gobernantes han gastado más de lo que debían y ahora nos lo van a hacer pagar. Yo recortaría mas en políticos inútiles e ineptos porque mantener toda esa ineficiencia política es una lacra para este país. Señores políticos hablemos claro, son ustedes los causantes de la crisis y nos la están haciendo pagar. No tienen ni idea de nada y actúan de la manera mas fácil, no toman acciones verdaderamente eficientes y nos están llevando a la política estadounidense haciendo ver que la nuestra no funciona y es por su culpa. Tendrían que estar el 90% de los políticos en la cárcel por mala gestión de este país pero como son unos irresponsables legalizados por los fundadores de la Constitución pues así nos va.

  • #12 DE PUEBLO 25/04/12 00:00

    ¿Para qué quiere lo apoyos, si los ha de pagar?. Que tiene mayoría.

  • #11 Tirar de VISA ORO 25/04/12 00:00

    y además durante 8 años nos ha traído estas consecuencias. Medidas que se tendrían que haber tomado escalonadamente, ahora tienen que ser efectivas en horas. Estamos en Europa, bajo sus reglas y son las que son nos gusten o no. Socialismo nunca mas, es la doctrina política cuyas consecuencias hace que la pobreza se reparta entre todos, claro esta excluyendo a sus dirigentes, buen ejemplo Felipe Gonzalez o los 30 años de régimen socialista en Andalucia, la república bananera por excelencia de España.

  • #10 noza 25/04/12 00:00

    Me alegra que en el congreso de los diputados se hayan rechazado las en miendas a la totalidad de los presupuestos. Adelante el Partido popular. En esto sois los mejores.

  • #9 peñanegra 25/04/12 00:00

    Cuando leo ciertos comentarios, me quedo a cuadros. ¿A vosotros no os han subido el IRPF, ni el IBI, ni os han despedido de interinos, ni os han parado la carretera que esperabais, ni teneis una tienda y veis que con tanto recorte la gente compra cada dia menos,,,,,,? Si estais en todo de acuerdo, ya sé de que partido sois......Por cierto, hoy Matas conserva su palacete......¿Por culpa de zapatero?

  • #8 jose 25/04/12 00:00

    como va a sumar si l oque hace es recortar todo lo recortable y por que no puede mas el ti o

  • #7 PIRATA 25/04/12 00:00

    Para el comentario #4,cuando el paro siga subiendo sin freno y los empresarios no contraten o si contratan,va a ser por cuatro duros y para siempre.o a los becarios se les pague como becarios con más horas que un reloj y responsabilidades de ingeniero jefe,a ver si piensas lo mismo,guapo.

  • #6 TERESA 25/04/12 00:00

    ¿Fuerte porque tiene la mayoría de votos de personas engañadas?!!!Anda yaaaa!!!

  • #5 de mayor quiero ser consejero.. 25/04/12 00:00

    quejaros quejaros pero es lo que votó la mayoría ABSOLUTA.. recortes, televisión al servicio del pp.. y mientras, los bancos son los únicos que muestran beneficios.. oooo menor dicen que el año pasado pero beneficio. Es decir, mientras las familias que tienes parados en casa aumentan, mientras nos recortan por todos lados.. los bancos siguen teniendo beneficios y repartidos para sus consejeros claro está, yo de mayor quiero ser consejero de un banco, o de un gobierno que para esto último no hace falta estudiar mucho, pregunten al segundo de Rudi...

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza