Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política sanitaria

El PSOE avanza un "rechazo frontal" al copago

Trinidad Jiménez ha calificado de "injusta" esta iniciativa puesto que los ciudadanos "ya pagan" la Sanidad con sus impuestos.

Europa Press. Madrid Actualizada 08/04/2012 a las 16:24
18 Comentarios
Trinidad JiménezEFE

La secretaria de política social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha asegurado que esta formación defenderá "hasta el final" los derechos públicos sanitarios, al tiempo que ha adelantado un "rechazo frontal" al copago que, a su entender, "intenta introducir" el PP en este sector.

En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Jiménez ha respondido de esta manera a las declaraciones del pasado sábado al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine' del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en las que aseguraba que las próximas reformas que acometerá el Gobierno serán en sanidad y educación, y a las afirmaciones de la minstra de Sanidad, Ana Mato, quien en una entrevista a 'La Razón' anuncia reformas para "racionalizar" el gasto sanitario.

En este sentido, ha destacado la "profunda preocupación" de esta formación ante los recortes en servicios sociales y, en concreto, en el sector sanitario. "Es de los servicios públicos más valorados por la ciudadanía y con mayor solidez y calidad, por lo que lo vamos a defender hasta el final", ha señalado.

A su entender, la propuesta 'popular' resulta "inaceptable" ya que "no solo" plantea recortes, sino que "pone en cuestión" el modelo de estado de bienestar puesto en marcha hace más de 30 años y "permite su desmantelación".

Jiménez ha defendido que España "puede seguir manteniendo" los servicios públicos sanitarios actuales, que a su parecer resultan "fundamentales" para los ciudadanos y, especialmente, para las personas de "mayor riesgo de exclusión y vulnerabilidad".

Para la exministra, las recientes declaraciones de los dirigentes del PP se suman a un "planteamiento" en los Presupuestos Generales del Estado donde se plantea un recorte "de más de 8.000 millones de euros si se suman educación, sanidad y servicios sociales".

El PP "ha mentido"


Preguntada ante una posible imposición del copago sanitario por parte del PP, no ha descartado esta posibilidad, puesto que la formación 'popular' "ya ha mentido" a los ciudadanos. "Primero anunciaron un rechazo a esta posibilidad, pero en Cataluña sí han apoyado la iniciativa de CiU", ha explicado.

Así, ha calificado de "injusta" esta iniciativa puesto que los ciudadanos "ya pagan" la Sanidad con sus impuestos y "tendrían que volver a pagar". Asimismo, ha explicado que introducir esta medida supondrá que los pacientes "tengan que tomar la decisión de acudir o no" al médico, cuando esto "tiene que ser exclusivamente un acto médico".

Además, ha alertado de que todavía no se ha estimado el beneficio económico del copago sanitario en aquellos países que lo han implantado en la UE. "Si atendemos lo que se ha hecho en otros países de la UE, vemos que con el copago han incrementado el coste de la sanidad, cuando en España es relativamente barato --dos puntos por debajo de la media--"






  • LAS COSAS COMO SON09/04/12 00:00
    Querido Peñanegra, siento abrirte los ojos, pero  vives en el mundo de Yupi, yo en cambio, que he pagado mi piso con mi lomo, mi padre me dio estudios pero ni un duro, mi primer coche mío realmente lo tuve a los 35 años, que ahorre con austeridad desde que acabé la carrera para tener una vida sin sobresaltos económicos en la medida de lo posible, que tengo 20 años cotizados y no he cogido la baja en mi vida, que me han cocido a impuestos, que me tengo que pagar un médico privado por que me dan 6 meses de lista de espera, que pago mis impuestos que veo como se malgastan y se han malgastado, acepto la subida de impuestos como algo inevitable y solidario pero exijo con toda mi fuerza responsabilidades a la izquierda manirota que ha malgastado mi esfuerzo fiscal y pido reformas de verdad, realistas, sin paños calientes, diciéndoles la realidad a las personal,  no parches para ganar tiempo hasta que España se estrelle a la "Griega". SEÑORES ESPAÑA NO SE PUEDE PERMITIR UN ESTADO DE ESTE TIPO, UNA SANIDAD DE ESTE TIPO, UNA JUSTICIA ASÍ, UN SISTEMA EDUCATIVO ASÍ, UNA ADMINISTRACION LOCAL Y AUTONOMICA DE ESTA MAGNITUD, UN SECTOR PUBLICO CON ESTA PRODUCTIVIDAD Y ESTAS PERDIDAS ECONÓMICAS Y ADEMÁS PRETENDER EXTENDER EL DERECHO A RECIBIR NUESTROS DESMESURADOS Y UTÓPICOS DERECHOS SOCIALES A LOS 6.500 MILLONES DE HABITANTES DEL PLANETA COMO PONE EN NUESTRA CONSTITUCIÓN..... Y QUE LO PAGUEN LOS RICOS!!!!, O SEA ALEMANIA....
  • leonor09/04/12 00:00
    ente peñanegra y los censores, madre mía, libertad y fraternité. que dios nos coja confesados.
  • Goya08/04/12 00:00
    El psoe vernde humo , vende ruina ,esta fuera de contacto con la realidad , ¿ estan locos ?
  • chonchi08/04/12 00:00
    Anda mira quién está ahí, la Trini, la que nos arruinó la sanidad.
  • LAS COSAS COMO SON08/04/12 00:00
    ¿Que alternativa hay?, ¿que pague Alemania? ¿Que los empleados de la sanidad pública se bajen el sueldo un 50%? ¿Nacionalizar y embargar los laboratorios y farmacias, como haría o H. Chávez o Evo M.? ¿No pagar a los proveedores o hacer una quita del 75% a las facturas como Grecia? o racionalizar, redefinir la universalidad del derecho, hacer corresponsables a los beneficiarios del correcto uso del servicio, limitar las competencias a las CCAA y repensar el catálogo de servicios como: la píldora del día después, la reproducción asistida, el cambio de sexo, las reducciones de estomago para obesos, los trastornos eréctiles etc. u otros no sanitarios como el servicio de traductores para extrangeros, o los impresos y asistencia en lenguas cooficiales etc.
  • tron08/04/12 00:00
    chocnchi ya estas lanzando mantras?
  • lucia08/04/12 00:00
    y quien nos ha llevado directos al caos?, soy trabajadora de la sanidad y si mal no recuerdo quien me bajo el sueldo fue el PSOE. Para cuando el copago de coches oficiales, comidas y cenas oficiales, gastos de representacion, etc,etc,etc......
  • Ralph08/04/12 00:00
    Yo le pido al PSOE , que deje de dar tanto mal y apoye las medidas necesarias para sacarnos de este agujero negro que es la presión de los mercados y entorno financiero, no sé si ellos tienen o no la culpa, pero lo que tengo claro que este partido nos llevo en parte a la situación que tenemos, en aquel momento no pensaron en defender el estado del bienestar, sino exclusivamente el suyo. Dejen de dar mal y ayuden, o de lo contrario lo vamos a pasar muy, muy mal y entonces ¿qué?, donde quedaremos cuando no tengamos nada, pues nada de nada es nada, yo no quiero que me saquen del euro, pues entrar en él, si que nos costó la vida a este país.
  • Ralph08/04/12 00:00
    EL COPAGO NO ES TAN MALO, ayuda a controlar la demanda en sanidad que es abusiva, y esto es una realidad nos guste o no, en este país si es gratis va manga por hombro, la gente abusa y lo siguiente.
  • pailes08/04/12 00:00
    Trini, por fa no nos quites los traductores jo tia noooo los traductores noooo ah
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo