Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Padres de alumnos discrepan sobre las consecuencias de las medidas educativas

Argumentan que aumentar un 20% el máximo de estudiantes por aula supondrá que no todos reciban la atención correcta.

Efe. Madrid Actualizada 17/04/2012 a las 08:15
23 Comentarios

La organización de padres de alumnos CEAPA, mayoritaria en la escuela pública, ha calificado como "desacertadas" las medidas del Ministerio de Educación sobre el número máximo de alumnos y horas lectivas del profesorado, en tanto que COFAPA cree que no tienen por qué afectar a la calidad.

En declaraciones, el presidente de CEAPA, Jesús Sánchez, ha augurado que aumentar un 20% el máximo de estudiantes por aula de la educación obligatoria supondrá que no todos reciban la atención correcta, dada la "heterogeneidad" del alumnado.

El Gobierno fijará también el mínimo de horas lectivas de los docentes en 25 horas semanales en infantil y primaria y 20 en el resto de enseñanzas, lo que irá "en detrimento" de otras actividades de los docentes, como tutorías, preparar exámenes o planificar las clases, según Sánchez.

El responsable de CEAPA ha dudado de que estas medidas vayan a ser temporales, como ha asegurado el ministro José Ignacio Wert, y se ha mostrado preocupado por si un tope de alumnos más elevado por aula pueda suponer la agrupación de estudiantes de diversos centros en el medio rural y, en consecuencia, el cierre de alguno de ellos.

Ha reconocido que ahorrar es correcto siempre, pero la inversión en educación es algo "imprescindible".

COFAPA, presente principalmente en la enseñanza concertada, está de acuerdo con que el plan presentado por Wert a las CCAA pretende "aumentar la eficiencia" de la gestión de los recursos.

Los mínimos de carga lectiva de los docentes, que implicaría que algunas CCAA tuvieran que subirlos, "permitirá reforzar" las materias básicas o instrumentales, según interpreta COFAPA en un comunicado.

Esta organización dice que la calidad educativa no depende sólo del número de alumnos por aula, sino también de la implicación de los padres en la educación; el respaldo social de la profesión docente; el diálogo y la colaboración entre familia y escuela; la aplicación de nuevos sistemas de evaluación o la capacidad de motivar a los estudiantes.

También la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) "comparte" con el Ministerio las medidas de ahorro propuestas, pues la crisis obliga a tomar algunas decisiones "impopulares pero necesarias".

Las iniciativas de Wert son "acertadas y racionalizan el gasto educativo -según CECE- sin mermar la calidad de la enseñanza".


  • UNA CONTRIBUYENTE17/04/12 00:00
    Nuestros hijos, hijos de la clase media trabajadora, irán a clases abarrotadas, pero sus hijos, hijos de políticos, da igual de que color, irán a la escuela privada pagada con los sueldazos de sus papaS, pagados por TODOS NOSOTROS . A ELLOS QUE LES IMPORTA LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
  • q17/04/12 00:00
    NACHO. Ni aquella, ni, por supuesto esta. Ante la disyuntiva, prefiero aquella. Hemos avanzado, dicen, pero no se en qué. Hace 40 años había mucho membrillo y en estos tiempos tenemos muchos niños-hombres, que ni tienen cultura general, ni de la otra. Es peor, con 18 años la mayor parte ni estudian ni trabajan. Hace 40 años era diferente, pero a los nombrados 18 años había chavales que llevaban 4 trabajando; en uno y otro oficio, pero trabajando. Y sabían, la mayor parte que había que guardar algo de dinero por lo que pudiere ocurrir. Ahora, no. Incultura casi generalizada y vivir al día. Bueno, al día, si dejan en casa, no. Viven a la tarjeta. O sea, cuando el día 5, el banco limpia el saldo de la tarjeta, otra vez a gastar.
  • lolo17/04/12 00:00
    En los últimos 30 años las aulas han cambiado bastante: ahora hay alumnos de integración, alumnos inmigrantes (algunos sin idea del español), hijos de padres separados, hijos de padres que disponen de poco tiempo para educarlos, niños que no quieren estudiar y a los que el sistema educativo les obliga a permanecer en las aulas sin ofrecerles una alternativa, alumnos que llegan a mitad de curso,... y el sistema debe responder a estas situaciones y no tratar a todos los alumnos por igual. La sociedad ha cambiado bastante y la educación ya no se valora como forma de progreso social. En este contexto, aumentar el número de alumnos por aula puede suponer un incremento de la conflictividad en las aulas y un capital humano menos preparado para enfrentarse a un mundo tan competitivo como el actual.
  • B17/04/12 00:00
    Hace unos años, estabamos 40 en clase, hace unos cuantos mas, las mujeres no podían votar, y hace muchisimos mas viviamos en cavernas ¿hasta donde quereis que retrocedamos??????????????????? Vale de recortes¡¡¡
  • Aragonesa17/04/12 00:00
    Mientras los padres no apoyemos las decisiones de los profesores estos no tendrán la autoridad suficiente para poder dar clase, y no hablo de callar ante aquellas que consideremos equivocadas, ¡qué las hay!, pero se pide una tutoría y se habla con el profesor sin dar explicaciones a los hijos de lo allí comentado.
  • Clussoe17/04/12 00:00
    Son tiempos muy difíciles para todos y cuando son para todos ahí está incluida la educación, lo que no se puede pretender es mantener las mismas prestaciones en todo que cuando había o corría el dinero. Menos ingresos, menos prestaciones ¿o seguimos endeudandonos hasta que no nos preste ni la familia?
  • Fernando17/04/12 00:00
    Ya les vale, qué poco les importa la educación de sus hijos a algunos padres que tragan con las medidas populistas y demagógicas de este tertuliano de pocas luces.
  • An17/04/12 00:00
    Estamos perdiendo una generación que "huye de la quema". ¿Por qué no destrozar la siguiente con condiciones educativas pésimas que ignoran el individualismo de cada alumno y terminar definitivamente con el futuro de este país?
  • cmurcola17/04/12 00:00
    ¿ Y por qué no se recorta a la mitad la dotación a la escuela concertada? Al fin y al cabo es una subvención como otras tantas que se han recortado. Y el estado garantiza la educación con la escuela pública, como la sanidad.
  • Escolapio17/04/12 00:00
    Hace 30 años estudiábamos 45 alumnos por aula y no era ningún desastre... cuanta tontería hay ahora...