Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Educación

Padres de alumnos discrepan sobre las consecuencias de las medidas educativas

Efe. Madrid| Actualizada 17/04/2012 a las 08:15     23 Comentarios

Argumentan que aumentar un 20% el máximo de estudiantes por aula supondrá que no todos reciban la atención correcta.

La organización de padres de alumnos CEAPA, mayoritaria en la escuela pública, ha calificado como "desacertadas" las medidas del Ministerio de Educación sobre el número máximo de alumnos y horas lectivas del profesorado, en tanto que COFAPA cree que no tienen por qué afectar a la calidad.

En declaraciones, el presidente de CEAPA, Jesús Sánchez, ha augurado que aumentar un 20% el máximo de estudiantes por aula de la educación obligatoria supondrá que no todos reciban la atención correcta, dada la "heterogeneidad" del alumnado.

El Gobierno fijará también el mínimo de horas lectivas de los docentes en 25 horas semanales en infantil y primaria y 20 en el resto de enseñanzas, lo que irá "en detrimento" de otras actividades de los docentes, como tutorías, preparar exámenes o planificar las clases, según Sánchez.

El responsable de CEAPA ha dudado de que estas medidas vayan a ser temporales, como ha asegurado el ministro José Ignacio Wert, y se ha mostrado preocupado por si un tope de alumnos más elevado por aula pueda suponer la agrupación de estudiantes de diversos centros en el medio rural y, en consecuencia, el cierre de alguno de ellos.

Ha reconocido que ahorrar es correcto siempre, pero la inversión en educación es algo "imprescindible".

COFAPA, presente principalmente en la enseñanza concertada, está de acuerdo con que el plan presentado por Wert a las CCAA pretende "aumentar la eficiencia" de la gestión de los recursos.

Los mínimos de carga lectiva de los docentes, que implicaría que algunas CCAA tuvieran que subirlos, "permitirá reforzar" las materias básicas o instrumentales, según interpreta COFAPA en un comunicado.

Esta organización dice que la calidad educativa no depende sólo del número de alumnos por aula, sino también de la implicación de los padres en la educación; el respaldo social de la profesión docente; el diálogo y la colaboración entre familia y escuela; la aplicación de nuevos sistemas de evaluación o la capacidad de motivar a los estudiantes.

También la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) "comparte" con el Ministerio las medidas de ahorro propuestas, pues la crisis obliga a tomar algunas decisiones "impopulares pero necesarias".

Las iniciativas de Wert son "acertadas y racionalizan el gasto educativo -según CECE- sin mermar la calidad de la enseñanza".
23 Comentarios
  • #23 Fernando 17/04/12 00:00

    Ya les vale, qué poco les importa la educación de sus hijos a algunos padres que tragan con las medidas populistas y demagógicas de este tertuliano de pocas luces.

  • #22 B 17/04/12 00:00

    Hace unos años, estabamos 40 en clase, hace unos cuantos mas, las mujeres no podían votar, y hace muchisimos mas viviamos en cavernas ¿hasta donde quereis que retrocedamos??????????????????? Vale de recortes¡¡¡

  • #21 Alberto 17/04/12 00:00

    Si, yo también estudié con 40 en clase, pero no había la diversidad que hay ahora, si en una clase de 40 te meten a 15 españoles-2 de ellos con problemas de apredizaje-,4 rumanos, 4 senegalese, 4 asiáticos, 4 ecuatorianos,4 marroquíes y 5 nigerianos, que me cuente alguien que hace el maestro. Y luego hablan de la calidad de enseñanza

  • #20 Aragonesa 17/04/12 00:00

    Mientras los padres no apoyemos las decisiones de los profesores estos no tendrán la autoridad suficiente para poder dar clase, y no hablo de callar ante aquellas que consideremos equivocadas, ¡qué las hay!, pero se pide una tutoría y se habla con el profesor sin dar explicaciones a los hijos de lo allí comentado.

  • #19 Bob Esponja 17/04/12 00:00

    Que mania con os 45 por clase y que la educacion era buena, era una desastre esa educación. No existia respeto existia miedo que era la unica manera de manejar a 45 asilvestrados. En teoria una educación esta para sacar el maximo provecho de cada uno, inlcuso de los vagos. Conozco muchos de esos vagos que han llegado mucho mas lejos que los empollones, posiblemente por no adocenarse a una educación limitadisima. Los estudios recomendan como mucho 20 alumnos por aula pero aqui como en el futbol todos somos entrenadores y opinamos con conocimiento de causa.

  • #18 Escolapio 17/04/12 00:00

    Hace 30 años estudiábamos 45 alumnos por aula y no era ningún desastre... cuanta tontería hay ahora...

  • #17 UNA CONTRIBUYENTE 17/04/12 00:00

    Nuestros hijos, hijos de la clase media trabajadora, irán a clases abarrotadas, pero sus hijos, hijos de políticos, da igual de que color, irán a la escuela privada pagada con los sueldazos de sus papaS, pagados por TODOS NOSOTROS . A ELLOS QUE LES IMPORTA LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

  • #16 un padre 17/04/12 00:00

    Estoy de acuerdo contigo #3 Escolapio. Pero hace 30 años los padres apoyaban  los profesores en la educación de los hijos. Ahora  muchos padres creen que la educación sólo se da en el cole....cuando no descalifican al profesor. Así, ni con clases de 10 alumnos.

  • #15 agustinico 17/04/12 00:00

    Como consecuencia de 45 por aula, han salido muchos escolapios

  • #14 q 17/04/12 00:00

    NACHO. Ni aquella, ni, por supuesto esta. Ante la disyuntiva, prefiero aquella. Hemos avanzado, dicen, pero no se en qué. Hace 40 años había mucho membrillo y en estos tiempos tenemos muchos niños-hombres, que ni tienen cultura general, ni de la otra. Es peor, con 18 años la mayor parte ni estudian ni trabajan. Hace 40 años era diferente, pero a los nombrados 18 años había chavales que llevaban 4 trabajando; en uno y otro oficio, pero trabajando. Y sabían, la mayor parte que había que guardar algo de dinero por lo que pudiere ocurrir. Ahora, no. Incultura casi generalizada y vivir al día. Bueno, al día, si dejan en casa, no. Viven a la tarjeta. O sea, cuando el día 5, el banco limpia el saldo de la tarjeta, otra vez a gastar.