Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Casa Real

El Rey: "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir"

Don Juan Carlos pidió disculpas ante la polémica suscitada por las circunstancias de su viaje a Botsuana. PP y PSOE valoraron el gesto del Monarca.

Efe. Madrid Actualizada 19/04/2012 a las 02:05
134 Comentarios
El Rey: "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir"Efe

El Rey ha pedido disculpas por su viaje privado a Botsuana, ha reconocido su equivocación y ha garantizado que no volverá a cometer un error de este tipo, en una declaración pública sin precedentes antes de abandonar el hospital donde se recuperaba estos días de una operación en la cadera.

"Lo siento mucho; me he equivocado y no volverá a ocurrir"
, ha sido la histórica frase pronunciada por el Rey ante los periodistas al salir de la habitación que ocupaba hasta hoy en el Hospital USP San José, donde fue intervenido quirúrgicamente por una fractura en la cadera derecha el pasado sábado, tras sufrir en la madrugada del viernes una caída accidental en Botsuana.

Apoyado en dos muletas, con chaqueta azul oscura y corbata roja, don Juan Carlos se detuvo nada más traspasar la puerta y, con gesto serio y preocupado, se refirió así, sin necesidad de que se le preguntara por ello, a la polémica suscitada por las circunstancias de su viaje a Botsuana, país donde se encontraba desde el lunes 9 para participar en una cacería de elefantes.

Tras asegurar que se encuentra "mucho mejor", el jefe del Estado agradeció a todo el equipo médico y a la clínica donde ha estado ingresado como le han tratado estos días y, en tono serio, subrayó: "estoy deseando retomar mis obligaciones".

Asimismo, se dirigió a los periodistas para darles a ellos también las gracias por el interés que han mostrado estos días y por permanecer "tanto tiempo" en el hospital en espera de noticias sobre la evolución de su estado de salud.

El Rey recibió el alta médica a mediodía, después de "un postoperatorio muy satisfactorio" y al comprobar tanto el equipo dirigido por el doctor Ángel Villamor como el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, que don Juan Carlos ha conseguido "prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos".

Desde su habitación en la planta tercera del hospital, que abandonó minutos antes de las 13.00, el Rey se dirigió en ascensor al aparcamiento subterráneo del centro hospitalario, que ha abandonado en un monovolumen para trasladarse al Palacio de la Zarzuela, donde continuará durante las próximas semanas sus revisiones postoperatorias y el proceso de recuperación intensiva.

Don Juan Carlos reanudará su actividad oficial el próximo viernes por la tarde, cuando reciba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el primer despacho que mantendrán el jefe del Estado y el del Ejecutivo desde la Semana Santa.

Reacciones


Desde México, en una comparecencia conjunta con el presidente de mexicano, Felipe Calderón, Rajoy ha considerado que el Rey ha sido "muy claro" al disculparse y ha elogiado "su mérito y dedicación de tantos años al progreso de España" y a la relación con la comunidad iberoamericana.

La dirección federal del PSOE también ha valorado el gesto de don Juan Carlos, que "ha hecho bien en disculparse", y la exministra y secretaria socialista de Política Social, Trinidad Jiménez, ha añadido que, con sus palabras, ha recogido "el sentir mayoritario" que se había instalado en la sociedad.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "honra" a don Juan Carlos "reconocer" la equivocación de viajar a Botsuana para una cacería de elefantes y el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha llamado a "dar por buenas" las disculpas del rey.

En cambio, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha opinado que "la mejor rectificación" se produciría si se promueve la "total transparencia" de la Casa Real y se celebra un referéndum para que la sociedad decida qué modelo de Jefatura de Estado quiere.


  • Amedo20/04/12 00:00
    La foto es del 2006 EN EL ESTADO QUE TIENE EL REY "NO PUEDE NI DISPARAR", ESTABA DE NEGOCIOS PARA ESPAÑA COMO OTROS TANTOS BUENOS QUE HA HECHO EN EL PASADO... EL REY ES LA MEJOR INVERSION QUE TENEMOS PARA ESPAÑA SIN NINGUNA DUDA...
  • manonegra19/04/12 00:00
    Pero donde quieren que vaya, a Port Aventura?. El gesto, para mí innecesario pues iba de gañote, le honra. Y el viaje a Grecia de la reina quien lo ha pagado? eso si que es grave.
  • JC19/04/12 00:00
    Hipocritas lagrimas de cocodrilo, cuando le ha visto las orejas al lobo ¿Porque no aprovecha la ocasión y nos cuenta los que ingresa en sus negocios y comisiones? Y lo que paga a hacienda española por esos ingresos extra Hipocrita, delincuente, putero y cobarde
  • josefo19/04/12 00:00
    Yo solo he oído decir "me equivoqué", pero a lo mejor fue al pisar mal o al apoyarse en algo poco estable. Una disculpa formal sería del estilo " Pido perdón por haberme ausentado del país en un momento critico, gastando dinero público en una cacería de elefantes, que además son una especie en peligro de extinción, facilitando a gobiernos extranjeros expoliar a una empresa española con graves consecuencias económicas para nuestro país y haberme contradicho de lo que expresé en mi discurso de Navidad acerca de mi preocupación por el paro, la crisis y la falta de trabajo para los jóvenes". A partir de ahí le respetaré como persona, pero nunca será mi rey, nací libre y libre viviré y moriré. República ya, aunque seguro que nos sale más caro que esta monarquía.
  • garcia oliver19/04/12 00:00
    Lo de los periodistas llenandosele la boca del perdón, cuando ha sido la opera bufa peor representada en la historia de este país
  • pepa flores19/04/12 00:00
    Madre mia la que se nos avecina ?Y yo me entero ahora que el rey ,y sus correrias vienen de mucho tiempo atras .Le doy mi respeto a doña SOFIA. por aguantar tanto .¿Ves SOFIA la verdad siempre sale a la luz ?Usted haga lo que tenga que hacer.Es una pena que idealices a una persona y te salga RANA.................
  • zaragoze19/04/12 00:00
    Yo sería partidario de cargarme la Monarquía, pero como antes de eso me cargaría Congreso y Senado. Propongo dejar al Rey que alguien tiene que llavar el protocolo y sustituir a los Políticos (de cualquier color) por un buen programa informático que nos organice. El Merkel 2.0 estaría bien, Y con eso anda que no íbamos a ahorrar y dejar de hacer mala sangre sobre todo...
  • Ignacio19/04/12 00:00
    Con el comentario de Crisalida sobra, la gran mayoría de los demás no saben apreciar lo que tienen, más os valdría cuidarlo y dar gracias vosotros.
  • ElCharly19/04/12 00:00
    Por supuesto q Juan Carlos y demás pueden hacer en su tiempo libre lo q quieran, incluso a cuenta de los presupuestos generales del estado, recibir los regalos, irse de putillas, beber... lo que quieran como cualquier otro CIUDADANO, lo que yo quiero es que si el país está molesto, por las actuaciones, por los modos, gastos, etc, poder ELEGIR al representante de mi país. Eso se llama República. Dejar de ser súbdito para ser cuidadano.
  • luis19/04/12 00:00
    Me da verguenza este pais, en una republica tambien hay un presidente o mandatario, que porsupuesto seria un politico, que ya sabemos todos lo que saben hacer y por supuesto nunca piden perdon, yo creo creo que hace bastante mas el Rey por españa que todos los politicos juntos, es que no escarmentamos y aun queremos mas, somos masocas y viendo la mayoria de comentarios que hay aqui tenemos lo que nos merecemos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo