Educación

Padres de alumnos discrepan sobre las consecuencias de las medidas educativas

Argumentan que aumentar un 20% el máximo de estudiantes por aula supondrá que no todos reciban la atención correcta.

La organización de padres de alumnos CEAPA, mayoritaria en la escuela pública, ha calificado como "desacertadas" las medidas del Ministerio de Educación sobre el número máximo de alumnos y horas lectivas del profesorado, en tanto que COFAPA cree que no tienen por qué afectar a la calidad.


En declaraciones, el presidente de CEAPA, Jesús Sánchez, ha augurado que aumentar un 20% el máximo de estudiantes por aula de la educación obligatoria supondrá que no todos reciban la atención correcta, dada la "heterogeneidad" del alumnado.


El Gobierno fijará también el mínimo de horas lectivas de los docentes en 25 horas semanales en infantil y primaria y 20 en el resto de enseñanzas, lo que irá "en detrimento" de otras actividades de los docentes, como tutorías, preparar exámenes o planificar las clases, según Sánchez.


El responsable de CEAPA ha dudado de que estas medidas vayan a ser temporales, como ha asegurado el ministro José Ignacio Wert, y se ha mostrado preocupado por si un tope de alumnos más elevado por aula pueda suponer la agrupación de estudiantes de diversos centros en el medio rural y, en consecuencia, el cierre de alguno de ellos.


Ha reconocido que ahorrar es correcto siempre, pero la inversión en educación es algo "imprescindible".


COFAPA, presente principalmente en la enseñanza concertada, está de acuerdo con que el plan presentado por Wert a las CCAA pretende "aumentar la eficiencia" de la gestión de los recursos.


Los mínimos de carga lectiva de los docentes, que implicaría que algunas CCAA tuvieran que subirlos, "permitirá reforzar" las materias básicas o instrumentales, según interpreta COFAPA en un comunicado.


Esta organización dice que la calidad educativa no depende sólo del número de alumnos por aula, sino también de la implicación de los padres en la educación; el respaldo social de la profesión docente; el diálogo y la colaboración entre familia y escuela; la aplicación de nuevos sistemas de evaluación o la capacidad de motivar a los estudiantes.


También la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) "comparte" con el Ministerio las medidas de ahorro propuestas, pues la crisis obliga a tomar algunas decisiones "impopulares pero necesarias".


Las iniciativas de Wert son "acertadas y racionalizan el gasto educativo -según CECE- sin mermar la calidad de la enseñanza".