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Educación

Wert anuncia un aumento del número de alumnos por aula y de las horas lectivas

Europa Press. Madrid| Actualizada 16/04/2012 a las 18:29     38 Comentarios

    El ministro de Educación ha fijado en 25 las horas lectivas del profesorado de infantil y primaria.

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    El ministro de Educación, José Ignacio Wert.. .EFE El ministro de Educación, José Ignacio Wert.. .EFE
    El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha planteado a los consejeros de Educación, en el seno de la Conferencia Sectorial extraordinaria celebrada este lunes, elevar hasta un 20% el ratio de alumnos por aula en Primaria y Secundaria, como una de las medidas para hacer frente al nuevo recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciado por el Gobierno.

    Esta medida, según ha explicado el propio ministro, será aprobada mediante Real Decreto-Ley el previsiblemente el próximo viernes en el Consejo de Ministros, junto a un paquete de otras cinco modificaciones para hacer frente al recorte en enseñanza no universitaria. Asimismo, ha señalado que tienen que ponerse en marcha "cuanto antes".

    Concretamente, Wert ha explicado que se ha propuesto una modificación de los ratios de alumnos previstos en la Ley Orgánica de Educación (LOE) para ampliarlos hasta un 20% en Primaria y Secundaria. En este caso, el titular de Educación ha señalado que esta medida está vinculada a las circunstancias de excepción. Así, ha señalado que se incrementará la excepcionalidad de un rango del 10% en los distintos niveles (25 alumnos en primaria y 30 en secundaria) hasta el 20%.

    Otra de las medidas afecta a las horas lectivas del profesorado. En este sentido, Educación propone establecer una parte lectiva de la jornada semanal del profesorado de como mínimo 25 horas en Infantil y Primaria y 20 horas en Secundaria.

    Igualmente, el ministro ha propuesto aplazar la implantación de los módulos de 2.000 horas de Formación Profesional hasta el curso 2014-2015, así como suspender la obligatoriedad de ofertar todas las opciones de Bachillerato y anular la creación de nuevos complementos retributivos del profesorado. Finalmente, ha señalado que las bajas inferiores a los diez días lectivos deberán ser cubiertas con los propios recursos del centro y no por interinos.

    "Son medidas que, a nuestro juicio, y en general el de la mayoría de las Comunidades autónomas, no inciden sobre la cobertura y la calidad de la educación y no afectan a la equidad", ha subrayado Wert, tras presidir la Conferencia Sectorial. Asimismo, ha asegurado que son medidas planteadas con un "marcado carácter de flexibilidad a las circunstancias concretas de cada una de las Comunidades".

    Wert ha concretado que todas estas medidas, excepto la referida a las dos modalidades de Bachillerato, tienen carácter coyuntural. Asimismo, ha insistido en que el fin es "facilitar" a las comunidades alcanzar el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central que, para 2012, se establece en el 1,5%.

    El ministro ha subrayado el carácter "flexible" de estas líneas de actuación, aunque ha recordado que el objetivo de déficit ha pasado de ser una "opción" a convertirse en una "obligación". También ha subrayado que no todas las Comunidades parten de la misma situación, pues, según ha dicho, mientras unas cuentan con un déficit del 7%, otras rozan ya el 1,5%.

    También ha insistido en que este Real Decreto es independiente a la reforma educativa del Gobierno, pero que establece las "condiciones necesarias" para que los futuros cambios en el sistema se puedan llevar a cabo. "Hay que poner a salvo la educación, cuyos cimientos se tambaleaban por la política anterior", ha apostillado.

    El ministro no descarta convocar la Mesa Sectorial y ha reconocido que través de estas normas, el Gobierno está pidiendo "un sacrificio a los docentes de este país". "Estamos en la mejor disposición para hablar con ellos y agradecemos este esfuerzo", ha señalado, para añadir que son medidas "realistas, conmensuradas y no suponen un perjuicio sustancial ni indirecto a la calidad de la enseñanza".

    Preguntado por el grado de compromiso de las normas por los responsables autonómicos de Educación, el ministro ha señalado que cada una está en su derecho de valorar "los criterios de oportunidad en relación con el déficit público". Pese a las críticas del consejero andaluz, Francisco lvarez de la Chica, por este recorte, Wert ha indicado que "no ha entendido" que la Junta de Andalucía no vaya a aplicar estas reformas.

    "Cada Comunidad tendrá que analizarlas y ver en qué punto del rango que establece la norma se puede y quiere situar. Estamos hablando de una ley de estabilidad presupuestaria que reduce la posibilidad de librar una batalla financiera por cuenta propia para las Comunidades autónomas. No quiero ningún contencioso porque el espíritu de estas medidas es ayudarlas a lograr los objetivos de consolidación fiscal", ha aseverado.

    Defiende que no hay despidos


    Sobre las críticas de pérdida de puestos de trabajo, el ministro ha defendido que se trata de ser "eficientes" y utilizar los "recursos permanentes", es decir, los funcionarios, frente a la contratación de personal interino. A su juicio, la no contratación de este personal no se puede cuantificar en términos de "despidos", sino de "no renovación de contratos".

    Así, ha señalado que la no contratación de 100.000 interinos se traduce en un "ahorro" del gasto público "superior en más de 1.000 millones" a todo el "ahorro" que se pretende con estas seis medidas, más las que se van a plantear en el ámbito universitario. "Me resulta llamativo que el PSOE andaluz anuncie que estas normas supondrían 15.000 interinos menos en esta Comunidad, lo cual está absolutamente fuera de la realidad", ha criticado.

    Asimismo, ha indicado que los consejeros que piensen que esto supone una "invasión de competencias autonómicas", como ha denunciado la vasca, Isabel Celaá, "ya saben el camino". "Estamos en un Estado de Derecho y será el órgano jurisdiccional el que lo determine", ha concluido.

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    38 Comentarios
    • #38 lg 17/04/12 18:02

      el problema es q profesores q no tiene plaza de funcionario se quedaran sin curro, esa es la mala noticia. por q el meter mas niños por aula no es un drama, en mi clase estabamos unos 40 chavales en un colegio de barrio de currantes y muchos terminamos en la universidad, asi q el q quiere estudiar termina haciendolo. repito el problem es q profesores jovenes se quedaran sin trabajo, ánimo a los q les toque. es triste q una profesion vocacional cree paro.

    • #37 celofan 17/04/12 16:00

      Lo que no se entiende la cantidad de bajas por enfermedad que hay semanalmente en la enseñanza, que por supuesto hay que cubrir. ¿Qué pasa?. No imagino ninguna empresa que pudiera asumir ese sobre coste, así que tampoco nos extrañemos de algún ajuste que otro. Seguro que en muchos casos las bajas de poco tiempo las puede asumir el centro, como pasa en cualquier trabajo.

    • #36 Seta 17/04/12 14:28

      Pues los que estudiaban 40-45 por clase así han salido la mayoría: que se lo creen todo y tragan con cualquier cosa que les digan

    • #35 m 17/04/12 13:13

      Bueno no es que esté conforme pero los demás trabajamos 45 hs/semana minimo.¿y las vacaciones?

    • #34 XX 17/04/12 08:58

      Estoy de acuerdo con nana, antes estabamos 40 niñ@s por clase y no habia ningún problema, al contrario como bien dice habia más respeto por los profesores.

    • #33 Beatriz 17/04/12 07:27

      Me parece una medida correcta y la comparto.

    • #32 fabar 17/04/12 00:38

      ¿Dice que meter a 30 + 20% = 36 alumnos por aula en secundaria no afecta a la calidad de la educación??? ¿Que los niños estén diez días sin su profesor no afecta a la calidad de la enseñanza??? Vaya morro tiene este tío. Por cierto, mientras tanto Aznar y González cobrando sueldos vitalicios al tiempo que se forran siendo "asesores" de empresas privadas. En el ejército dos unidades para hacer acrobacias aéreas. A los defraudadores les perdonan los impuestos. A los bancos se les presta el dinero que necesiten (pero sus directivos se siguen forrando). Y al funcionario que quiera voluntariamente reducirse la jornada y el sueldo, no le dejan 8-(

    • #31 Luiggi 16/04/12 22:48

      Es cierto que hemos estado 42 en clase y no respiraba nadie. Pero ¿cómo nos mantenían en orden? A tortazo limpio... y además si mi padre se enteraba que en clase me habían pegado me daba ración doble. ¿Esta es la escuela que queremos recuperar para nuestros hijos?

    • #30 IGNACIO 16/04/12 22:42

      NO SE QUE TANTO PROBLEMA NOSOTROS EN CLASE ESTABAMOS 3Y 4 DE E.G.B. Y NO PASABA NADA.CLARO ES MEJOR POCOS ALUMNOS Y POCAS COMPLICACIONES.

    • #29 bob esponja 16/04/12 22:30

      Me aburro de leer cuantisima comentarios sobre la gran cantidad de gente que habia antes en las clases y lo bien educados que han salido. Solo con leer los comentarios te das cuenta de que con tantos en clase no se puede educar. Yo llegue a estar con 55 chavales en un aula y eso era una selva, con 40 tambien era una selva, el respeto era temor y la educacion era lo que era. Vale ya de tonterias, si queremos tener una juventud bien educada el retio por clase no deberia superar los 25... ni los 20 niños. Y eso de que la juventud no esta preparada dejemoslo ya que parecemos abuelos cebolletas.

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