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Educación

El Gobierno anuncia una reforma del sistema universitario

Europa Press. Madrid| Actualizada 13/04/2012 a las 20:05     6 Comentarios

    El objetivo es colocar a las universidades españolas al nivel de las de el resto de Europa

    Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo. Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo.
    El Gobierno ha anunciado la constitución de una comisión de expertos encargada de diagnosticar el estado del sistema universitario y presentar en seis meses propuestas de mejora financiera y de gobernanza, de ordenación de oferta académica, selección y acreditación de profesorado y elección de alumnos.

    El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha señalado que no se trata tanto de si sobran estudiantes o instituciones académicas, sino de que es evidente que el ajuste entre estudiantes, universidades y oferta de títulos "dista de ser óptimo".

    En el caso concreto de las universidades, es la comisión, ha dicho, la que tendrá que establecer si su número actual (79, con 236 campus) es mucho, poco o cuál es la cantidad adecuada.

    Sobre el modelo de gobernanza derivado de la Ley Orgánica de Universidades, ha asegurado que "no ha dado el resultado" esperado y que el establecimiento de una amplia autonomía universitaria no ha venido acompañado de la correspondiente rendición de cuentas y corresponsabilidad necesarias.

    "Sólo hay que ver las graves dificultades económicas e irregularidades que se han detectado en la gestión de algunas universidades" para comprobarlo, según argumenta el Ministerio de Educación en una nota de prensa.

    Ha considerado Wert que la reforma de la universidad debe ser "de primer orden" para que España sea más competitiva en la globalización y la sociedad del conocimiento.

    Ha constatado los recursos públicos crecientes dedicados y la extensión y generalización de la educación superior en los últimos años, con niveles iguales o superiores a las medias de la UE y la OCDE, incluso que España cumple ya objetivos europeos para 2020 de tasas de alumnado universitario.

    Pero la situación no puede ser satisfactoria dada la "desproporción" entre inversión y resultados, ha matizado.

    Para un país, contar con una base muy amplia de estudiantes universitarios es excelente, ha indicado el ministro.

    No lo es tanto, ha matizado, que abandonen sin terminar la carrera un 30 %, lo que es casi el doble de la UE y supone que se estén "tirando" 2.960 millones euros; ni que un 21 % de los graduados menores de 29 años estén en paro, de lo que ha deducido "la escasa contribución" del sistema universitario a la empleabilidad de los jóvenes.

    Un tercio de los universitarios españoles termina los estudios sin repetir curso, frente a la media de la OCDE y la UE cercana al 40 %.

    Investigación

    "Tenemos, además, una universidad poco internacionalizada", con menos de un 5 % de alumnos extranjeros y menos aun de docentes. Ha señalado también que hay una proporción "muy elevada" de profesorado que no está investigando.

    "Absoluta falta de movilidad" y "endogamia" son otras de las características de profesorado español, según el ministro.

    El 93,3 % de los docentes que consiguieron una plaza en un departamento universitario entre 1997 y 2001 ya trabajaban en el mismo centro antes de que les fuera concedida.

    Un 30 % de los 2.413 grados que ofrecen en total las universidades tienen menos de 50 alumnos de nuevo ingreso y algo más de la cuarta parte tiene una cantidad de matriculados que es inferior al mínimo de eficiencia, a la vista de las comparaciones internacionales.

    Sobre la escasa movilidad del alumnado, ha indicado que la cuarta parte de los inscritos en el programa europeo Erasmus se traslada a universidades italianas, que no parece que sean de las más importantes del continente por razones de calidad, según el ministro.

    En cuanto a la actividad de los expertos que componen esta comisión, Wert ha señalado que es desinteresada y "no es retribuida".
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    6 Comentarios
    • #6 contracorriente 14/04/12 20:18

      Se pueden ahorrar los expertos. Que comparen lo que los países invierten en educación y se dejen de informes.

    • #5 Asociada 14/04/12 01:49

      Creo que hay un tema que aclarar en cuanto a las horas lectivas del profesorado de la universidad de Zaragoza. Si un profesor trabaja sólo un cuatrimestre pero cobra durante todo el año es porque durante el cuatrimestre que trabaja carga con el doble de horas lectivas y por lo tanto la media de horas al año es exactamente la misma que si trabajara durante todo el año la mitad de horas. A ver si hablamos con conocimiento de causa.

    • #4 A robar al monte 13/04/12 23:35

      Es un error querer modificar el sistema universitario respecto a las carreras, las materias y los alumnos. El problema está en los trabajadores. No es sostenible que los profesores universitarios impartan clase medio curso pero lo cobren entero. Tampoco es de recibo que cientos (NO ME EQUIVOCO) de profesores no imparten NINGUNA clase, sino que las imparten sus súbditos con contratos basura. Tampoco se pueden considerar prácticas la lectura de un libro (hay profesores sinvergüenzas que cobran clases prácticas mandando leer libros o ver videos a los alumnos). Ciertamente hay que eliminar carreras con pocos alumnos Y RECOLOCAR a los profesores, porque cuando se ha hecho esto ha resultado un montón de profesores cobrando sin trabajar en Huesca y Teruel. La Universidad es hoy un pozo sin fondo, mientras los inútiles políticos miran hacia la ESO y el bachillerato intentando recortar gastos en profesores con muchas horas lectivas y poco sueldo, tanto en pública como en concertada, en la Universidad se despilfarra el dinero con un coste por alumno y año que avergüenza a las enseñanzas medias.

    • #3 Brumario 13/04/12 21:01

      Como se abusa de la palabra "experto".  Experto ¿en qué y reconocida su experiencia por quién?

    • #2 Oscar (amargao) 13/04/12 21:00

      En muchas carreras que ahora no hay casi alumnos, antes había muchos más que en las que ahora hay listas de espera, y generalmente cuando se salía uno se colocaba, aunque lo pasase infernalmente mal mientras sacaba la carrera, tenía un puesto "semi-digno" de trabajo, ahora además de tenerte infernalmente mal y ponerte las máximas trabas para sacarte una carrera, que no son precisamente de requerimientos de conocimientos sino de "apreciaciones" de los profesores encargados de evaluar, sales y te encuentras que casi tienes que pagar para trabajar de "becario", no de becario de los que se sacan las carreras sin pagar un euro precisamente.... y sí, es lo que se tiene en el campus euitiz&cps... ui, quería decir en la EINA, que ya han cambiado los carteles, que para eso sí que hay, pero para otras cosas parece que no... si lo se, me marcho a letras, que los trabajos de papel parece que hacen más falta que los reales.

    • #1 lo que el viento (de la crisis ) se llevó 13/04/12 19:47

      Sobran campus, sobran aeropuertos, sobran polideportivos y piscinas municipales, sobran museos del viento, sobran instalaciones deficitarias a mansalva...

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