Debate sobre los Presupuestos en el Congreso

El ministro de Hacienda duda de la viabilidad de algunas CC. AA.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas insiste, sin embargo, en que el Gobierno no dejará que haya quiebras.

Cristobal Montoro en el Congreso de los diputados
Montoro admite dudas sobre la viabilidad financiera de algunos ayuntamientos y CC. AA.
EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido en que el Gobierno no dejará que haya quiebras en las administraciones locales ni en las autonómicas porque "no es posible, ni admisible".


Durante su intervención en el debate de enmiendas a la totalidad del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 en el pleno del Congreso, Montoro ha reconocido que si hay dudas sobre España y sus presupuestos "éstas conciernen a las cuentas de las corporaciones locales y de las autonomías", y ha recordado que el Gobierno "no ha creado esta situación".


"No neguemos la evidencia", ha dicho Montoro, tras reiterar que el Estado "somos todos" y que el actual Gobierno no ha cuestionado el Estado de las autonomías. Ha reiterado que "no puede haber quiebras parciales".


Montoro ha explicado que los presupuestos de este ejercicio establecen una relación financiera con los ayuntamientos y las autonomías, que deberán presentar sus cuentas y un plan de ajuste en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reunirá en la primera quincena de mayo.


El ministro ha aseverado que de los ayuntamientos y autonomías dependen los servicios esenciales de todos los ciudadanos y ha defendido la tarea del Gobierno de coordinar el conjunto de las políticas económicas de todas las administraciones.


Montoro ha reconocido que hay dudas sobre la viabilidad financiera de algunos ayuntamientos y comunidades autónomas para la renovación de sus créditos, pero ha reiterado que "desde el minuto uno" el Gobierno está atendiendo estos problemas para que dispongan en un momento de recesión de los recursos necesarios.


El ministro, quien ha defendido los presupuestos sin ningún papel ni anotación en la tribuna, ha reiterado que el cumplimiento de los objetivos de déficit es para todas las administraciones porque es "la manera más corta de superar la crisis y de financiarla".


"España tiene enormes dificultades y problemas, pero somos un gran país que puede volver a liderar en Europa el crecimiento y el empleo", ha resaltado.

Cuentas "austeras, difíciles y realistas"

Montoro ha defendido este martes las cuentas "austeras, difíciles y realistas" que ha aprobado el Gobierno para el año 2012 con el objetivo de reducir el déficit y recuperar la confianza en el país.


"Es un presupuesto que no tiene nada de amable", ha admitido Montoro durante el debate de las enmiendas de totalidad al Presupuesto en el Congreso, donde ha reconocido que son las cuentas "más austeras" de la democracia, pero también las "más realistas" para superar la crisis que atraviesa el país.


Además, ha asegurado que las cuentas pretenden dar respuesta a las consecuencias que ha dejado la herencia del PSOE y reducir así el déficit público del 8,5%, ya que equilibrar las cuentas es una "absoluta prioridad" para desatascar la financiación del país.


"No hay otro camino, no hay atajos", ha dicho Montoro, quien ha considerado que a nadie le deben incomodar los objetivos de déficit pactados con la UE porque ni son imposibles ni reducirán el crecimiento, como dicen algunos, ya que el Gobierno ha sido "selectivo" con los ajustes y las restricciones de gasto y está garantizado el mantenimiento de los servicios públicos en el futuro.