Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Elecciones en Andalucía

Triunfo insuficiente del PP en Andalucía que abra la puerta a un pacto de izquierda

Agencias. Sevilla| Actualizada 26/03/2012 a las 15:27     38 Comentarios

Arenas ha logrado, al cuarto intento, ganar por primera vez en Andalucía, pero con mayoría simple, insuficiente para gobernar en solitario.

Elecciones en Asturias y Andalucía

Arenas, celebra la victoria del PP en en Andalucía. EFE

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha logrado este domingo, al cuarto intento, ganar por primera vez en Andalucía unas elecciones autonómicas, pero que sin embargo resulta insuficiente para gobernar en solitario y deja abierta la puerta para un pacto PSOE-IU que permitiría la continuidad de los socialistas en el poder después de 30 años.

Los 'populares' han conseguido superar su techo electoral en unos comicios autonómicos alcanzando el 40,61% de los votos y 50 escaños, tres más que en los comicios celebrados hace cuatro años, en los que la formación que lidera Javier Arenas ya logró sus mejores resultados hasta entonces.

Sin embargo supera por apenas un punto de ventaja a los socialistas, frente a los 8,5 que logró el PP en las generales del 20N, y se queda a cinco diputados de la mayoría absoluta debido al espectacular avance experimentado por IULV-CA, que duplica sus representantes hasta lograr los 12 escaños. De hecho, los populares han sido la fuerza más votada en cinco provincias, pero solo han ganado escaños por Cádiz, Huelva y Sevilla.

Finalmente el retroceso del PSOE-A ha sido mucho menor del que vaticinaban las encuestas y los triunfos del PP-A en las últimas elecciones municipales y generales, aunque la derrota supone el peor resultado de la historia en unas elecciones autonómicas tras una legislatura marcada por la marcha de Manuel Chaves y con especial protagonismo del escándalo de los ERE irregulares en su tramo final.

Los socialistas han perdido parlamentarios en cinco circunscripciones: uno en Almería, en favor de IU; dos en Cádiz, en favor de PP y IU; uno en Córdoba, en favor de IU; uno en Huelva, en favor del PP; dos en Jaén, uno en favor de IU y otro por población; y dos en Sevilla, uno en favor del PP y otro en favor de IU. Además de su tradicional feudo de Sevilla, el PSOE-A también se ha mantenido como fuerza más votada en Huelva y Jaén.

Con independencia de la baja participación, diez puntos inferior a la registrada en 2008, los resultados avalan la decisión de Griñán de optar por la convocatoria de elecciones autonómicas en solitario, ya que la diferencia del PP-A sobre el PSOE-A en las generales del 20N se situó en 8,5 puntos, siete más que los alcanzados en los comicios de este domingo. Los socialistas tienen abierta la posibilidad de un gobierno de coalición con IULV-CA, fórmula que ya aplicaron con el Partido Andalucista (PA) tras los comicios de 2000 y 2004.

IULV-CA, decisiva

Por su parte, IULV-CA irrumpe de la mano de Diego Valderas como fuerza decisiva en el nuevo Parlamento andaluz al duplicar su cifra de diputados, alcanzando los 12 escaños, todos obtenidos a costa del retroceso del PSOE, con el que podría alcanzar un pacto de gobierno como los que ya mantuvo en ayuntamientos como Sevilla, Córdoba o Jaén.

La federación de izquierdas alcanza representación por las ocho provincias, incluidas Almería y Jaén --donde no ha tenido en la última legislatura--, y alcanza dos parlamentarios en Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

El significativo avance de UPyD en las urnas, que ha alcanzado el 3,35 por ciento de los votos frente al 0,62 por ciento de hace cuatro años, resulta insuficiente para alcanzar representación en el Parlamento andaluz.

El PA continúa su particular travesía del desierto con el proyecto que lidera Pilar González y seguirá fuera de la Cámara autonómica por segunda legislatura consecutiva al lograr el 2,51 por ciento de los votos, algo por debajo de los de 2008.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
38 Comentarios
  • #38 Casildo 26/03/12 00:00

    Si " El PePe",solo sabe cargarse la clase media española y volver a los tiempos del amo y los señoritos,este gobierno sera recordado por el de RAJOY EL BREVE.

  • #37 Huáscar 26/03/12 00:00

    Bueno Arenas, ya has ganado y estarás contento, pues bien fumate un puro después del triunfo pero en el sogá de tu casa pero de paso te quedas en ella y te retiras de la política. Este señor está caduco y aún ganando los andaluces nose fían de él y prefieren que el cambio venga desde la izquierda, a pesar de LOS PRESUPUESTOS, de la ley de transparencia y otras mentiras. Ha perdido por tramposo y no querer acudir al DEBATE. Adios Arenas, adios.Felicito a los andaluces por no caer en la trampa, que Rajoy está en la Moncloa sin merecerlo, ahora queda una buena participación en la Huelga General, para demostrarle que no se juega con los DERECHOS aún teniendo mayoria absoluta.

  • #36 celtibero 26/03/12 00:00

    se acabo el oportunismo y la critica facil para el PPes hora de demostrar que tienen soluciones a la situacio actual sin perjudicar a la clase trabajadora

  • #35 perseo 26/03/12 00:00

    Puedo entender que la gente no quiera votar al PP, pero lo que no entiendo es que la gente vote al PSOE, realmente tienen lo que se merecen; 30% paro y el mfayor fracaso escolar de españa, por no hablar de los ERE y demas chorizos.

  • #34 gil 26/03/12 00:00

    Por los comentarios se deduce que ha picado y mucho, el resultado de las elecciones en Andalucía. Que a pesar de la aireada victoria pepera, se van a quedar sin gobierno. Por cierto, en Asturias ha pasado algo parecido y el partido mas votado no podrá gobernar. Y nadie se rasga las vestiduras. Así es la democracia y así hay que aceptarla, porque ha decidido el pueblo soberano. Y al que le siga picando, ajo y agua.

  • #33 Esgarringlao 26/03/12 00:00

    @Es lo que hay: los empresarios ni en sus mejores sueños se esperaban una reforma que abaratara tanto el despido (como si se parecieran en algo ambas reformas... ¿tomas la política como si fuera un equipo de fútbol al que hay que defender a toda costa aunque sean malísimos?). Respecto a las firmas de los sindicatos, aunque sean vendidos, hagan el paripé y blablabla: sí, me parece bien que no sean reformas unilaterales. Los siervos de los señores faudales/señoritos sevillanos que no pegaban un palo al agua también les defendían. Este país estaría mejor sin partidos nacionalistas como PP/PSOE y con una organización federal, al estilo de Navarra, ya veríais como se acababa el despilfarro.

  • #32 antonio 26/03/12 00:00

    Después de tanto tiempo seguimos igual, algun "analfabeto político" en estas misma líneas sigue las "directrices oficiales del partido". Una mentira aunque se repita mil veces sigue siendo una metnira. ¡Vamos a ver, ¡Que el PSOE no ha ganado en Andalucía, es mas ha perdido 9 escaños!. El PP ah gando¡, aunque insuficientemente y el que si ha "triunfado" ha sido IU, que han duplicado sus escaños. ¿Por qué alguien quiere justificar "la coalición de izquerdas de Andalucía, y no merece el mismo respeto la posible de Asturias?No tenemos remedio, somos unos extremistas y no vemos mas alla de nuestras narices. Y somos capces de perdonar corrupciones, trapicheos y similares, pero ese es otro tema al que la Justicia le corresponde decidir.

  • #31 ICU 26/03/12 00:00

    Si montoro dice que va a seguir el PER, si como vemos todo sigue igual con TVs, si los politicos no se recortan nada, para que ir a votar. Si no cambian esto pasara en toda España

  • #30 Currante 26/03/12 00:00

    Pepito. Ojala se cumpla lo que dices, que tranquilos ibamos a quedar el resto.

  • #29 trincones 26/03/12 00:00

    Les gusta que sigan trincando

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza