Entrevista

Rubalcaba: "Un Gobierno debe decirle al Rey lo que piensa"

El secretario general del PSOE considera que don Juan Carlos no está viviendo el ocaso de su reinado.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que don Juan Carlos no está viviendo el ocaso de su reinado ya que si algo le caracteriza es "su capacidad de adaptación" y él, "como nadie", ha sabido "adaptar la monarquía a las necesidades de los ciudadanos y a las características del país".


En una entrevista que publica hoy el diario El País, Rubalcaba subraya que el viaje del rey a Botsuana fue una "equivocación" y así lo ha reconocido el monarca pero también precisa que si hubiera sido presidente le habría dicho al rey que no lo hiciera.


"Un Gobierno debe decirle al rey lo que piensa", argumenta el dirigente socialista, quien también opina que la evolución judicial del caso Urdangarín no afectará a su mandato.


Rubalcaba plantea incluir a la Casa del Rey en la ley de Transparencia aunque "con ciertas limitaciones", como las que tienen que ver con la seguridad.


En la entrevista, el secretario general del PSOE también se refiere a las medidas contra la crisis y avanza que cuando gobierne el Partido Socialista derogará la reforma laboral y el "medicamentazo" a los pensionistas.


Como alternativa a los recortes, Rubalcaba ofrece "tocar Defensa", abrir el debate del "tamaño de las Fuerzas Armadas y la vuelta de Líbano.


En relación a la expropiación argentina de YPF, el dirigente socialista insiste en que es "una malísima decisión" pero también asegura que "el Gobierno español podría haber hecho las cosas de manera distinta".