Anteproyecto de ley de Transparencia

España, a la cola en transparencia

Solo cuatro paises europeos carecen de esta ley, España entre ellos. Ya se ha presentado un anteproyecto, poco ambicioso, según algunos expertos.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy
Rajoy dice que la huelga no le hará cambiar
EFE

Solo son cuatro los países europeos sin una ley de transparencia y acceso a la información pública. Se trata de Chipre, Malta, Luxemburgo y... España. Un derecho tan básico como el de los ciudadanos a saber qué hace la Administración con el dinero público, obviado. Al menos, hasta la pasada semana, cuando el Gobierno que capitanea Mariano Rajoy presentaba el antreproyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.


El Ejecutivo, incluso, habilitaba una web para que, todo aquel que quisiera, opinara sobre el texto legislativo ya elaborado y conseguir, entre todos, mejorarlo. Pero las revoluciones hace tiempo que dejaron de ser totales.


Algunos expertos en esto de la información pública, como las organizaciones Access Info Europe y la Coalición Pro Acceso, dicen que el anteproyecto es más bien descafeinado, flojo, teniendo en cuenta que somos el furgón de cola en la materia y que hemos podido ver y aprender de los aciertos y errores de los demás.


"Access Info Europe da la bienvenida a la presentación del anteproyecto así como a la consulta pública pero apunta que son necesarias notables mejoras", dijo la organización en un comunicado emitido este lunes. "En concreto es necesario revisar la definición de información que incluye demasiadas excepciones lo que implica la exclusión de gran volumen de información", añadió.

Los últimos de Europa


Hasta que el Gobierno de Rajoy se tomó en serio elaborar esta ley, España era la última de Europa. Es cierto que Chipre, Malta y Luxemburgo tampoco tienen este tipo de legislación, pero igual de cierto es que la población de estos tres países no tiene que ver nada con la de España y sus administraciones públicas son apenas un suspiro de la española.


Antes de la presentación del anteproyecto, hubo algunos 'experimentos'. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intentó, desde luego no por todos los medios, una ley de transparencia y Acceso a la Información Pública, pero con la convocatoria de elecciones generales anticipada, se quedó en el camino, como otros proyectos legislativos.


La pasada legislatura, el PP intentó en la oposición la elaboración de esta ley, a través de una proposición de ley en el Congreso de los Diputados que llevaba el mismo nombre que el anteproyecto publicado hace unos días. Las diferencias entre los dos textos normativos son cuantiosas, pero ambos tienen en común las críticas recibidas por su limitada ambición.


Y es que España ha tenido otras leyes en las que fijarse. Concretamente, 89, según la organización Global Right to Infomation Rating. A lo largo y ancho del planeta, 89 Estados tienen esta ley. La primera data del año 1766. Fue aprobada en Suecia. Entre las más modernas, las de Túnez, Niger, Nigeria, Mongolia y El Salvador. Incluso China legisló en 2007 sobre transparencia.

Los países punteros


La Global Right to Infomation Rating ha evaluado, a través del análisis de 61 indicadores, la solidez del marco jurídico de cada uno de los países con ley de transparencia. La puntuación máxima que pueden obtener los textos legales en este test es de 150 puntos: ninguno alcanza semejante puntuación.


El país que sale mejor parado es Serbia, con 135 puntos. Le siguen India (130), Liberia (126), Croacia (123) y México (120).