Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Colombia

Rajoy: "Pido un pequeño esfuerzo, unos pocos euros al mes"

El presidente del Gobierno ha defendido los ajustes en sanidad y educación, y ha confiado en que los españoles entiendan el esfuerzo que se les pide.

Efe. Bogotá Actualizada 20/04/2012 a las 08:26
52 Comentarios
Mariano Rajoy investido doctor honoris causa en una universidad colombianaAFP PHOTO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido los ajustes en sanidad y educación, y ha confiado en que los españoles entiendan el esfuerzo que se les pide al afirmar que "en este momento no hay dinero para atender el pago de los servicios públicos".

En rueda de prensa en Bogotá junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Rajoy ha reconocido que es "duro" pedir a los españoles que hagan un esfuerzo, pero ha asegurado que es "necesario e imprescindible" porque el país ha gastado "muchísimo en estos últimos años".

"No queda más remedio;
(las reformas) son el pasaporte para superar esta difícil situación; se trata de afrontar un momento muy difícil y consolidar esos servicios públicos en el futuro", ha recalcado en la víspera del Consejo de ministros que aprobará ajustes en materia sanitaria y educativa para ahorrar unos 10.000 millones de euros.

Sobre la decisión de aplicar un nuevo copago en las recetas, incluido a los pensionistas, ha reiterado que en la actual coyuntura el Gobierno tiene que hacer cosas que no le gustan y debe pedir a los ciudadanos "un pequeño esfuerzo", "unos pocos euros al mes" y siempre de forma progresiva según la renta.

"A nadie le gusta tomar decisiones como las que hemos tomado", ha insistido, tras recordar también la subida del IRPF o la del impuesto de sociedades.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el objetivo es mantener y mejorar en el futuro el sistema sanitario de calidad, público y universal con el que cuenta España, y ha hecho hincapié en que el país atraviesa una "gran dificultad".

Ha recordado en este contexto que el año pasado el Estado gastó 90.000 millones de euros más de los que ingresó, y que este año, cumpliendo los objetivos de déficit marcados, aún debe pedir prestados más de 50.000 millones.

Ante este panorama, ha ratificado su intención de continuar con las reformas, y ha defendido también el incremento de las tasas universitarias al afirmar que un alumno que abandona los estudios después de tres o cuatro años supone "un costo enorme para el Estado".

Rajoy ha apostado por tomar decisiones que sean "justas y razonables", ha confiado en que algunas sean temporales y ha pedido a los españoles que las entiendan porque, aunque en el corto plazo no todas producirán efectos, el Gobierno está convencido de que serán beneficiosas en el medio y largo plazo.

"Es duro pedirlo a los españoles, pero España saldrá adelante con el esfuerzo de todos", ha añadido.


  • Huáscar22/04/12 00:00
    Oiga Rajoy, y yo le pregunto ¿cuándo su gobierno nos deje sin dinero, de dónde va a seguir reduciéndo?. Ud. le quita unos pocos euros a los jubilados, de una pensión que ahora mismo la tienen más comprometida que nadie porque con ella están manteniendo la comida y los gastos de muchas familias, además son pensiones que muchas de ellas suponen más de 40 años de cotización, de trabajos duros e ingratos que, precisamente les han causado las enfermedades de las que ahora tienen necesariamente que curarse, muy bien, por trabajar tanto y permitir enfermarse, va Ud. y los castiga con unos "pocos euros" y "por 4 cafés". Daba el grito en el cielo cuando Zapatero "se atrevió a congalarlas", y sin embargo su gobierno se ha pasado 18 pueblos, pero no importa si son sólo unos pocos euros. Tío, no tiene nombre lo que estás haciendo y total para nada, porque Europa no te hace ni puñetro caso, sino ahí está la Bolsa y la Prima de Riesgo, que nunca habían estado tan mal en toda la vida democrática de España, eres un fracaso.
  • juan21/04/12 00:00
    A todos los autónomos, llorones, que no han tributado bien y a todos los que han sacado dinero de este país, muchas, muchas, muchas gracias. A la Santa Madre Iglesia, por no tributar, muchas gracias. ¡Pero qué país de burros!. Lo mejor, seguir recortando en educación pública, para ser más burros.
  • YONGUEIN21/04/12 00:00
    El Mariano siguiendo los pasos del Anzar.Que nivelazo tenemos,eh?
  • jose luis20/04/12 00:00
    Estas empobreciendo a todo el mundo. ¿Cómo puedes tener la cara y arrogancia de pedir un esfuerzo más? Los estas pidiendo todods los días. Es una verguenza. Además ¿a que le llamas un "pequeño esfuerzo"?. Hasta la semántica te pierde.
  • marta20/04/12 00:00
    Váyase ya Sr. Rajoy, váyase YA antes de que nos arruine a todos los trabajadores.... ¿Como le pueden dar este título a un Sr. que está haciendo todo lo posible para que la mayoría de españoles nos arruinemos y la mayoría de hijos de trabajadores no puedan ir a la Universidad por las altas tasas de matrícula que quiere imponer su gobierno? Vivir para ver...
  • Juan Pueblo20/04/12 00:00
    AL FIN!! Parece que todos los comentarios van en la misma dirección!!! Eso sólo nos indica una cosa, que estamos de acuerdo en algo, y que algo tenemos que hacer. Pues hagámoslo.
  • pepa flores20/04/12 00:00
    Yo siempre con mis refranes .(A perro flaco todo son pulgas)siempre llueve sobre mojado)A los pobres siempre les hacen unos desgraciados,se quitan del cafelito, y de la comidita , incluso del pan.
  • maria20/04/12 00:00
    ¿Porqué no se bajan ellos el sueldo? Es que los ciudadanos ya no podemos esforzarnos más, nos han subido todo y encima nos van a cobrar por servicios esenciales. ¿Quienes se han beneficiado de todos los desmadres que ha habido: políticos, banqueros, especuladores, inmigrantes extranjeros y colectivos teóricamente marginales de determinadas etnias? Que les pidan el esfuerzo a ellos y a nosotros que nos dejen tranquilos que ya vale.
  • ein?20/04/12 00:00
    ¿Que nos pides un esfuerzo? ¿Y qué llevamos haciendo durante tres años los ciudadanos de a pie? ¿Qué habéis hecho vosotros en estos tres años? (Simple comparación, ¿serás capaz de ver las diferencias?)
  • Adivinanza20/04/12 00:00
    "Me equivoqué, no volverá a suceder más"............................. ¿El Rey? Nooooooooooooooooooooooo UNO QUE VOTÓ AL PP. Si cobras 600 y pagas 6 es el 10%. Si eres político es el 0,01%. Además de no trabajar. SINVERGÜENZASSSSSSSSSSSSS
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo