Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Copago farmacéutico

Sanidad planteará que los jubilados paguen el 10% de los fármacos

Efe. México| Actualizada 18/04/2012 a las 13:26     115 Comentarios

    La población activa, que ahora paga el 40% del precio de los medicamentos, abonaría de un 10% a un 20% más según su umbral de renta.

    Ana Mato presidiendo el consejo interterritorial . .EFE Ana Mato presidiendo el consejo interterritorial . .EFE
    El Ministerio de Sanidad planteará este miércoles a las comunidades autónomas que los pensionistas paguen el 10 % de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos, y que los activos paguen el 50 %, en lugar del 40 % actual, según han avanzado fuentes del PP.

    Ésta es una de las propuestas que llevará el Ministerio al Consejo Interterritorial de Salud después de consultar posibles iniciativas de ahorro con los consejeros autonómicos de Sanidad, y que se aprobará previsiblemente en el Consejo de ministros del viernes mediante un real decreto.

    Los pensionistas, que ahora no pagan por las recetas, deberían abonar el 10 % del precio de los medicamentos, aunque si gastan más de diez euros al mes durante tres meses consecutivos se les devolvería el dinero abonado por encima de los 30 euros.

    Con esta salvaguarda se intenta no perjudicar a los enfermos crónicos, que necesitan medicamentos de forma recurrente y constante, según las mismas fuentes.

    El tope mensual para los jubilados con las pensiones más altas se establecería en los veinte euros.

    El Gobierno quiere con la reforma establecer un pago según renta para que la medida sea equitativa, han añadido.

    Así, los ciudadanos activos que ahora pagan el 40 % del precio de los medicamentos recetados abonarán un 10 % más, pero si su renta supera un determinado umbral, que podrían ser los 100.000 euros anuales, pagarían un 20 % más, es decir, el 60 % del precio del fármaco.

    Está en estudio, según las fuentes consultadas, cómo proteger a las rentas más bajas o a los parados sin prestaciones.

    Con esta reforma en el sistema de pago, el Ministerio de Sanidad estima que se podrían ahorrar cerca de 3700 euros de los 7000 millones que el Gobierno quiere ajustar en el presupuesto sanitario.

    El departamento que dirige Ana Mato, según las fuentes, planteará otras medidas para completar ese ahorro, aunque descarta el copago en la asistencia sanitaria.

    Oliván acude a Madrid al Consejo Interterritorial de Sanidad

    El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, acude a Madrid para asistir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

    Además, previamente acudirá al Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y, finalmente, participará en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    115 Comentarios
    • #115 TERESA 19/04/12 13:24

      ESTO ES CLARAMENTE UNA BAJADA DE PENSIONES ENCUBIERTA

    • #114 Oscar 19/04/12 10:40

      Pero que esperamos, 18 millones de cotizantes para pagar la sanidad de unos 6.000.000.000 de habitantes que tiene el planeta. Acaso alguien pensó que operar a los ciudadanos del mundo era gratis? y que dar pensiones no contributivas a todos los abuelos de la reagrupación familiar era gratis? y que pagar la sanidad de los extranjeros que han conseguido nuestra tarjeta sanitaria en su país de origen era gratis? Esto pasa cuando te dedicas a decir de manera populista que todos el mundo tiene derecho a todo haya contribuido o no, ojalá se hubieran fijado en lo que pasa en los países con cabeza que no se dedican a ir regalando lo que pagan los nacionales a todo el mundo. Eso si, la culpa es de quien está intentando solucionar la quiebra de la seguridad social, manda narices.

    • #113 Alex 19/04/12 09:56

      "JUBILADA", a la Sra. Mato le hace gracia, igual que al resto de ministros (cultura, economía, hacienda¿) que siempre sonríen o se ríen al ver cómo nos ¿JOBIERNAN¿ y dan por donde amargan los pepinos a los españoles, menos favorecidos. Hasta ahora solamente se salvan los de siempre, los ricos.

    • #112 para Cip 19/04/12 01:36

      Cuando lleves 40 años trabajando y cotizando y tengas la edad en la cual no puedas trabajar, te aplicas tu las tonterías que han comentado. El estado de cosas es gracias a las aportaciones de toda una vida y considero egoista que hayas planteado esto así. Ah, los turistas de buena parte de Europa pàgan por lo mismo que los viajes del Inserso, lo mismo que los mayores españoles. La junta de Andalucía paga el 50% de las estancias a turistas de varios países de Europa.. Ya me dirás cuando llegues a Jubilado si has cumplido con los 40 años de cotización, que te "chuleen" los derechos...mas te vale investigar porqué se ha llegado ésto.

    • #111 jubilada 18/04/12 23:50

      Sra. Mato no se que le hace tanta gracia.

    • #110 Josu 18/04/12 20:38

      Los de la portada se ríen pensando. HABIA UNA VEZ UN CIRCOOOO

    • #109 aragonés 18/04/12 20:37

      CIP los jubilados reciben lo que pagaron y siguen pagando,cosa que tú esta por ver,los colegios de tus hijos,la vivienda de VOP que disfrutas,la educacion de tus herederos salen de los jubilados,ya que tu con lo poco que gans no das para mas,tu manera de hablar es de malsana envidia y das pena,asi es que debes saber lo que hablas para hablar,los jubilados en su mayoria han pagado y siguen pagando muchisimo mas que pagaras en dos vidas que viviera,recibiendo menos que lo que recibes tu y tu familia en especie

    • #108 jarto 18/04/12 20:15

      El primer recorte que hay que hacer es privar del derecho de voto a los mayores de 65 años y a los pensionistas.Se acabo la compra de votos.

    • #107 javier 18/04/12 19:54

      Por que no empezamos por hacer las dosis de medicamentos en relacion a los tratamientos y asi no almacenaremos cajas y cajas .(aunque los perjudicados fueran las empresas farmaceuticas) Otra medida seria anular las vacaciones sanitarias que hacen muchos estranjeros  en españa

    • #106 Carlos Guijarro 18/04/12 19:39

      Que majos son, mira como se rien todos (de nosotros), pese a su incompetencia, mira como se rien, que idea mas buena han tenido, pagar mas, a mi nunca se me habria ocurrido. NO VOTES A NADIE ! ! ! !!

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza