Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Copago farmacéutico

Sanidad planteará que los jubilados paguen el 10% de los fármacos

La población activa, que ahora paga el 40% del precio de los medicamentos, abonaría de un 10% a un 20% más según su umbral de renta.

Efe. México Actualizada 18/04/2012 a las 13:26
115 Comentarios
Ana Mato presidiendo el consejo interterritorialEFE

'''
El Ministerio de Sanidad planteará este miércoles a las comunidades autónomas que los pensionistas paguen el 10 % de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos, y que los activos paguen el 50 %, en lugar del 40 % actual, según han avanzado fuentes del PP.

Ésta es una de las propuestas que llevará el Ministerio al Consejo Interterritorial de Salud después de consultar posibles iniciativas de ahorro con los consejeros autonómicos de Sanidad, y que se aprobará previsiblemente en el Consejo de ministros del viernes mediante un real decreto.

Los pensionistas, que ahora no pagan por las recetas, deberían abonar el 10 % del precio de los medicamentos, aunque si gastan más de diez euros al mes durante tres meses consecutivos se les devolvería el dinero abonado por encima de los 30 euros.

Con esta salvaguarda se intenta no perjudicar a los enfermos crónicos, que necesitan medicamentos de forma recurrente y constante, según las mismas fuentes.

El tope mensual para los jubilados con las pensiones más altas se establecería en los veinte euros.

El Gobierno quiere con la reforma establecer un pago según renta para que la medida sea equitativa, han añadido.

Así, los ciudadanos activos que ahora pagan el 40 % del precio de los medicamentos recetados abonarán un 10 % más, pero si su renta supera un determinado umbral, que podrían ser los 100.000 euros anuales, pagarían un 20 % más, es decir, el 60 % del precio del fármaco.

Está en estudio, según las fuentes consultadas, cómo proteger a las rentas más bajas o a los parados sin prestaciones.

Con esta reforma en el sistema de pago, el Ministerio de Sanidad estima que se podrían ahorrar cerca de 3700 euros de los 7000 millones que el Gobierno quiere ajustar en el presupuesto sanitario.

El departamento que dirige Ana Mato, según las fuentes, planteará otras medidas para completar ese ahorro, aunque descarta el copago en la asistencia sanitaria.

Oliván acude a Madrid al Consejo Interterritorial de Sanidad

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, acude a Madrid para asistir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Además, previamente acudirá al Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y, finalmente, participará en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales.

'''
$(html_text)
'''El Ministerio de Sanidad planteará este miércoles a las comunidades autónomas que los pensionistas paguen el 10 % de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos, y que los activos paguen el 50 %, en lugar del 40 % actual, según han avanzado fuentes del PP.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Ministerio de Sanidad planteará este miércoles a las comunidades autónomas que los pensionistas paguen el 10 % de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos, y que los activos paguen el 50 %, en lugar del 40 % actual, según han avanzado fuentes del PP.
'''
$(html_text)
  


  • Alex19/04/12 00:00
    "JUBILADA", a la Sra. Mato le hace gracia, igual que al resto de ministros (cultura, economía, hacienda?) que siempre sonríen o se ríen al ver cómo nos ?JOBIERNAN? y dan por donde amargan los pepinos a los españoles, menos favorecidos. Hasta ahora solamente se salvan los de siempre, los ricos.
  • TERESA19/04/12 00:00
    ESTO ES CLARAMENTE UNA BAJADA DE PENSIONES ENCUBIERTA
  • Oscar19/04/12 00:00
    Pero que esperamos, 18 millones de cotizantes para pagar la sanidad de unos 6.000.000.000 de habitantes que tiene el planeta. Acaso alguien pensó que operar a los ciudadanos del mundo era gratis? y que dar pensiones no contributivas a todos los abuelos de la reagrupación familiar era gratis? y que pagar la sanidad de los extranjeros que han conseguido nuestra tarjeta sanitaria en su país de origen era gratis? Esto pasa cuando te dedicas a decir de manera populista que todos el mundo tiene derecho a todo haya contribuido o no, ojalá se hubieran fijado en lo que pasa en los países con cabeza que no se dedican a ir regalando lo que pagan los nacionales a todo el mundo. Eso si, la culpa es de quien está intentando solucionar la quiebra de la seguridad social, manda narices.
  • para Cip19/04/12 00:00
    Cuando lleves 40 años trabajando y cotizando y tengas la edad en la cual no puedas trabajar, te aplicas tu las tonterías que han comentado. El estado de cosas es gracias a las aportaciones de toda una vida y considero egoista que hayas planteado esto así. Ah, los turistas de buena parte de Europa pàgan por lo mismo que los viajes del Inserso, lo mismo que los mayores españoles. La junta de Andalucía paga el 50% de las estancias a turistas de varios países de Europa.. Ya me dirás cuando llegues a Jubilado si has cumplido con los 40 años de cotización, que te "chuleen" los derechos...mas te vale investigar porqué se ha llegado ésto.
  • luis18/04/12 00:00
    para 11 viuda de cartero-- sra.viuda su comentario no tiene desperdicio,pero es igual nadie o casi nadie le prestara atencion como si los sres.carteros fueran de clase inferior,no he sido cartero ni funcionario pero todos mis respetos para Vd. y las personas como Vd.
  • lolo18/04/12 00:00
    cuanta gente se está arrepintiendo de haber votado a estos mentirosos, que todo lo que dijeron que no iban a hacer................... al final lo están haciendo!!!
  • Artousse18/04/12 00:00
       Aquí, el más "jodido", es el jubilado, 1º le congelan la pensión, 2º le quitan la mal llamada "mini paga extra", que no es una minipaga, sino que es lo que le habían pagado de menos, y ahora, quieren que pague los medicamentos. Estos políticos, no tienen verguenza.
  • Ordesa18/04/12 00:00
    Lo lamentable es que los políticos, de todos los partidos, no digan las cosas con claridad. El sistema de pensiones y sanidad es totalmente insostenible, pues el gasto se incrementa cada año y los ingresos caen en la misma proporción. Yo llevo 37 años cotizados y me quedan 12, y tengo claro que cobraré mucho menos que los actuales pensionistas. ¿Qué sentido tiene que un trabajador que cobra 1.000 ? pague las medicinas y un pensionista de 1.500 ? no?. En el resto de Europa las pensiones son mucho mas bajas sobre el último salario percibido (sólo nos ganaba Grecia, hasta que .....). No estoy de acuerdo con que en España la palabra "jubilado" signifique derecho a descuentos en viajes, sanidad, luz (mínimas, sin mirar el patrimonio que esas personas tienen, en algunos casos muy alto), etc. etc. Si uno gana 1.000, da igual que sea salario o pensión, los derechos deben ser los mismo.
  • aragonés18/04/12 00:00
    Muchos de los que hablan y hablan que si las rentas mas altas que si los pensionistas,deben saber que esos pensionistas siguen manteniendo a los vagos que hablan asi con sus impuestos,ai es que son de los colectivos mas afectados,les suben el IRPF y encima tienen que repaagar por enesima vez lo que ya han pagado varias veces