Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Colombia

Rajoy: "Pido un pequeño esfuerzo, unos pocos euros al mes"

Efe. Bogotá| Actualizada 20/04/2012 a las 08:26     53 Comentarios

    El presidente del Gobierno ha defendido los ajustes en sanidad y educación, y ha confiado en que los españoles entiendan el esfuerzo que se les pide.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Mariano Rajoy investido doctor honoris causa en una universidad colombiana. Mariano Rajoy investido doctor honoris causa en una universidad colombiana.
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido los ajustes en sanidad y educación, y ha confiado en que los españoles entiendan el esfuerzo que se les pide al afirmar que "en este momento no hay dinero para atender el pago de los servicios públicos".

    En rueda de prensa en Bogotá junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Rajoy ha reconocido que es "duro" pedir a los españoles que hagan un esfuerzo, pero ha asegurado que es "necesario e imprescindible" porque el país ha gastado "muchísimo en estos últimos años".

    "No queda más remedio;
    (las reformas) son el pasaporte para superar esta difícil situación; se trata de afrontar un momento muy difícil y consolidar esos servicios públicos en el futuro", ha recalcado en la víspera del Consejo de ministros que aprobará ajustes en materia sanitaria y educativa para ahorrar unos 10.000 millones de euros.

    Sobre la decisión de aplicar un nuevo copago en las recetas, incluido a los pensionistas, ha reiterado que en la actual coyuntura el Gobierno tiene que hacer cosas que no le gustan y debe pedir a los ciudadanos "un pequeño esfuerzo", "unos pocos euros al mes" y siempre de forma progresiva según la renta.

    "A nadie le gusta tomar decisiones como las que hemos tomado", ha insistido, tras recordar también la subida del IRPF o la del impuesto de sociedades.

    El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el objetivo es mantener y mejorar en el futuro el sistema sanitario de calidad, público y universal con el que cuenta España, y ha hecho hincapié en que el país atraviesa una "gran dificultad".

    Ha recordado en este contexto que el año pasado el Estado gastó 90.000 millones de euros más de los que ingresó, y que este año, cumpliendo los objetivos de déficit marcados, aún debe pedir prestados más de 50.000 millones.

    Ante este panorama, ha ratificado su intención de continuar con las reformas, y ha defendido también el incremento de las tasas universitarias al afirmar que un alumno que abandona los estudios después de tres o cuatro años supone "un costo enorme para el Estado".

    Rajoy ha apostado por tomar decisiones que sean "justas y razonables", ha confiado en que algunas sean temporales y ha pedido a los españoles que las entiendan porque, aunque en el corto plazo no todas producirán efectos, el Gobierno está convencido de que serán beneficiosas en el medio y largo plazo.

    "Es duro pedirlo a los españoles, pero España saldrá adelante con el esfuerzo de todos", ha añadido.

    ¿Te ha interesado la noticia?(50 %)No(50 %)

    53 Comentarios
    • #53 Huáscar 22/04/12 17:26

      Oiga Rajoy, y yo le pregunto ¿cuándo su gobierno nos deje sin dinero, de dónde va a seguir reduciéndo?. Ud. le quita unos pocos euros a los jubilados, de una pensión que ahora mismo la tienen más comprometida que nadie porque con ella están manteniendo la comida y los gastos de muchas familias, además son pensiones que muchas de ellas suponen más de 40 años de cotización, de trabajos duros e ingratos que, precisamente les han causado las enfermedades de las que ahora tienen necesariamente que curarse, muy bien, por trabajar tanto y permitir enfermarse, va Ud. y los castiga con unos "pocos euros" y "por 4 cafés". Daba el grito en el cielo cuando Zapatero "se atrevió a congalarlas", y sin embargo su gobierno se ha pasado 18 pueblos, pero no importa si son sólo unos pocos euros. Tío, no tiene nombre lo que estás haciendo y total para nada, porque Europa no te hace ni puñetro caso, sino ahí está la Bolsa y la Prima de Riesgo, que nunca habían estado tan mal en toda la vida democrática de España, eres un fracaso.

    • #52 YONGUEIN 21/04/12 10:29

      El Mariano siguiendo los pasos del Anzar.Que nivelazo tenemos,eh?

    • #51 juan 21/04/12 07:58

      A todos los autónomos, llorones, que no han tributado bien y a todos los que han sacado dinero de este país, muchas, muchas, muchas gracias. A la Santa Madre Iglesia, por no tributar, muchas gracias. ¡Pero qué país de burros!. Lo mejor, seguir recortando en educación pública, para ser más burros.

    • #50 brun 20/04/12 19:20

      Si no lo veo no lo creo,que solo pide unos pocos euros........Que ellos no se alojen en grandes hoteles,que lo hagan en sitios dignos pero más baratoa....Que viajen en clase turista,yo creo que no es indigno,pero ellos van en primera.......No creo que sea necesario que sus comidas sean tan caras,la gente come dignamente por menos que ellos seguro.....cuanto cuestan todas esas reuniones que hacen en Europa..........podrian ahorrar unos cuantos euros.....pero nunca lo hacen............se rien de la gente........siento asco..........................

    • #49 Luis 20/04/12 19:19

      #44 Muy buen plan, BATURRO, para llevarnos por la vía rápida al fondo del agujero y no volver a salir de ahí.

    • #48 Comparación 20/04/12 18:17

      Menuda broma de pésimo gusto. A mí me gusta comparar estos recortes con un avión que se va a estrellar. A los bancos les han dado paracaídas, o más bien se lo hemos dado entre todos, mientras que a los ciudadanos se limitan a lanzarnos por la escotilla, confiando en que el bofetón no sea muy fuerte. Lo malo es que cada vez somos más los que nos vamos estrellando, porque aún teniendo un salario mileurista, es imposible mantener un nivel de vida normalizado con subidas de impuestos y tasas, subida de luz y gas, menores devoluciones de IRPF, subida del coste de la sanidad pública... Esos pocos euros empiezan a ser ya demasiados para las economias más humildes.

    • #47 rafa 20/04/12 16:32

      Esto se esta calentado mucho, cualquier dia se lia gorda, si no ya vereis, pero no con antisistemas si no con gente normal.

    • #46 Lucio 20/04/12 16:23

      Yo tambien pido un exfuerzo... Denme cada español 50 centimos, solo eso, que no arreglare la crisis, pero si mi crisis. Total por unos centimos... ni medio cafe. Sus ingresos en cuenta nº...

    • #45 BATURRO 20/04/12 15:42

      UNAS CUANTAS PROPUESTAS DE EMERGENCIA Publicado por PENSANTE en Economía. 2 comentarios A principios de esta misma semana, mientras leía noticias y comentarios en la página web del diario El País, en particular los que se relacionaban con la mala evolución de la deuda pública española en los mercados y la fuerte subida que había experimentado últimamente nuestra prima de riesgo, y en definitiva con el fantasma de la intervención rondando de nuevo sobre nuestras cabezas, se me ocurrieron una serie de propuestas que se podrían llevar a cabo en España para salir de una vez del atolladero en que nos encontramos, propuestas que escribí en la red ESKUP de dicha web, a modo de un comentario más. Confieso que no están muy elaboradas y que obedecen más al cabreo del momento y al sincero afán de buscar salidas a esta especie de trampa en que está atascado el país, más que a una reflexión profunda y largamente meditada. A pesar de ello, y aunque algunos me acusen de simplista o ingenuo, me he decidido a recuperarlas y a transcribirlas, casi sin cambios, en mi blog. A lo mejor, entre un disparate y otro, hay algo positivo que se pueda aprovechar. Ahí van estas propuestas: 1.Formación urgente de un Gobierno de concentración, con la participación y/o el apoyo de todas o casi todas las fuerzas políticas parlamentarias. 2.Creación de un banco público que trabaje de verdad al servicio de las familias y de las pequeñas y medianas empresas. Esta entidad competiría en el mercado financiero con todos los demás bancos y cajas de ahorros, como un actor más. 3.Se aprobaría inmediatamente la contribución fiscal de la Iglesia Católica (IBI sobre su numeroso patrimonio inmobiliario) y de las grandes fortunas (Impuesto sobre el Patrimonio). 4.Recuperación urgente de todos los procesos productivos, administrativos y de servicios deslocalizados y desviados a otros países (de Sudamérica y Asia, fundamentalmente). 5.Establecimiento de gravámenes y restricciones severas a un gran número de productos extranjeros, cuya importación desequilibra en exceso nuestra balanza comercial. 6.Fomento del consumo de productos y servicios nacionales. 7.Desarrollo urgente, recurriendo incluso a la iniciativa pública, de instalaciones generadoras de energías limpias y renovables (debido a circunstancias que sería prolijo enumerar aquí, la energía solar está prácticamente sin desarrollar en España, pese a todo su gran potencial). 8.Suspensión inmediata de todos los recortes puestos en marcha en materia educativa y sanitaria. Racionalización, sí. Recortes y pérdida de calidad, no. 9.Apoyo sin reservas a todas las actividades de investigación y desarrollo, por razones obvias de futuro del país. 10.Corrección urgente del exceso de altos cargos en las administraciones y empresas públicas, que tanto sangra nuestros recursos (en cuanto a las empresas privadas, allá ellas con la política de recursos humanos que quieran llevar, pero creo que muchas de ellas padecen el mismo problema). 11.Una de dos, o prohibición por ley de salarios superiores a los 300.000 euros anuales, o bien una fiscalidad mucho más agresiva y eficaz que la actual con las rentas muy altas. Es intolerable que ciertos ejecutivos perciban ingresos de 2, 4, 6 ó más millones de euros anuales, cuando a nuestros jóvenes les están ofreciendo salarios de miseria de 400 euros mensuales. Yo añadiría otra acción más, que seguramente tendría que ir en el primer o segundo lugar de la lista, y es la negociación urgente de España con la Unión Europea, de igual a igual, de otro calendario muy distinto de ajuste presupuestario y consolidación fiscal, ya que está demostrado claramente que los objetivos actuales no sólo son imposibles de cumplir, sino que están empujando nuestra economía a una espiral recesiva, como reconocen ya muchas voces autorizadas (hasta el mismísimo FMI, dirigido por la señora Lagarde, lo ha declarado sin paliativos esta misma semana).

    • #44 celtibero 20/04/12 14:34

      mi lengua esta fuera no se si podre hacer otro esfuerzo lo intentare mariano pero no te aseguro nada