Reorganización de las tropas

España deja uno de sus puestos de combate en Afganistán

Estaba en Darra e Bum. Sus efectivos y materiales han sido trasladados al de Moqur, que a partir de ahora contará con cerca de 250 efectivos.

Las tropas españolas en Afganistán se reorganizan y se ha "cerrado" uno de los tres puestos de combate (COP), el situado en la localidad de Darra e Bum, abierto hace dos años, cuyos efectivos y materiales han sido trasladados al de Moqur, que a partir de ahora contará con cerca de 250 efectivos.


Así lo ha podido comprobar Efe, que se encuentra "empotrada" en la base "Ruy González de Clavijo" de Qala i Naw con el contingente español, que por primera vez en sus diez años de estancia en Afganistán ha abierto sus puertas a los medios de comunicación.


A pocos meses de iniciarse la retirada progresiva de Afganistán -está previsto que el 10 por ciento de los actuales 1.500 militares en la misión regresen a España en octubre- los militares han indicado que está asegurada la zona de Darra e Bum, en la provincia de Badghis bajo responsabilidad española.


Se da la circunstancia de que las tropas estadounidenses se retiraron hace unos meses del puesto de combate de Darra e Bum que compartían con los españoles.


Desde hace dos años, Darra e Bum, a unos 45 kilómetros de Qala i Naw que se tardan en recorrer unas tres horas, constituía el denominado COP "Hernán Cortés". Los otros dos COP están situados en Ludina, donde se han registrado las últimas víctimas, y en Moqur.


Darra e Bum ha llegado a estar formado por unos 150 militares que, en medio de la nada, en una zona desértica e inhóspita, se encargaba de dar seguridad a la zona y en particular a la construcción de la ruta Lithium, la principal vía comercial del país.


Hoy ese puesto de combate se ha quedado en el "esqueleto" y sus efectivos y materiales trasladados a Moqur, que contará a partir de ahora con unos 250 efectivos.


Según el máximo responsable del contingente español en Qala i Naw, coronel Demetrio Muñoz, la salida de los norteamericanos de Darra e Bum dejó a España con poca fuerza.


España también quiere ampliar este puesto con equipos de formación del ejército afgano, las denominadas OMLT o equipos de enlace y formación de las fuerzas armadas afganas.


En este sentido, hay actualmente un total de 166 militares formando e instruyendo a los mandos del ejército afgano que se pondrán al frente de los batallones que operan en Badghis, que agrupan unos 3.500 soldados afganos y que se harán cargo de la seguridad.


También el reforzamiento de Moqur pretende aumentar la seguridad para facilita la conclusión del tramo de la "Ring Road" -la carretera circular que recorre todo el país- a su paso por la provincia de Badghis.


La empresa turco-estadounidense que ejecuta las obras podría iniciar la remodelación del tramo de Qala i Naw a Bala Murghab esta primavera, bajo la cobertura de seguridad de los militares españoles.


Respecto a la situación en Afganistán, el coronel ha señalado que es matemático que las acciones de los insurgentes aumentan en primavera y verano, pero ha precisado que el pasado año Darra e Bum era "territorio comanche" y que hoy se puede transitar por allí con cierta seguridad.


Asimismo ha indicado que las últimas olas de violencia en el país, tras la quema de coranes y los asesinatos de 16 civiles a manos de un sargento estadounidense han tenido una repercusión nula en la zona española, porque "los militares españoles somos bastante respetuosos con la población y eso facilita nuestra labor".


También el teniente coronel Carlos Echeverría, responsable del ámbito operativo, ha reconocido que la situación de seguridad hasta el puesto de combate de Ludina ha mejorado mucho en los últimos tiempos aunque ha admitido que en Afganistán existe inseguridad y "en cualquier momento puede pasar algo".


Ambos responsables han coincidido en que si todo sigue su ritmo, España podría transferir la responsabilidad a las autoridades afganas dos meses antes de lo previsto, para finales de año.


Hasta ahora los españoles han cedido sus responsabilidades en dos distritos de Badghis el pasado 31 de enero -Qala i Naw y Ab Kamari- y quedan otros cuatro distritos, entre ellos Moqur y Bala Murghab.


Actualmente la fuerza española en Afganistán (ASPFOR XXX) está compuesta en su mayoría por la Brigada de la Legión, que se desplegó a finales de enero para dar continuidad al trabajo de los 18.000 soldados que han formado los 29 contingentes que los han precedido en la misión de la OTAN.


Badghis es una de las provincias que ha de pasar a control del Gobierno afgano en la segunda fase de transferencia de seguridad que está en marcha, de acuerdo con la hoja de ruta acordada entre Kabul y la OTAN.