Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Debate sobre los Presupuestos en el Congreso

Montoro admite dudas sobre la viabilidad financiera de algunos ayuntamientos y CC. AA.

Agencias. Madrid| Actualizada 24/04/2012 a las 19:52     15 Comentarios

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas insiste, sin embargo, en que el Gobierno no dejará que haya quiebras.

Cristobal Montoro en el Congreso de los diputados

Cristobal Montoro en el Congreso de los diputados. EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido en que el Gobierno no dejará que haya quiebras en las administraciones locales ni en las autonómicas porque "no es posible, ni admisible".

Durante su intervención en el debate de enmiendas a la totalidad del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 en el pleno del Congreso, Montoro ha reconocido que si hay dudas sobre España y sus presupuestos "éstas conciernen a las cuentas de las corporaciones locales y de las autonomías", y ha recordado que el Gobierno "no ha creado esta situación".

"No neguemos la evidencia", ha dicho Montoro, tras reiterar que el Estado "somos todos" y que el actual Gobierno no ha cuestionado el Estado de las autonomías. Ha reiterado que "no puede haber quiebras parciales".

Montoro ha explicado que los presupuestos de este ejercicio establecen una relación financiera con los ayuntamientos y las autonomías, que deberán presentar sus cuentas y un plan de ajuste en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reunirá en la primera quincena de mayo.

El ministro ha aseverado que de los ayuntamientos y autonomías dependen los servicios esenciales de todos los ciudadanos y ha defendido la tarea del Gobierno de coordinar el conjunto de las políticas económicas de todas las administraciones.

Montoro ha reconocido que hay dudas sobre la viabilidad financiera de algunos ayuntamientos y comunidades autónomas para la renovación de sus créditos, pero ha reiterado que "desde el minuto uno" el Gobierno está atendiendo estos problemas para que dispongan en un momento de recesión de los recursos necesarios.

El ministro, quien ha defendido los presupuestos sin ningún papel ni anotación en la tribuna, ha reiterado que el cumplimiento de los objetivos de déficit es para todas las administraciones porque es "la manera más corta de superar la crisis y de financiarla".

"España tiene enormes dificultades y problemas,
pero somos un gran país que puede volver a liderar en Europa el crecimiento y el empleo", ha resaltado.

Cuentas "austeras, difíciles y realistas"

Montoro ha defendido este martes las cuentas "austeras, difíciles y realistas" que ha aprobado el Gobierno para el año 2012 con el objetivo de reducir el déficit y recuperar la confianza en el país.

"Es un presupuesto que no tiene nada de amable",
ha admitido Montoro durante el debate de las enmiendas de totalidad al Presupuesto en el Congreso, donde ha reconocido que son las cuentas "más austeras" de la democracia, pero también las "más realistas" para superar la crisis que atraviesa el país.

Además, ha asegurado que las cuentas pretenden dar respuesta a las consecuencias que ha dejado la herencia del PSOE y reducir así el déficit público del 8,5%, ya que equilibrar las cuentas es una "absoluta prioridad" para desatascar la financiación del país.

"No hay otro camino, no hay atajos", ha dicho Montoro, quien ha considerado que a nadie le deben incomodar los objetivos de déficit pactados con la UE porque ni son imposibles ni reducirán el crecimiento, como dicen algunos, ya que el Gobierno ha sido "selectivo" con los ajustes y las restricciones de gasto y está garantizado el mantenimiento de los servicios públicos en el futuro.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
15 Comentarios
  • #15 mgt 25/04/12 00:00

    Paradoja: hay a quien le dan competencias y demuestra ser incompetente. ¿Qué hacemos entonces? De todos los colores los vemos en este reino sin rey (ah, sí, perdón).

  • #14 PLAFARMA ES LIBERTAD 25/04/12 00:00

    Por favor, hagan lo que tengan que hacer de una vez, pero acaben con esta agonía por favor. Esto es insufrible. Todos los días lo mismo y una y otra vez,,,,,,pero de hablar de crear empleo nada de nada. Parece que a los ricos y poderosos de siempre no hay quien les tosa. Mal vamos. Sr@s del PP, tomen medidas valientes y tómenlas ya, coñio. FARMACIA LIBRE YA¡¡¡¡

  • #13 Pablo 25/04/12 00:00

    Aragón, ni un paso atrás. España si pero no a costa de ser los tontos los aragoneses que devolvemos las competencias.

  • #12 wotan66 24/04/12 00:00

    Si alguna autonomía quiebra que devuelva las competencias al Estado y se termina la autonomía (claro que eso deja en el paro a muchos políticos de ambos partidos y no creo que lo toleren).

  • #11 Oculto 24/04/12 00:00

    Que hable claro y diga cuales son. ¿No le conviene verdad? Madrid , Valencia y Murcia las más endeudadas. Éstas son las culpables, pues que paguen ellos. Se calla lo que le puede perjudicar.

  • #10 chizardo 24/04/12 00:00

    Desde Madrid algunas voces como esperanza aguirre pide la supresion de las autonomias.Desde cataluña,artur mas dice que no se opone a que se centralice el estado,siempre y cuando no afecte a comunidades historicas como Cataluña.Yo pensaba que aragon que fué durante 700 años un reino entraba dentro de ese parametro,pero parece ser que no.Solo se se referia a Cataluña,pais vasco,navarra y galicia......si nosotros cuestionamos a Aragón,no me extraña que luego fuera duden de nuestra existencia...

  • #9 JSA 24/04/12 00:00

    menuda lumbrera, eso mismo llevamos haciendo los españoles AÑOS

  • #8 lg 24/04/12 00:00

    q hablen todos claros claro: gobierno, bco españa, bancentral europeo, fmi...y si estamos en quiebra q hagan algo ya, pero esta agonia es insufrible.

  • #7 pedro 24/04/12 00:00

    Coño, que den a todas las autonomias el concierto vasco y se acabo el problema

  • #6 Oroel 24/04/12 00:00

    Si se extiende a todas las comunidades el concierto vasco se acaba España. Y muchas autonomías no serían viables. O sea, que lo más razonable es que ninguna, ni siquiera los vascos, tengan concierto económico. Ya está bien de privilegios antidemocráticos.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza