Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Educación

Padres de alumnos discrepan sobre las consecuencias de las medidas educativas

Efe. Madrid| Actualizada 17/04/2012 a las 08:15     23 Comentarios

    Argumentan que aumentar un 20% el máximo de estudiantes por aula supondrá que no todos reciban la atención correcta.

    La organización de padres de alumnos CEAPA, mayoritaria en la escuela pública, ha calificado como "desacertadas" las medidas del Ministerio de Educación sobre el número máximo de alumnos y horas lectivas del profesorado, en tanto que COFAPA cree que no tienen por qué afectar a la calidad.

    En declaraciones, el presidente de CEAPA, Jesús Sánchez, ha augurado que aumentar un 20% el máximo de estudiantes por aula de la educación obligatoria supondrá que no todos reciban la atención correcta, dada la "heterogeneidad" del alumnado.

    El Gobierno fijará también el mínimo de horas lectivas de los docentes en 25 horas semanales en infantil y primaria y 20 en el resto de enseñanzas, lo que irá "en detrimento" de otras actividades de los docentes, como tutorías, preparar exámenes o planificar las clases, según Sánchez.

    El responsable de CEAPA ha dudado de que estas medidas vayan a ser temporales, como ha asegurado el ministro José Ignacio Wert, y se ha mostrado preocupado por si un tope de alumnos más elevado por aula pueda suponer la agrupación de estudiantes de diversos centros en el medio rural y, en consecuencia, el cierre de alguno de ellos.

    Ha reconocido que ahorrar es correcto siempre, pero la inversión en educación es algo "imprescindible".

    COFAPA, presente principalmente en la enseñanza concertada, está de acuerdo con que el plan presentado por Wert a las CCAA pretende "aumentar la eficiencia" de la gestión de los recursos.

    Los mínimos de carga lectiva de los docentes, que implicaría que algunas CCAA tuvieran que subirlos, "permitirá reforzar" las materias básicas o instrumentales, según interpreta COFAPA en un comunicado.

    Esta organización dice que la calidad educativa no depende sólo del número de alumnos por aula, sino también de la implicación de los padres en la educación; el respaldo social de la profesión docente; el diálogo y la colaboración entre familia y escuela; la aplicación de nuevos sistemas de evaluación o la capacidad de motivar a los estudiantes.

    También la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) "comparte" con el Ministerio las medidas de ahorro propuestas, pues la crisis obliga a tomar algunas decisiones "impopulares pero necesarias".

    Las iniciativas de Wert son "acertadas y racionalizan el gasto educativo -según CECE- sin mermar la calidad de la enseñanza".
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    23 Comentarios
    • #23 lg 17/04/12 19:23

      en mi clase no bajabamos de 40 y muchos fuimos a la universidad, y el barrio es un barrio de curritos, asi q menos tonterias y mas ganas de estudiar y mas respeto a los profesores. si quieres estudiar lo puedes hacer en clases de 30 o 40 alumnos. pero es lo de siempre nos creemos ricos y SOMOS POBRES SEÑORES, EN Q PAIS POBRE HAY 20 NIÑOS POR AULA. PERO CLARO SOY MIL EURISTA ASPIRE A UN PISAZO Y UN COCHAZO Y MI NIÑO HA DE ESTUDIAR SOLO CON 19 COMPIS. Venga hombre q esto es España:un pais pobre y ahora resulta q la mano de obra no cualificada q no quiso estudiar quiere q sus niños estudien en una clase con 20 niños. q no pasa nada por estar 30, el q quiera estudiar lo hara igual.

    • #22 UNA CONTRIBUYENTE 17/04/12 15:32

      Nuestros hijos, hijos de la clase media trabajadora, irán a clases abarrotadas, pero sus hijos, hijos de políticos, da igual de que color, irán a la escuela privada pagada con los sueldazos de sus papaS, pagados por TODOS NOSOTROS . A ELLOS QUE LES IMPORTA LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

    • #21 batallador 17/04/12 13:39

      El que quiera 20 alumnos por clase,ya sabe lo que tiene que hacer,irse a un colegio elitista y a pagar.En mis tiempos eramos 40 por clase y dabamos sopas con onda a los de ahora.Claro que habia más respeto,no te venia un alumno a mitad de curso sin tener ni idea de castellano...etc etc.Espero que el gobierno siga por éste camino y y modifique de cabo a rabo el tema educación.....un saludo

    • #20 Jose Liuis 17/04/12 13:36

      ¡Claro! Esa es la solucion: 45 alumnos por aula y si puede ser separados por sexos. Y mejor aun, los que tengan problemas de aprendizaje (dislexias, deficit de atencion o dificultad con el idioma o problemas sociales) los apartamos a centros especiales. BASTA YA de hipocresia. Hace 30-40 años la sociedad no era igual que la actual. Las familias, los hijos y su forma de vida eran diferentes. "Agustinico" escolapios saldrian muchos, pero habria que ver como salian... Lo unico que quieren conseguir con estas medidas es crear mas ignorante a la sociedad, pero que no se preocupen que la gente que tenemos formacion (pagada por el gobierno) nos marcharemos a trabajar a otros paises, mientras ellos se quedaran con lo que hayan obtenido del proceso educativo: personas con poca formacion e ignorantes. Lo primero que deben hacer es eliminar los malditos servicios comarcales, las diputaciones y su pension de diputado. Cuando hayan hecho eso los demas ya nos apretaremos.

    • #19 An 17/04/12 13:06

      Estamos perdiendo una generación que "huye de la quema". ¿Por qué no destrozar la siguiente con condiciones educativas pésimas que ignoran el individualismo de cada alumno y terminar definitivamente con el futuro de este país?

    • #18 Clussoe 17/04/12 12:50

      Son tiempos muy difíciles para todos y cuando son para todos ahí está incluida la educación, lo que no se puede pretender es mantener las mismas prestaciones en todo que cuando había o corría el dinero. Menos ingresos, menos prestaciones ¿o seguimos endeudandonos hasta que no nos preste ni la familia?

    • #17 Aragonesa 17/04/12 11:48

      Mientras los padres no apoyemos las decisiones de los profesores estos no tendrán la autoridad suficiente para poder dar clase, y no hablo de callar ante aquellas que consideremos equivocadas, ¡qué las hay!, pero se pide una tutoría y se habla con el profesor sin dar explicaciones a los hijos de lo allí comentado.

    • #16 B 17/04/12 11:21

      Hace unos años, estabamos 40 en clase, hace unos cuantos mas, las mujeres no podían votar, y hace muchisimos mas viviamos en cavernas ¿hasta donde quereis que retrocedamos??????????????????? Vale de recortes¡¡¡

    • #15 lolo 17/04/12 11:04

      En los últimos 30 años las aulas han cambiado bastante: ahora hay alumnos de integración, alumnos inmigrantes (algunos sin idea del español), hijos de padres separados, hijos de padres que disponen de poco tiempo para educarlos, niños que no quieren estudiar y a los que el sistema educativo les obliga a permanecer en las aulas sin ofrecerles una alternativa, alumnos que llegan a mitad de curso,... y el sistema debe responder a estas situaciones y no tratar a todos los alumnos por igual. La sociedad ha cambiado bastante y la educación ya no se valora como forma de progreso social. En este contexto, aumentar el número de alumnos por aula puede suponer un incremento de la conflictividad en las aulas y un capital humano menos preparado para enfrentarse a un mundo tan competitivo como el actual.

    • #14 q 17/04/12 10:57

      NACHO. Ni aquella, ni, por supuesto esta. Ante la disyuntiva, prefiero aquella. Hemos avanzado, dicen, pero no se en qué. Hace 40 años había mucho membrillo y en estos tiempos tenemos muchos niños-hombres, que ni tienen cultura general, ni de la otra. Es peor, con 18 años la mayor parte ni estudian ni trabajan. Hace 40 años era diferente, pero a los nombrados 18 años había chavales que llevaban 4 trabajando; en uno y otro oficio, pero trabajando. Y sabían, la mayor parte que había que guardar algo de dinero por lo que pudiere ocurrir. Ahora, no. Incultura casi generalizada y vivir al día. Bueno, al día, si dejan en casa, no. Viven a la tarjeta. O sea, cuando el día 5, el banco limpia el saldo de la tarjeta, otra vez a gastar.