Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Educación

Cospedal asegura que "el fracaso universitario del 30%" cuesta a los españoles 3.000 millones de euros

Europa Press. Oropesa| Actualizada 21/04/2012 a las 19:42     24 Comentarios

La popular se ha apoyado en el fracaso de algunos alumnos para justificar la subida de tasas universal que se aplicará el próximo curso.

Mª Dolores de Cospedal

Mª Dolores de Cospedal, en imagen de archivo. EFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en el ámbito universitario se han tomado "para que los chicos acaben sus estudios", y ha indicado que la tasa de fracaso universitario en España, que ha cifrado en un 30%, "cuesta a los españoles 3.000 millones de euros en inversión".

Así lo ha manifestado en un acto con simpatizantes en Oropesa (Toledo), donde ha subrayado que la inversión en educación "siempre se da por bien hecha para que los estudiantes acaben sus estudios", pero "hay que premiar a los que estudian", por lo que "se entiende muy bien que se haya dado la opción a las universidades de poder subir algo las tasas".

"Si quieren, las universidades pueden tomar esa medida para cumplir con el objetivo de equilibrio presupuestario que tenemos que cumplir todas las administraciones", ha indicado, aunque "si lo prefieren también pueden ahorrar en otras partidas".

La dirigente 'popular' ha aseverado que la subida de tasas se llevarán a cabo para que paguen más "los que van repitiendo año tras año". "En mi época también tenían que pagar más los que repetían. Hay que premiar a los buenos estudiantes que se esfuerzan por devolver a sus padres y a la sociedad aquello que invierten en ellos".

Sobre la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de aumentar las ratios de alumnos en las aulas hasta 25 en Primaria y 30 en Secundaria, Cospedal ha aseverado que en muchos países "son superiores", destacando el ejemplo de Alemania, "con 29 alumnos por aula", o el de Estados Unidos, "que tiene de 30 a 35".

Así, ha indicado que "no pasa nada por tomar esta medida de carácter coyuntural" con la que se permitirá "tener una educación pública, universal y gratuita, de la mejor calidad y que tienda a la excelencia".

"Se han impuesto las bases para garantizar la sanidad"


Por otro lado, la secretaria general de los 'populares' ha resaltado que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en el ámbito de la sanidad han conseguido que "se pongan las bases para garantizar un sistema sanitario sostenible, universal, público y gratuito" con propuestas "de justicia", como hacer que los que viven en España "tengan los mismos derechos y obligaciones en el sistema sanitario".

Ante las críticas del PSOE, Cospedal se ha preguntado "qué es lo que está mal" de unas medidas que tratan de evitar, entre otras cosas, "el turismo sanitario", con unas propuestas "equitativas" para conseguir "una gestión eficaz que pueda ahorrar mucho dinero".

Así, ha defendido que el modelo de la Sanidad propuesto por el Gobierno del PP "es más justo" porque distribuye la aportación de los españoles para el pago de medicamentos, ya que "tiene en cuenta la renta y lo que cada uno tiene". "Es un sistema que distingue bien entre aquellos que trabajan de los que son pensionistas y protege a los enfermos crónicos", ha aseverado.

De otra parte, Cospedal ha criticado que el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba haya votado en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que durante la anterior legislatura "Mariano Rajoy apoyó a Rodríguez Zapatero para reformar la Constitución con el objetivo de lograr que la deuda y el déficit no siguieran lastrando la economía".

"Lo que no puede hacer el PSOE es pedir que quiere pactos con una mano y con la otra votar en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria", ha sentenciado.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
24 Comentarios
  • #24 Miguel 23/04/12 00:00

    Aquí no se trata de derechas  ni de izqauierdas, sino de personas trabajadoras y consecuentes. Te imaginas lector agraviado, que un albañil se le cayera  tres  o cuatro veces una pared de la casa que te está haciendo, y te cuesta un riñon? Lo que tienes que hacer, estudiante o lo queseas inconformista, es  trabajar, o sea, estudiar..Tus padres y el Estado te lo agradecerán o te castigarán con  tasas más caras. !!!Ya está bien¡¡¡ 

  • #23 LICENCIADO 22/04/12 00:00

    Entonces ahora que pasa... q no hay margen de error???? Si un año te va mal por los motivos que sean y suspendes luego al año siguiente será dificil volver a estudiar porque te costará un riñón.... bufff me parece q va a descender los "Licenciados"....

  • #22 Cromwell 22/04/12 00:00

    No os habéis dado cuenta todavía que para la derecha todos somos chusma y borregos. Eso es lo que tradicionalmente ha deseado la derecha de sus pueblos, por eso ataca a la cultura, a la educación. PAra ellos somos chusma borrega, y quien sabe si tienen razón, pues muchos de vosotros les votáis, y encima por pataletas contra otros que bien o mal, pero han defendido lo público, han puesto la educación y la sanidad al alcance de todos y en algunas cosas (no en todas) han hecho la vida más democrática. Pero seguid votando a la derecha, seguid. Esta no es una derecha como la de otros paises europeos, aquí no llegó la guillotina, aquí la Iglesia manda más que en ningún otro sitio (quizás exceptuando Italia), aquí hubo una guerra civil que perdió el pueblo y nos retasaron 50 años. A esa misma chusma les habéis dado la oportunidad de volver, y cómo han vuelto, a recuperar su tiempo perdido.

  • #21 algadir 22/04/12 00:00

    Cospedal,aprovechando que el Tajo pasa por Talavera váis a saco,pero os olvidáis que os estáis cavando ya vuestra tumba,y no ha hecho esto más que empezar.Sois tontos,aunque creáis que sois listos.Se os ve demasido el plumero.!Qué pena de Derecha!.No hay manera.

  • #20 hades 22/04/12 00:00

    El cinismo del PP alcanza niveles que ni yo mismo podia sospechar... para evitar el fracaso escolar se propone subir una media de 500 euros la primera matricula no? Sois adivinos y podeis predecir que ese alumno va a ser mal estudiante?? No se os ve el plumero ni nada... que estudien los hijos de papa y el resto a la fabrica ( o a donde sea porque a este paso...)

  • #19 armando 22/04/12 00:00

    Por qué si sobran universidades se sigue impulsando la creación de nuevas universidades privadas? Por qué nos venden ahora que las segundas, terceras, .... matrículas van a costar más, cuando siempre a sido así (al menos en la pública)? Yo creo responde a dos cuestiones, la primera es que nos toman por tontos y la segunda es que son unos ignorantes. Si Sres, SOY INGENIERO y como casi todos he pagado segundas y alguna tercera matrícula, y he visto como de 200 presentados a un examen aprobaban 7 (el resto todos tontos claro), claro esto NO PASA EN UNA PRIVADA, y he tenido que compaginar los estudios con trabajo porque no podía pagar matrícula, piso, ... y he acabado de estudiar con ... ¡UN PRESTAMO de 4000?! (si, si, esto ya existia antes, tampoco es nuevo, la diferencia es que con las nuevas tasas tardaran mas años en pagarlos, claro con el sueldo de 1 o 2 meses de muchos politicos basta). Por cierto TAMPOCO ES NUEVO que las becas vayan a premiar, ahora, a los buenos estudiantes, ya que antes para conseguirla se exigía aprobar un alto % de la matricula de cada año y cierto nivel de renta (a mi juicio muy trampeable), siempre que estuvieses matriculado de un curso completo, además si aprobabas con matri¡cula de honor el precio de la matricula se reducía al año siguiente proporcinalmente a la asignatura aprobada con MH, en fin UN ENGAÑO TRÁS OTRO.

  • #18 inestral 22/04/12 00:00

    Cuanto nos cuestan los politicos y mas los malos politicos que no sirven para nada mas que para llevar el pais a la intervencion porque no dice esta señora cuanto nos cuesta ella que cobra un triple sueldo como sigan asi a parte de ser intervenidos lo que van a conseguir los politicos es ser odiados por el pueblo cada dia dan mas asco

  • #17 Thera 22/04/12 00:00

    Becas por mérito. Y penalizaciones crecientes al alumno repetidor..., a la tercera, que se vaya a estudiar a la privada pagando costes reales. No puede ser que tengamos más Universidades que en Alemania, que la sociedad no pueda dar trabajo a tantos licenciados como producimos y que, además, en el informe PISA seamos los últimos de la fila... Habrá que sanear la Educación por todos lados, el primero, en la endogamia universitaria. Y los zurdos que dejen de dar la tabarra, que los costes de una plaza pública son tres veces más caros que la privada. Y cuando unos padres llevan a sus hijos a la privada (como, por cierto, hacen CASI TODOS los líderes de la izquierda) pues es una generosa decisión: por un lado financian la pública, vía impuestos y, por otro, ayudan a la pervivencia de la privada y los puestos de trabajo que ofrece...

  • #16 Roberto 22/04/12 00:00

    Vamos a ser todos demagogos como la "señora" Cospedal, ¿cuanto nos cuesta la religión a los españoles?

  • #15 Lo_que_les_pierde_la_boca 22/04/12 00:00

    Y el aeropuerto de Ciudad Real, auspiciado por el marido de esta señora ( consejero de Caja Castilla LaMancha) costó 1000 millones de euros. Y pa q hablar de Castellon....