Polémica

El PP pide que no se use el accidente del Rey para cuestionar la Monarquía

Cospedal censura a aquellas formaciones políticas que están "alimentando polémicas" sobre el Rey.

Mª Dolores de Cospedal, en imagen de archivo
El PP pide que no se utilice el accidente de Don Juan Carlos para cuestionar la Monarquía
EFE

El PP ha cargado este lunes contra aquellas formaciones políticas que están "alimentando polémicas" sobre el Rey. Así se ha manifestado su secretaria general, María Dolores de Cospedal, al ser preguntada por las declaraciones del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha dicho que "comprende perfectamente" la posición crítica de muchos españoles con el viaje de Don Juan Carlos para participar en una cacería de elefantes. Además, la 'número dos' del PP ha censurado que algunos estén usando el accidente para "crear dudas" sobre la Monarquía.


Cospedal ha afirmado rotunda que su partido no va a entrar en la "polémica" que "algunos" están "tratando de alimentar" y se ha remitido al comunicado de la Casa Real y a lo que ha dicho el Gobierno.


Además, tras la reunión de la dirección 'popular', donde ha recibido más de media docena de preguntas sobre el viaje de Don Juan Carlos, la 'número dos' del PP ha declarado que "creo que utilizar un acontecimiento concreto para crear a veces dudas sobre instituciones no es hacer el mejor favor a la democracia española, a nuestra forma de Estado y a nuestra forma de Gobierno".


Asimismo, al ser preguntada si considera que el Gobierno debería autorizar los viajes privados del Rey o si deberían regularse los regalos que recibe, Cospedal se ha limitado a asegurar que "corresponde" al Gobierno establecer el marco de las relaciones con la Casa Real.


Eso sí, la secretaria general del Partido Popular ha subrayado que "nunca" ha visto a un Gobierno "explicando las actividades privadas de la Casa Real" y ha añadido que si eso se produce "sería la primera vez que lo veríamos en la historia de la democracia parlamentaria" española.


Asimismo, ha rechazado que exista "versión contrapuesta" entre Moncloa y el PP, después de que el vicesecretario de Organización de su partido, Carlos Floriano, dijera el domingo --al ser preguntado si el Ejecutivo conocía el viaje--, que el Gobierno "lo sabía, cuando sufrió el accidente", una frase que ha sido interpretada por algunos medios como que Mariano Rajoy no estaba informado del viaje.

"Respeto absoluto" hacia la Casa Real


Por su parte, el presidente del Senado, el popular Pío García Escudero, ha lamentado "como español" que el Rey haya "tenido un accidente" y que se haya roto "una cadera", y ha mostrado su "respeto absoluto" hacia la Casa Real y, "sobre todo", su "agradecimiento" también como "español" a la "labor que ha venido desarrollando el Rey Don Juan Carlos y la institución de la monarquía desde que la democracia volvió a España".


Preguntado sobre declaraciones del socialista Tomás Gómez relativas a que el Rey, a su juicio, debería abdicar tras lo ocurrido con su "accidente", García Escudero ha rehusado opinar sobre las mismas y ha añadido que "quien tiene que opinar es su partido (el PSOE)".


También, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado a los "líderes políticos que intentan hacerse un hueco en la escena política nacional a base de hacer declaraciones gruesas" sobre el Rey aprovechando el "accidente" que ha sufrido.


Lo cierto es que Monago no se ha referido de forma explícita a ningún dirigente político, si bien ha indicado que se trata de "algunos" que "están más en el oportunismo" y en el "titular efímero" que es "flor de un día".


Además, preguntado sobre si los regalos que recibe el Rey deberían regularse, el presidente extremeño, haciendo un símil con la lesión que sufre Don Juan Carlos, ha subrayado que España sufre "otra rotura de cadera muy importante, que es la que tienen las cuentas públicas", motivo por el cual "no es momento de buscar declaraciones oportunistas para hacer al final un zapateado en la escena política".


También, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha considerado "irresponsable y oportunista" cuestionar la figura del Rey Juan Carlos.


"La Casa Real siempre ha sido garantía de estabilidad y cohesión interna. Es oportunista e irresponsable aprovechar esta situación para cuestionar su figura", ha asegurado este lunes en rueda de prensa, en la que ha rechazado que el monarca deba abdicar o pedir disculpas.

"No se le puede juzgar por este episodio"


Además, el diputado del Partido Popular, Leopoldo Barreda, ha considerado que "más allá" de la crítica, "la hoja de servicios del Rey es muy extensa" y ha afirmado que "no se le puede juzgar por este episodio".


En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el diputado popular ha considerado que "es fácil criticar" y ha recordado que en los últimos años la Casa Real ha visto reducido su presupuesto de manera sucesiva.


"Lo que deseo es un rápido restablecimiento del Rey y que se pueda reincorporar a sus tareas oficiales, en las que ha desempeñado una labor ingente al servicio de los españoles durante estás décadas", ha subrayado.


A su juicio, más allá de "la facilidad en la crítica", la sociedad española debe quedarse en que "la hoja de servicios del Rey es muy extensa y no se puede juzgar por este episodio".


En conversaciones privadas sí admiten su malestar


Sin embargo, diputados del PP han admitido en privado lo inadecuado y desafortunado que ha sido el viaje del Monarca, a pesar de que tanto el Gobierno como la formación estén guardando silencio.


El mutismo se extendió incluso a las redes sociales, donde no se registraron a penas comentarios desde las cuentas oficiales de cargos del partido. Tan solo el secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Santiago Cervera, rompió el silencio este fin de semana. "*Habéis visto la mirada de un elefante? Lo diga quien lo haga, matarlos me parece una salvajada", confesaba en su perfil.


En conversaciones privadas, los parlamentarios populares sí han admitido su malestar con este episodio. Una de las diputadas consultadas lamentaba que el Rey, que siempre ha tenido un comportamiento "estupendo", ahora haya reunido todos los ingredientes para ser protagonista de lo que considera "casi una catástrofe".


Los 'populares' lamentan la "mala pata" de Don Juan Carlos y defienden que puede hacer con su vida privada lo que crea oportuno sin que esa parte de su agenda deba ser objeto de fiscalización, pero también señalan que este viaje es de difícil entender en la actual coyuntura económica. Por todo ello, en el PP hay quien teme que esta situación pueda acarrear consecuencias no solo para la Monarquía, sino también para el Ejecutivo.