Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Delincuencia organizada

Detenidos los dos ladrones que intentaron robar un Stradivarius en Zaragoza

A. M. B. Zaragoza| Actualizada 04/04/2012 a las 20:07     9 Comentarios

    Se trata de una banda organizada procedente de Brasil que había asaltado habitaciones de músicos y deportistas en hoteles de Zaragoza, Murcia, Madrid y La Coruña.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    La Policía Nacional ha detenido a dos personas de un grupo especializado en el robo a artistas y otras personalidades relacionadas con el mundo del espectáculo o del deporte durante su estancia en hoteles españoles. Se trata de los cacos que intentaron hacerse con el Stradivarius de Joshua Bell durante la estancia de este en Zaragoza. El instrumento está valorado en casi cuatro millones de euros.

    Entre sus víctimas en España figura el cantante Michel Teló, quien fuera asaltado en Murcia, el cantante Rey Ruiz, el dúo Jowell & Randy, los componentes del grupo musical 'Les Luthiers' o el tenista de la ATP Juan Ignacio Chela. Además, se investiga su participación en robos cometidos en otros países, entre otros los sufridos por los cantantes Pitbull y Chayanne en México y scar de León en Perú.

    Los delincuentes estaban especializados en robar en las habitaciones de artistas internacionales haciéndose pasar por ellos.Una  de sus últimas víctimas fue el cantante Michel Teló, en un hotel de Murcia, durante su gira española. Los presuntos ladrones, de nacionalidad brasileña, accedieron a las habitaciones de Teló y otros miembros del grupo mientras se encontraban en pleno concierto, apoderándose de su ordenador, un teléfono móvil y dinero en efectivo.

    Zaragoza da la voz de alarma

    Esta investigación se inició a finales de febrero cuando el violinista de fama mundial Joshua David Bell, hospedado en un hotel en Zaragoza, sufrió un robo en su habitación mientras se encontraba ensayando para el concierto que iba a dar esa misma noche en la Sala Mozart. El ladrón, tras hacerse con el dinero y diversos efectos, como un reloj de casi 30.000 euros, abandonó el hotel en compañía de un cómplice. En realidad, los delincuentes buscaban el Stradivarius del estadounidense.

    En ese momento, el Grupo de Delincuencia Organizada de la Udyco de Zaragoza inició las pertinentes investigaciones. Según explican fuentes policiales, el rastro les condujo a La Coruña, por lo que se pusieron en contacto con el Grupo de Delincuencia Organizada de la UDEV de La Coruña.

    Tras comprobar que se trataba de los mismos individuos se logró identificar a uno de ellos, a mediados de marzo, en la ciudad gallega. En dicha localidad, y siguiendo el mismo modus operandi, uno de los investigados alquiló una habitación en un hotel de lujo donde a su vez se alojaba el grupo musical Les Luthiers con motivo de los conciertos que iban a ofrecer los días siguientes.

    Ante la posibilidad de que los conocidos artistas argentinos fueran su próximo objetivo se estableció un dispositivo policial, que culminó con la detención de dos personas. A tal fin se desplegó a varios agentes camuflados entre el personal del establecimiento hotelero, pillando in fraganti a uno de los cacos cuando pretendía extraer dinero de una cuenta usurpando la identidad de su titular.

    Entre los efectos intervenidos se encontró diversa documentación falsificada, constando en una de ellas el apellido de un integrante del grupo hospedado en Galicia, además de documentación bancaria y elementos informáticos.

    Posteriormente, la operación condujo a los policías hasta Madrid, donde se detuvo a otro individuo por supuesta receptación de los efectos procedentes del robo. En su domicilio, así como en otros pisos, se encontraron diversos artículos, entre ellos el ordenador personal de Michel Teló sustraído en Murcia. Por desgracia para el violinista Joshua Bell, el reloj de casi 30.000 euros que le había sido sustraído no se encontraba en estos pisos.

    En la detención de esta banda han resultado clave las imágenes facilitadas por el sistema de seguridad del hotel que fue asaltado, cuyas cámaras de videovigilancia están perfectamente camufladas y no se pueden detectar a primera vista.

    Suplantaban la identidad del artista o de sus ayudantes

    El grupo organizado había desarrollado un modus operandi que les permitía burlar las medidas de seguridad de los mejores hoteles. Tras informarse exhaustivamente sobre sus objetivos, uno de ellos alquilaba una habitación en el mismo hotel donde se alojaban sus víctimas.

    Posteriormente, interactuaba con el personal del establecimiento y se dejaba ver entre los ayudantes de los artistas con el fin de confundirse entre ellos y localizar las habitaciones de su interés. En el momento oportuno, generalmente durante los conciertos, suplantaba la identidad del artista o bien se hacía pasar por uno de sus ayudantes para conseguir un duplicado de la llave.

    Cuando por fin accedía al dormitorio, simulaba haberse dado una ducha y vestido únicamente con una toalla llamaba al servicio de mantenimiento para que le abriesen la caja fuerte aduciendo que no le funcionaba la llave. De esta manera, y con total naturalidad, lograba evitar cualquier sospecha consiguiendo grandes botines entre los 20.000 y 50.000 euros por cada robo. En el suceso acaecido en Zaragoza, la operación fue algo más brusca, ya que reventaron directamente la cerradura de la habitación.

    Los detenidos siempre facilitaban datos falsos y se alternaban el papel del autor material para así dificultar su identificación. Otra de sus actividades delictivas era suplantar la identidad de personas cuyas cuentas vaciaban mediante documentos falsificados. La investigación continúa abierta y se investiga su participación en robos cometidos en otros países.

    La operación ha sido realizada por el Grupo II de Crimen Organizado de la Udyco Central en colaboración con el Grupo de Delincuencia Organizada de la Udyco de Zaragoza, Grupo de Delincuencia Organizada de la Udyco de Murcia y Grupo de Delincuencia Organizada de la UDEV de La Coruña.

    ¿Te ha interesado la noticia?(56 %)No(44 %)

    9 Comentarios
    • #9 yatedigo 09/04/12 08:34

      ojo con meterse con los brasileños que luego no dejan entrar españoles en Brasil por aquello de la "reciprocidad"

    • #8 Amedo 09/04/12 00:44

      Brasileños y Violines?? jajajaja y que mas...

    • #7 tarme 08/04/12 22:08

      Están en la calle con cargos. Si hubieran dejado a deber algo a Hacienda los hubieran hundido en lamiseria. pero robaron a otros. porque haciendo somos retodos.

    • #6 nosferatu 05/04/12 02:03

      Marta, creo recordar que fue en el Gran Hotel. La noticia a salido a nivel nacional en los telediarios, pero solo han nombrado a Madrid, centralistas hasta en lo malo, que pena.

    • #5 marta 04/04/12 21:53

      ¿cual es el nombre del hotel de zaragoza? por la cercanía al auditorio y por ser un hotel de lujo se me ocurre el Reina Petronila, pero estaría bién que el heraldo lo dijese.

    • #4 yaya 04/04/12 18:42

      Si es que estos Brasileños son todos unos robaviolines....

    • #3 SoL 04/04/12 17:31

      Por el titular pensaba que habían entrado a robar en una tienda de ropa... 

    • #2 Montse 04/04/12 15:07

      por fin una noticia positiva ¡¡¡ ahora a ver como hacen para pillar a esa banda de carteristas que tenemos suelta por Zaragoza. Felicidades por vuestro trabajo ¡¡¡

    • #1 agradecimiento 04/04/12 13:59

      mis felicitaciones a la Policia y su coordinacion entre grupos de delincuencia organizada. Estas bandas internacionales supongo que es muy dificil capturarlos tal como describen su modus operandi

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza