Respuesta de una socialista a Gallardón

"Ni una mujer es menos mujer por no ser madre, ni un hombre más inteligente por ser ministro"

La diputada socialista Patricia Hernández ha pedido a Gallardón que no se arrogue la responsabilidad de "repartir los carnés de mujeres auténticas".

Gallardon citó a Martín Luther King
Gallardon citó a Martín Luther King
EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno intervendrá para defender el derecho de maternidad de las mujeres aunque solo exista un único caso de mujer que se sienta presionada ante esa situación.


El ministro de Justicia ha respondido así, en la sesión de control al Gobierno, a una pregunta de la diputada socialista Patricia Hernández, quien ha reprochado a Ruiz-Gallardón su protagonismo por ofrecer titulares, ha acusado al Gobierno de dificultar la maternidad y le ha pedido que no se arrogue la responsabilidad de "repartir los carnés de mujeres auténticas".


La pregunta de la parlamentaria se refería al número de casos acreditados por el Gobierno de violencia estructural, en una intervención en la que la diputada ha hecho referencia al padre del ministro para recordar unas palabras que pronunció: "Tenías que conocer a mi hijo Alberto, ese sí que es de derechas".


"Agradecer la respetuosa referencia a mi padre, estoy seguro de que lo ha hecho desde el estilo que si hoy no he sido capaz de adivinar, estoy seguro que descubriré a lo largo de la legislatura", ha dicho Gallardón al inicio de su respuesta.


El ministro ha explicado que un informe del Consejo Económico y Social indica que las mujeres conciben la maternidad como un riesgo que afecta directamente al ámbito laboral y al desarrollo de sus individualidades.


Además, ha citado una intervención de una portavoz feminista en la subcomisión parlamentaria sobre la ley del aborto, que indicó que pese a las nuevas leyes, seguía habiendo muchas veces una política empresarial que hacía de la maternidad un obstáculo para muchas mujeres.


"¿Cree que si fueran mil las personas que queriendo ejercer la maternidad no pudieran hacerlo, no merecería la intervención de los poderes públicos? Y si solo fueran cien, ¿un Gobierno no tendría que proteger ese derecho? Y si fuera una sola mujer en España que quisiera ser madre y no pudiera hacerlo, ¿no estaríamos obligados a a defender ese derecho?", ha indicado Ruiz-Gallardón.


El ministro se ha mostrado dispuesto a actuar para defender el derecho de maternidad, aunque solo existiera un solo caso, citando al activista Martin Luther King, quien aseguró que "cualquier injusticia contra una persona, representa una amenaza contra todas las demás".


La diputada socialista ha defendido que para proteger la maternidad "hay que protegerla" y para fomentar la conciliación "hay que conciliar", y ha reprochado al Gobierno el retroceso que supone la reforma laboral para estos objetivos.


"Le vemos haciendo esfuerzos por copar titulares, por ocupar un espacio que no es capaz de hacer como ministro de Justicia, con su gestión; demasiado empeño de ser líder solo ofendiendo a las mujeres", ha asegurado la diputada socialista, quien ha opinado que "ni una mujer es menos mujer por no ser madre, ni un hombre más inteligente por ser ministro".