Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reunión en Moncloa

Aguirre propone a Rajoy que la autonomías devuelvan competencias al Estado

La presidenta de Madrid apuesta por que el Estado asuma las competencias de Sanidad, Justicia y Educación, y los Ayuntamientos las de Transportes y Servicios Sociales.

Efe. Madrid Actualizada 10/04/2012 a las 19:30
116 Comentarios
Esperanza AguirreEFE

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Estado asuma las competencias de Sanidad, Justicia y Educación, y los Ayuntamientos las de Transportes y Servicios Sociales, lo que supondría un ahorro de 48.000 millones de euros para las autonomías.

Así se lo ha indicado este martes Aguirre al jefe del Gobierno en la primera reunión oficial que ambos han celebrado desde que Rajoy accedió al cargo hace casi cuatro meses, dentro de la ronda de encuentros que mantiene con los presidentes autonómicos en la últimas semanas.

En el encuentro, que ha durado una hora y veinte minutos, la presidenta madrileña ha expresado su convicción de que para salir de la crisis hay que "adelgazar" y "encarar una reforma en profundidad" de la Administración pública, maximizar los ingresos, reducir los gastos y "cortar radicalmente con la duplicación y triplicación de funciones".

Personalmente, ha dicho que entre los países con problemas, apuesta por un modelo como el irlandés para salir de la crisis y que así se lo ha hecho saber a Rajoy porque, ha señalado,"más vale una vez coloraos que ciento amarillos".

La presidenta se ha mostrado además partidaria de retirar las subvenciones públicas "a todos los que pueden y deben sostenerse solos", entre los cuales ha citado a los partidos políticos, las patronales, los sindicatos y las rentas altas.



  • Bilbilitana11/04/12 00:00
    Sra/Srta.Teresa....he expuesto mi opinión porque para eso está TU OPINIÓN NOS INTERESA. No creo que por eso tengas que decirme que no tengo sentido común, y menos compararme con nadie sin conocerme o conocer a la otra persona con quien me comparas. Si tienes otra opinión la expones sin problemas, pero no creo que tú demuestres ser mucho más inteligente que yo con tu comentario..........
  • Peronello11/04/12 00:00
    Mirar este mapa historico (1854) que curioso como nos definian desde Madrid.... http://cartografic.files.wordpress.com/2011/07/00_esp1.jpg mirelo, doña Esperancita, mirelo ( y a todos sus seguidores tambien).
  • Corredor de Fondo11/04/12 00:00
    Je, je, je..... y el PAR gobernando con ellos!! ( a eso se le llama coherencia política)
  • Alex11/04/12 00:00
    La Esperancita no da puntada sin hilo en lo que a ella lpueda afectar o menoscabar su reputación. Ahora, ahogada por las deudas de ?SU? comunidad, en Madrid todo es suyo, pretende que el estado arregle sus problemas.
  • teresa11/04/12 00:00
    Andate con el de las piedras bilbilitana!!! Que parece que teneis el mismo sentido comun.
  • tonet1311/04/12 00:00
    LLevo años viajando por España, y salvo vascos y catalanes, la mayoría somos 100 X 100 españoles, esa es la realidad. El sistema es inviable, la administración está cuatriplicada en muchos casos, cada cual que se sienta como quiera pero el sistema político-advo actual es inviable económicamente, no llegan los recursos para mantener tanto político, sindicalista, ONG, ayudas a esto y aquello.........Tenemos un modelo idéntico al Antiguo Régimen entonces los privilegios los ostentaba la iglesia y la aristocracia ahora lo ostentan políticos,sindicalistas y organizaciones afines.
  • carmela11/04/12 00:00
    Por fin empezamos a pensar un poco...muy bien...ese es el camino. Dejemos de hacer el ridículo ya con las autonomías y sus velocidades y dejaremos de ver como unos somos de segunda y otros de primera. No se aferren al botijo señores...Es reorganizarse y que haya menos chorizo.
  • RUSLANDO11/04/12 00:00
    Los políticos nunca van a tirar piedras contra su tejado. Aguirre es una excepción, pero los demás van a lo que van, y nunca van a eliminar el tinglado que han montado para vivir de los ciudadanos. Viven a todo lujo, y con ellos sus familiares y amiguetes que colocan como funcionarios o en empresas públicas. Que poco se plantean eliminar asesores, dietas, coches oficiales, subvenciones a amiguetes, televisiones manejadas a su antojo... Este pais esta podrido, y lo mejor que nos puede pasar es que se hunda este Estado de Cohecho para renacer de las cenizas.
  • San Ginés11/04/12 00:00
    El nacionalismo español ya saca los dientes.... ¡Cuántas ganas tenían de decir esto! ¡La crisis les importa un pimiento!
  • Bilbilitana11/04/12 00:00
    Por fin oigo algo verdaderamente coherente y algo que mejoraría nuestra economía. Por querer tener más potestad en las Comunidades Autónomas hemos creado un sistema con muchas diferencias tanto económicas como políticas. Los temas más importantes como sanidad y educación nunca deberían de haberse descentralizado, puesto que desde entonces hay menos dinero para los mismos y para colmo las diferencias entre los derechos/obligaciones de los ciudadanos están aumentando. Esto no quiere decir que las CCAA vayan a desaparecer ni que no puedan tener potestades en otros temas. Aunque ésta sería una buena medida....no creo que se vaya a llevar a cabo, hay demasiados intereses políticos y económicos por en medio....ésta es la pena. De todas formas me alegra que alguien (sea quien sea) haya abierto el debate.