Debate sobre los Presupuestos en el Congreso

Rubalcaba tacha de "xenófobo e ineficaz" el recorte en sanidad

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha advertido de que la decisión de negar la asistencia gratuita a los inmigrantes irregulares es un "ejercicio de insensibilidad".

Rubalcaba en el Congreso
Rubalcaba tacha de "xenófobo, cruel e ineficaz" el recorte en sanidad
EFE

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado de "xenófobo, cruel e ineficaz" el recorte en sanidad y ha advertido de que la decisión de negar la asistencia gratuita a los inmigrantes irregulares "es un ejercicio de insensibilidad social como la copa de un pino".


Rubalcaba ha criticado con dureza los ajustes en sanidad y educación al defender desde la tribuna del Congreso la enmienda a la totalidad del PSOE a los presupuestos de 2012. "Están dando pábulo a una siniestra idea que hay por ahí de que los inmigrantes usan y abusan de la sanidad; y eso es falso y además xenófobo", ha subrayado.


A su juicio, también es "cruel", porque deja sin asistencia a personas enfermas, y resultará "ineficaz, porque va a conseguir que las gripes acaben tratándose en urgencias".

Denuncia del copago farmacéutico

El líder socialista ha denunciado asimismo el copago farmacéutico y que los pensionistas tengan que abonar parte de las recetas y ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ocultar en su discurso de investidura que "les iban a dar por un lado (subida de las pensiones) lo que les iban a quitar por otro (incremento del IRPF y pago de medicamentos)".


Rubalcaba, convencido de que hay otras vías de ahorro, como la impositiva, ha estimado que el Ejecutivo ha roto "un consenso básico en la cobertura sanitaria". "Ese recortar sin ton ni son resta confianza a la acción pública del Gobierno", ha asegurado antes de subrayar también que los ajustes en materia educativa muestran una política "sencillamente inaceptable".


A su juicio, por ejemplo, es un "delirio jacobino" pretender que el Estado fije los días exactos que deben pasar antes de sustituir a un profesor de baja, independientemente de la materia que imparte o del centro en el que trabaja, y reducir el número de profesores hará disminuir la calidad de la enseñanza. "Ya que no se despiden profesores, simplemente no se les contrata, un eufemismo francamente educativo", ha añadido para alertar también de que subir las tasas y bajar las becas afecta a la igualdad de oportunidades.