Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Casa Real

El Rey: "Lo siento mucho. Me equivoqué. No volverá a ocurrir"

Don Juan Carlos pidió disculpas ante la polémica suscitada por las circunstancias de su viaje a Botsuana. PP y PSOE valoraron el gesto del Monarca.

Don Juan Carlos a su salida de la habitación
El Rey: "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir"
RTVE

El Rey ha pedido disculpas por su viaje privado a Botsuana, ha reconocido su equivocación y ha garantizado que no volverá a cometer un error de este tipo, en una declaración pública sin precedentes antes de abandonar el hospital donde se recuperaba estos días de una operación en la cadera.


"Lo siento mucho; me he equivocado y no volverá a ocurrir", ha sido la histórica frase pronunciada por el Rey ante los periodistas al salir de la habitación que ocupaba hasta hoy en el Hospital USP San José, donde fue intervenido quirúrgicamente por una fractura en la cadera derecha el pasado sábado, tras sufrir en la madrugada del viernes una caída accidental en Botsuana.


Apoyado en dos muletas, con chaqueta azul oscura y corbata roja, don Juan Carlos se detuvo nada más traspasar la puerta y, con gesto serio y preocupado, se refirió así, sin necesidad de que se le preguntara por ello, a la polémica suscitada por las circunstancias de su viaje a Botsuana, país donde se encontraba desde el lunes 9 para participar en una cacería de elefantes.


Tras asegurar que se encuentra "mucho mejor", el jefe del Estado agradeció a todo el equipo médico y a la clínica donde ha estado ingresado como le han tratado estos días y, en tono serio, subrayó: "estoy deseando retomar mis obligaciones".


Asimismo, se dirigió a los periodistas para darles a ellos también las gracias por el interés que han mostrado estos días y por permanecer "tanto tiempo" en el hospital en espera de noticias sobre la evolución de su estado de salud.


El Rey recibió el alta médica a mediodía, después de "un postoperatorio muy satisfactorio" y al comprobar tanto el equipo dirigido por el doctor Ángel Villamor como el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, que don Juan Carlos ha conseguido "prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos".


Desde su habitación en la planta tercera del hospital, que abandonó minutos antes de las 13.00, el Rey se dirigió en ascensor al aparcamiento subterráneo del centro hospitalario, que ha abandonado en un monovolumen para trasladarse al Palacio de la Zarzuela, donde continuará durante las próximas semanas sus revisiones postoperatorias y el proceso de recuperación intensiva.


Don Juan Carlos reanudará su actividad oficial el próximo viernes por la tarde, cuando reciba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el primer despacho que mantendrán el jefe del Estado y el del Ejecutivo desde la Semana Santa.

Reacciones


Desde México, en una comparecencia conjunta con el presidente de mexicano, Felipe Calderón, Rajoy ha considerado que el Rey ha sido "muy claro" al disculparse y ha elogiado "su mérito y dedicación de tantos años al progreso de España" y a la relación con la comunidad iberoamericana.


La dirección federal del PSOE también ha valorado el gesto de don Juan Carlos, que "ha hecho bien en disculparse", y la exministra y secretaria socialista de Política Social, Trinidad Jiménez, ha añadido que, con sus palabras, ha recogido "el sentir mayoritario" que se había instalado en la sociedad.


La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "honra" a don Juan Carlos "reconocer" la equivocación de viajar a Botsuana para una cacería de elefantes y el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha llamado a "dar por buenas" las disculpas del rey.


En cambio, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha opinado que "la mejor rectificación" se produciría si se promueve la "total transparencia" de la Casa Real y se celebra un referéndum para que la sociedad decida qué modelo de Jefatura de Estado quiere.