Mato acordará las bases para el pacto estatal de Servicios Sociales

Con este acuerdo se pretende establecer un catálogo de servicios sociales, así como alcanzar la sostenibilidad de la Dependencia.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, prevé acordar este miércoles con las comunidades autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, las bases y principios para un acuerdo entre el Estado y las autonomías en materia de Servicios Sociales.


Según anunció en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, con este pacto el Gobierno pretende establecer un catálogo de servicios sociales, criterios comunes de calidad en todo el Estado y para el uso responsable de estos servicios, así como la sostenibilidad de la Dependencia.


Precisamente, este fue el asunto central del Consejo Territorial de Dependencia celebrado la semana pasada, cuando la ministra dijo haber sentado las bases del gran acuerdo de Servicios Sociales en espera de completarlo con propuestas en materia de atención a mayores, menores y familias durante el Consejo Territorial específico de este ramo.


Asimismo, los consejeros del ramo conocerán este miércoles la propuesta de orden ministerial por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesión de subvenciones para la realización de programas sociales con cargo a la asignación tributaria del IRPF para 2012, según ha informado el departamento de Mato.


El orden del día también contempla el proyecto del II Plan Estratégico Nacional para la Infancia y la Adolescencia 2012-2015 y el Estatuto del Mayor, que recogerá, según anunció en el Congreso, "sus derechos frente a cualquier forma de discriminación" y garantizará "su participación social y su acceso a los servicios sociales", entre otros asuntos.


También indicó este documento se realizará con la participación de las organizaciones de personas mayores, en el ámbito del Consejo Estatal Nacional de las Personas Mayores, e incluirá políticas que actúen sobre el "mal endémico de la soledad", refuercen "la humanización en el trato que reciben" y la "sensibilización social".