Presupuestos Generales del Estado

El PSOE teme que los recortes en Exteriores minen el peso de España

"La solidaridad es una carta de presentación de la política exterior española que yo creo muy competitiva y eso lo hemos abandonado", ha lamentado Valenciano.

Elena Valenciano
Valenciano cree que el PP ha pagado sus "engaños"
EFE

El PSOE teme que el recorte drástico en política exterior y, sobre todo, en cooperación al desarrollo, perjudique el "peso internacional" de España y sus opciones de alcanzar metas por las que lleva tiempo trabajando, como es el puesto rotatorio en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015-2016, según ha dicho, en una entrevista, la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano,


"La solidaridad es una carta de presentación de la política exterior española que yo creo muy competitiva y eso lo hemos abandonado", ha lamentado Valenciano. Los Presupuestos de 2012 recortan los fondos para la política exterior en un 40% y en un 65% los programas de cooperación al desarrollo.


Para el PSOE, la apuesta de los Gobiernos de Zapatero por la solidaridad, por el "diálogo con el Mediterráneo y el mundo árabe y musulmán" y por programas nuevos como el 'plan frica' resolvió problemas en esos países pero, además, estaba dando a España "muchos réditos" y "peso internacional". "Eran fortalezas de la política exterior española que desgraciadamente parece que vamos a abandonar", ha lamentado.

Apoyo en el caso de Repsol

Por otro lado, la dirigente socialista ha dado todo su apoyo al Gobierno en el "proceso de diálogo" con el Gobierno argentino. A su juicio, "el Gobierno está trabajando bien en la defensa de YPF" y "haciendo todo lo posible" por mantener la posición de la empresa en Argentina, "de la mano de los gestores de Repsol".


El PSOE quiere tener "las mejores relaciones con Argentina" y con su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y confía en "que las dos cosas sean compatibles". Valenciano espera que Buenos Aires no llegue a renacionalizar YPF y ha ofrecido ayuda al Ejecutivo español.


"Me consta que se está en un proceso de diálogo con el Gobierno argentino, espero que no lleguemos a esa situación y todo lo que podamos hacer para contribuir a que eso sea así lo haremos", ha resumido.

Más firmeza frente a Damasco


En cambio, el PSOE sigue reclamando al Ejecutivo de Mariano Rajoy gestos más "contundentes" frente al régimen sirio y, en concreto, la expulsión del embajador de Damasco en Madrid: "Tenemos que mostrar nuestra repulsa a la carnicería que se está produciendo en ese país".


Valenciano ha recalcado que retirar las credenciales a un embajador es una medida diplomática "habitual" y que, además, encaja en lo que a su juicio debe hacer la comunidad internacional, avanzar "más deprisa en la presión sobre el régimen para que deje de matar gente".


Según la dirigente socialista, "reforzar la presión" es una vía "más realista" que especular sobre la posibilidad de una intervención internacional como se hizo en Libia, puesto que "está claro que no va a haber resolución de la ONU para intervenir en Siria" dado el bloqueo de China y Rusia.


Eso sí, ha reconocido que en las últimas semanas las perspectivas de solución han mejorado, ya que Siria ha aceptado el plan del enviado especial de la ONU y de la Liga rabe, Kofi Annan, y se ha declarado dispuesta a retirar sus tropas de las ciudades sirias antes del día 10 de abril.