Polémica

PP y CiU bloquean la censura al obispo de Alcalá en RTVE

Los consejeros de ambos partidos se han levantado de la reunión de este órgano para evitar, al dejarla sin quórum suficiente, la votación a favor.

Los consejeros nombrados por el PP y CiU para el Consejo de Administración de RTVE se han levantado hoy de la reunión de este órgano para evitar, al dejarla sin quórum suficiente, que la mayoría integrada por consejeros progresistas votara a favor de una resolución de censura al obispo de Alcalá.


El obispo de Alcalá aludió, en una homilía emitida el Viernes Santo por La 2, a la homosexualidad como necesitada de curación, y la relacionó con la prostitución, algo que los consejeros de PSOE y UGT han considerado merecedor de una advertencia desde este órgano.


Por eso, según fuentes del consejo, han llevado la propuesta de resolución a la reunión de hoy como un punto del orden del día, formalidad que permite que la medida tenga valor institucional.


Al levantarse de la silla estos cuatro consejeros y no contar con quórum suficiente para adoptar ninguna resolución, los consejeros identificados con el bloque progresista han tomado, como representantes de la mayoría, un iniciativa, sin valor formal, cuestionando ante la Conferencia Episcopal las palabras de Reig.


En ella expresan su respeto a la libertad de expresión pero, al tiempo, recuerdan que el Mandato Marco les obliga a vigilar para que los contenidos emitidos por las cadenas estatales no vulneren la Constitución.


En concreto, el artículo 11 del Mandato Marco obliga a evitar discriminaciones por razón de la orientación sexual.


La carta del consejo a la Conferencia Episcopal alerta de que las palabras del obispo podrían haber incurrido en este tipo de discriminación.


El Consejo de Administración de RTVE ha votado hoy también un recurso ante lo Contencioso Administrativo para exigir la devolución del IVA.


Esta decisión se ha tomado con la oposición también de los consejeros populares y la abstención del consejero nombrado a propuesta de CiU (es decir, con los votos a favor de los nombrados a propuesta de PSOE UGT e IU).