Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Nuevos ajustes

El PSOE advierte a Rajoy que educación y sanidad son "líneas rojas"

Europa Press. Madrid| Actualizada 07/04/2012 a las 13:40     18 Comentarios

La vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, reclama diálogo sobre unos Presupuestos que son "veneno" para la recuperación y avisa que la "movilización en la calle no genera confianza".

Elena Valenciano, en rueda de prensa

Elena Valenciano, en rueda de prensa. EFE

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha ofrecido la ayuda del PSOE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la situación generada en los mercados, donde se ha disparado la prima de riesgo española, pero dejó claro que la "educación pública y la sanidad universal" son "líneas rojas" para los socialistas. Además, y en relación con las palabras del presidente francés, Nicolás Sarkozy, cargando contra la situación de España y Grecia, la número dos del PSOE advirtió que no hay salidas individuales de la crisis y que "o salimos juntos o nos hundimos todos". Valenciano también ha lamentado que Rajoy quiera enfrentarse en solitario a los problemas y le recuerda que la conflictividad que propicia la falta de diálogo no genera confianza en los mercados.

La número dos del PSOE se ha referido al anuncio realizado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, de que pronto habrá reformas en Educación y Sanidad. "Llevamos tiempo advirtiéndole al PP de que la educación pública y la sanidad universal son líneas rojas para el PSOE". "Nunca han querido entrar en el debate, ni en el dialogo", lamentó y apuntó que los populares "prefieren los decretos". En su opinión, los populares está utilizando la "crisis como coartada" y "la mayoría absoluta como cheque en blanco". "Así no", exclamó.

La dirigente socialista también ha querido responder a las declaraciones realizadas por el jefe del Ejecutivo francés, quien en plena campaña electoral por las presidenciales, está apelando reiteradamente a los votantes para "no acabar como España o Grecia" y ha culpado de la situación a los "siete años de socialismo".

Para Valenciano, lo que hace el jefe del Ejecutivo francés es "bastante ineficaz" porque "no sirve de nada" echar las "culpas" a unos países o a otros. "Todos sabemos que en el contexto europeo que estamos, o salimos todos juntos o nos hundimos", exclamó.

Las recetas de 'Merkozy' no dan resultado


En su opinión, las declaraciones de Sarkozy, además de "demagógicas" son "muy irresponsables" y "más saliendo de su boca" porque hasta ahora, Europa ha funcionado "bajo el binomio Merkozy". Por lo tanto, considera que "alguna responsabilidad tendrá él en la dificultad para salir de la crisis", ya que ha formado parte "con mucho protagonismo" de las decisiones que se han adoptado en Europa contra la crisis. Pero, argumenta la dirigente socialista, "la receta única de austeridad y ajuste no está dando resultado" y "da igual quién y cuándo tomó las decisiones, lo cierto es que no están funcionando".

Admite el "nerviosismo electoral" del primer mandatario galo, pero eso no es, en opinión de Valenciano, excusa para hacer unas declaraciones con tanta "irresponsabilidad" porque, recalca, "es muy difícil la salida individual" de esta situación y lo que se precisa es "una salida europea distinta" que es, apostilló, "lo que debería estar construyendo el Gobierno español".

En lugar de eso, la dirigente socialista, cree que Rajoy, lo que ha hecho es generar un "desgaste enorme" para España y "mucha desconfianza" hacia nuestro país, por haber jugado con un "equilibrismo peligroso" en la negociación del déficit para 2012, por no presentar los Presupuestos en la UE y retrasarlos hasta después de las elecciones andaluzas.

La culpa, de Zapatero y Bruselas


En su opinión, el presidente se ha instalado en un discurso "autojustificativo" en el que reparte la responsabilidad de sus medidas entre la herencia del anterior Gobierno y las obligaciones que le impone Bruselas. "*Entonces para qué está aquí?. ¿Para qué ha pedido el voto a los españoles?", se ha preguntado. "Es como si desistiera de hacer política", exclamó.

En este contexto y ante los ataques de los mercados que está sufriendo España, que han provocado el repunte de la prima de riesgo, la número dos del PSOE mostró sus convencimiento de que, para generar confianza, es necesario que el Gobierno dialogue con los agentes sociales y con los partidos políticos. "Debería estar ya levantando el teléfono y llamando a todos", apostilló.

El PSOE, dispuesto a ayudar

Valenciano quiso dejar claro que el PSOE está "disponible" y "dispuesto a ayudar" al Gobierno porque "cuando las dificultades son tan grandes todo lo que sean instrumentos de diálogo son buenos" y generan "fortaleza" como país.

Pero lamenta que Mariano Rajoy esté decidido a afrontar esta situación en solitario. "Es un error", exclamó y argumentó que es necesario enviar fuera un mensaje de que en España hay un "contexto de diálogo" ya que, advirtió, las "movilizaciones en la calle no ayudan a generar un clima de confianza" en nuestro país.

En cualquier caso, la dirigente socialista, insistió en ofrecer la ayuda del PSOE. "Nosotros, aquí estamos. Estamos perfectamente dispuestos a escuchar", recalcó.

Elena Valenciano cree que el presidente debe abordar el diálogo sobre todo en materia de reforma laboral y en relación con los Presupuestos para este ejercicio, que calificó de "veneno" para la recuperación. En su opinión, ni la reforma laboral, ni las cuentas públicas ayudan porque "dejan sentado" que no habrá crecimiento, ni creación de empleo durante este ejercicio. "No resuelven ninguno de los dos grandes problemas" que tiene España en este momento y "están paralizando la economía", advirtió.

Para la dirigente socialista es necesario que la Unión Europea "emprenda políticas de crecimiento", un plan de dinamización económica y, en esta línea, dijo, "la propuesta de Hollande encaja mucho más con lo que es necesario para España y Europa". Se trataría, explicó, de pedir a la UE una "suerte de Plan Marshall, de inversiones europeas para desatascar la economía de los países que no están logrando crecer y que, como no crecen no van a lograr llegar a los objetivos que están fijados".

En resumen, precisó, "hay que ajustar, pero si no creces, te castigan los mercados". "En ese camino estamos totalmente disponibles para ayudar al Gobierno", recalcó.

La amnistía fiscal, un mal mensaje


En cuanto a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, considera que roza lo inmoral, es "indignante" y advirtió que supone "emitir un mal mensaje", incluso "letal" por parte de España, además de para los ciudadanos que en breve tendrán que hacer la declaración de la renta.

Además, admitió "cierto temor" a que el plan que prepara el Gobierno contra el fraude en la prestación por desempleo esconda un recorte del subsidio, "una partida muy grande" de los Presupuestos y que el PP ya ha hablado en alguna ocasión de recortar. "Esperemos a conocer el plan de la ministra Báñez pero a tenor de lo que la ministra nos ha regalado hasta ahora, no tenemos muy buena percepción de lo que pueda ser", apostilló.


  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
18 Comentarios
  • #18 Solo demagogia 08/04/12 00:00

    Como se ha despachado esta señora con líneas rojas para educación y sanidad, cuando hemos estado en su época de gobierno con demoras de mas de 6 meses para una atención cardiaca y aun más para cirugía.- Ademas se permite el lujo de exigir rectificaciones al presidente frances, a través de Rajoy; yo le diría que aprovechando los viajes de Rubalcaba a Berlín, Lisboa y Marruecos, se de una vuelta por Paris y se las exija.-

  • #17 Utopias 08/04/12 00:00

    Cualquier medico sabe que la mitad de las consultas al menos las causan jubilados que se aburren y estan todo los dias en el medico y gorrones que buscan bajas , jubilaciones y beneficios sociales . Cuando los pacientes de verdad van al medico se encuentran con enormes listas de espera producidas por los individuos mencionados ,y por lo tanto tienen una atencion deficitaria . La sanidad actual es una ruina sin solucion .

  • #16 boxer 08/04/12 00:00

    Su política ineficaz e irresponsable es la que ha situado al país al borde de la ruina. Pidan perdón y arrimen el hombro! ZP debe ser juzgado

  • #15 Sociolistos 08/04/12 00:00

    Los socialistas creen en los derechos , sin deberes .

  • #14 andalaosa 07/04/12 00:00

    el psoe deberia instiyucionalizar, además de la sanidad gratuita ( recuerden, para todo el mundo que toque chufa en España, preferiblemente si no tiene un duro) y educación ( lo mismo de lo mismo, sobre todo ) la vida perpetua y la riqueza infinita. Doña Elena, proponga una ley y arregklado: el español de cuna, el español apegao y el que casiesespañol tiene derecho a ser ricos y perpetuos. Cúmplase, y a observar nubes. Jo que cuadrilla.

  • #13 NOSOTROS 07/04/12 00:00

    #13 Muy bien dicho. Los adláteres del Partido Patronal solo saben una frase "la culpa de ZP".Con solo dectir eso, tiene bula papal todo lo que hagan sus amos.

  • #12 NOSOTROS 07/04/12 00:00

    Por lo menos estos no habian tocado la sanidad y la educación. Si Gobernar solo consiste en recortar a la clase trabajadora, eso lo hace cualquier zoquete !! no hace falta estudios ni experiencia.

  • #11 Amber 07/04/12 00:00

    Creo que esta gran crisis va a tener su preámbulo en la CRISIS DE LOS TRADUCTORES.

  • #10 YO 07/04/12 00:00

    AHORA VAN A TENER LA SOLUCION A LA CRISIS , Y SE PERMITEN EL LUJO DE OPINAR CUANDO EN TODO ESTE TIEMPO NO HAN TENIDO GANAS DE NADA .

  • #9 Recortico 07/04/12 00:00

    Menos mal que ganó el PP con mayoría absoluta para arreglar los destrozos de Zapatero, cuando termine esta legislatura Marianico el Recorticos habrá dejado un país que no lo va a reconocer ni su padre. Da gusto leer los comentarios porque todo el mundo parece millonario, les va fenomenal el copago y pagar por la educación de sus hijos. Ya veremos cuando tengamos que pagar por determinados servicios esenciales que contentos estamos todos, además con los super trabajos que está creando el PP, el paro no deja de crecer y nos llega para pagarlo todo toito.En fin, cuanto rico hay por aquí,da gusto.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza