Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones en Andalucía

Triunfo insuficiente del PP en Andalucía que abra la puerta a un pacto de izquierda

Arenas ha logrado, al cuarto intento, ganar por primera vez en Andalucía, pero con mayoría simple, insuficiente para gobernar en solitario.

Agencias. Sevilla Actualizada 26/03/2012 a las 15:27
38 Comentarios
Arenas, celebra la victoria del PP en en AndalucíaEFE

'''
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha logrado este domingo, al cuarto intento, ganar por primera vez en Andalucía unas elecciones autonómicas, pero que sin embargo resulta insuficiente para gobernar en solitario y deja abierta la puerta para un pacto PSOE-IU que permitiría la continuidad de los socialistas en el poder después de 30 años.

Los 'populares' han conseguido superar su techo electoral en unos comicios autonómicos alcanzando el 40,61% de los votos y 50 escaños, tres más que en los comicios celebrados hace cuatro años, en los que la formación que lidera Javier Arenas ya logró sus mejores resultados hasta entonces.

Sin embargo supera por apenas un punto de ventaja a los socialistas, frente a los 8,5 que logró el PP en las generales del 20N, y se queda a cinco diputados de la mayoría absoluta debido al espectacular avance experimentado por IULV-CA, que duplica sus representantes hasta lograr los 12 escaños. De hecho, los populares han sido la fuerza más votada en cinco provincias, pero solo han ganado escaños por Cádiz, Huelva y Sevilla.

Finalmente el retroceso del PSOE-A ha sido mucho menor del que vaticinaban las encuestas y los triunfos del PP-A en las últimas elecciones municipales y generales, aunque la derrota supone el peor resultado de la historia en unas elecciones autonómicas tras una legislatura marcada por la marcha de Manuel Chaves y con especial protagonismo del escándalo de los ERE irregulares en su tramo final.

Los socialistas han perdido parlamentarios en cinco circunscripciones: uno en Almería, en favor de IU; dos en Cádiz, en favor de PP y IU; uno en Córdoba, en favor de IU; uno en Huelva, en favor del PP; dos en Jaén, uno en favor de IU y otro por población; y dos en Sevilla, uno en favor del PP y otro en favor de IU. Además de su tradicional feudo de Sevilla, el PSOE-A también se ha mantenido como fuerza más votada en Huelva y Jaén.

Con independencia de la baja participación, diez puntos inferior a la registrada en 2008, los resultados avalan la decisión de Griñán de optar por la convocatoria de elecciones autonómicas en solitario, ya que la diferencia del PP-A sobre el PSOE-A en las generales del 20N se situó en 8,5 puntos, siete más que los alcanzados en los comicios de este domingo. Los socialistas tienen abierta la posibilidad de un gobierno de coalición con IULV-CA, fórmula que ya aplicaron con el Partido Andalucista (PA) tras los comicios de 2000 y 2004.

IULV-CA, decisiva

Por su parte, IULV-CA irrumpe de la mano de Diego Valderas como fuerza decisiva en el nuevo Parlamento andaluz al duplicar su cifra de diputados, alcanzando los 12 escaños, todos obtenidos a costa del retroceso del PSOE, con el que podría alcanzar un pacto de gobierno como los que ya mantuvo en ayuntamientos como Sevilla, Córdoba o Jaén.

La federación de izquierdas alcanza representación por las ocho provincias, incluidas Almería y Jaén --donde no ha tenido en la última legislatura--, y alcanza dos parlamentarios en Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

El significativo avance de UPyD en las urnas, que ha alcanzado el 3,35 por ciento de los votos frente al 0,62 por ciento de hace cuatro años, resulta insuficiente para alcanzar representación en el Parlamento andaluz.

El PA continúa su particular travesía del desierto con el proyecto que lidera Pilar González y seguirá fuera de la Cámara autonómica por segunda legislatura consecutiva al lograr el 2,51 por ciento de los votos, algo por debajo de los de 2008.
'''
$(html_text)
'''El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha logrado este domingo, al cuarto intento, ganar por primera vez en Andalucía unas elecciones autonómicas, pero que sin embargo resulta insuficiente para gobernar en solitario y deja abierta la puerta para un pacto PSOE-IU que permitiría la continuidad de los socialistas en el poder después de 30 años.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha logrado este domingo, al cuarto intento, ganar por primera vez en Andalucía unas elecciones autonómicas, pero que sin embargo resulta insuficiente para gobernar en solitario y deja abierta la puerta para un pacto PSOE-IU que permitiría la continuidad de los socialistas en el poder después de 30 años.
'''
$(html_text)
  


  • Vacaciones26/03/12 00:00
    ¿Qué es eso de que no vayamos de vacaciones a Andalucía?. ¡Hasta ahí podíamos llegar!. Iremos de vacaciones donde queramos, si es que podemos Y a Andalucía también.
  • peñanegra26/03/12 00:00
    Andalucia, PP 1.560.000.............PSOE,1.518.000..........¿Esta es la GRAN VICTORIA DEL PP EN ANDALUCIA?----Por cierto, faltan los votps de los emigrantes......
  • la bata de cola26/03/12 00:00
    Aún siguen apoyando a los ladrones de guante blanco, que han hecho de Andalucía su cortijo particular. Pero que mas dá si lo que les va es tocar palmas y el finito, que para eso no hay distinciones de blancos o negros.
  • Carlos Jeston26/03/12 00:00
    Vergüenza ajena: Andalucía no sale de su subdesarrollo cultural y mental, y así les va. Una manera de ser propicia para régimenes tipo repúblicas bananeras como Cuba. No tienen remedio.
  • tambi26/03/12 00:00
    Alemania debe dar un ultimatuma España y Andalucía debe contar al mundo lo que debe, lo que se ha robado, lo que no puede ser posible. Europa depende de Andalucía. El desastre español es inminenete y Andalucía el detonante. Los trabajadores españoles, con perfil infantil, lloran como niños lo que no pueden conseguir como adultos. Es un pueblo extraño y escaso de evolución.
  • perseo26/03/12 00:00
    Puedo entender que la gente no quiera votar al PP, pero lo que no entiendo es que la gente vote al PSOE, realmente tienen lo que se merecen; 30% paro y el mfayor fracaso escolar de españa, por no hablar de los ERE y demas chorizos.
  • pantoza26/03/12 00:00
    Mientras se mantenga el PER a Andalucía no hay dios que la cambie. Y el resto de españoles: ¡ AAAAA    PAAAAAGAAAAR ! 
  • antonio26/03/12 00:00
    Después de tanto tiempo seguimos igual, algun "analfabeto político" en estas misma líneas sigue las "directrices oficiales del partido". Una mentira aunque se repita mil veces sigue siendo una metnira. ¡Vamos a ver, ¡Que el PSOE no ha ganado en Andalucía, es mas ha perdido 9 escaños!. El PP ah gando¡, aunque insuficientemente y el que si ha "triunfado" ha sido IU, que han duplicado sus escaños. ¿Por qué alguien quiere justificar "la coalición de izquerdas de Andalucía, y no merece el mismo respeto la posible de Asturias?No tenemos remedio, somos unos extremistas y no vemos mas alla de nuestras narices. Y somos capces de perdonar corrupciones, trapicheos y similares, pero ese es otro tema al que la Justicia le corresponde decidir.
  • Esgarringlao26/03/12 00:00
    @pepito: pues a lo mejor les conviene más ser marroquís porque con la política de agricultura y pesca de Arias Cañete aquí no hay futuro ninguno. El PP hubiese arrasado en Andalucía también si no hubiesen mentido en TODO y no hubiesen hecho la reforma laboral, ahora recogen los frutos de sus medidas. De todas formas quien quiere a alguien como Arenas que lleva 30 años sin haber pegado un palo al agua?
  • JJJJJ26/03/12 00:00
    El PP no ha arrasado en Andalucía porque ha tomado medidas que les hacen perder votos pero que son necesarias para España. La demagogia (buscad el significado de esta palabra) del PSOE es lo que nos ha llevado donde estamos. Ahora, además de aguantar a ZP 8 años, a aguantar una huelga de los votantes de la izquierda.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo