Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Protestas en las Islas Canarias

Miles de canarios salen a la calle para rechazar los sondeos petrolíferos

Efe. Las Palmas de Gran Canaria| Actualizada 25/03/2012 a las 12:08     11 Comentarios

    Entre los asistentes a la marcha de Lanzarote figuraban el presidente del Cabildo de la isla, la viuda de Saramago y los alcaldes de Arrecife y Haría.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria para rechazar los sondeos petrolíferos.

    Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria para rechazar los sondeos petrolíferos.. EFE

    Detalle de un participante en la manifestación.

    Detalle de un participante en la manifestación.. EFE

    Cientos de personas se manifiestaron este sábado en Lanzarote.

    Cientos de personas se manifiestaron este sábado en Lanzarote.. EFE

    Miles de canarios se han manifestado este sábado en las capitales de Lanzarote y Fuerteventura contra los sondeos petrolíferos aprobados por el Gobierno en aguas próximas a esas islas, por entender que ponen en peligro el medio ambiente y el turismo, sector primordial de sus economías.

    En Arrecife (Lanzarote) más de 20.000 personas han acudido a la protesta, según la Policía Local, y en Puerto del Rosario (Fuerteventura) superan las 15.000, según sus organizadores, las plataformas ciudadanas creadas en ambas islas con apoyo de ecologistas, sindicatos, empresarios, ambos cabildos y el Gobierno canario.

    La manifestación en Las Palmas de Gran Canaria, que también estaba convocada a las 19.00, al igual que las otras dos, ha partido del parque de Santa Catalina y sus organizadores calculan que ha sido seguida por cerca de 15.000 personas, que han llenado las calles comprendidas entre Luis Morote y las proximidades de La Cicer, en el paseo de Las Canteras.

    En la cabeza de la marcha de Puerto del Rosario, que abría una pancarta en la que se leía "Canarias dice no a Repsol" y "Fuerteventura dice no a las petroleras y sí a las renovables", figuraban el presidente del Cabildo de la isla, Mario Cabrera (CC), y el vicepresidente del Gobierno canario, el socialista José Miguel Pérez, entre otros miembros del Ejecutivo regional.

    Además, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, todos ellos de CC, así como consejeros de todos los cabildos, salvo de Lanzarote que han estado en su isla, han marchado por las calles de Fuerteventura.

    En Lanzarote, entre las numerosas pancartas que portaban los manifestantes se pedía la dimisión del ministro canario de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al que también decían "Soria entiende Canarias no se vende".

    Entre sus asistentes, figuraban el presidente del Cabildo de la isla, la viuda del Nobel de Literatura José Saramago, Pilar del Río, y miembros de la Fundación César Manrique, y entre otros alcalde, los de Arrecife, Manuel Fajardo (CC), y de Haría, José Torres Stinga (CC)

    La manifestación de Puerto del Rosario partió de la plaza situada junto al Cabildo, tras la lectura de un manifiesto y un espectáculo de danza y música de alumnos de secundaria alusivo a la limpieza de los mares, recorrió la avenida de Marítima de la capital y para regresar de nuevo a la plaza.

    Las tres marchas han transcurrido de forma pacífica y las de Lanzarote y Fuerteventura han concluido con actuaciones musicales.

    En Puerto del Rosario se han escuchado las 'Petropolkas majoreras', unas composiciones musicales surgidas a partir de las redes sociales, mientras que en el de Arrecife se ha proyectado un vídeo creado por artistas e intelectuales alertando del peligro de las prospecciones para el medio ambiente.

    Las protestas se han extendido este sábado a todas las islas. En Tenerife, su capital concentró a las 17.00 a más de mil personas ante la sede de la Subdelegación del Gobierno de España, y las capitales de La Gomera y de El Hierro, pasado el mediodía reunió a más de un centenar, que clamaron "A Soria y Repsol, Canarias dice no".

    El rechazo a las prospecciones también ha tenido eco fuera de las islas, pues decenas de ciudadanos canarios residentes en Madrid secundaron esta mañana una concentración convocada por Ecologistas en Acción ante la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en Barcelona un centenar de personas recorrieron sus calles por la tarde.

    ¿Te ha interesado la noticia?(57 %)No(43 %)

    11 Comentarios
    • #11 pablo 25/03/12 20:49

      Lo de España es de traca , estamos arruinados y hay posibilidades de obtener petroleo y se lo quieren algunos regalar a los marroquies .Esta claro que hay gente subvecionada por Marruecos , espero que no cedan y si hay petroleo seamos nosotros quienes obtengamos nuestras parte.Un saludo

    • #10 pepe 25/03/12 16:54

      Con la tasa de para más alta de España y con todo subvencionado y encima ponen trabaas al crecimiento. Sera que CC con el petroleo no puede sacar tajada como con las subvenciones.

    • #9 Jumeadora 25/03/12 16:19

      Marruecos va a explotar igualmente el petroleo... conclusión: Me da que hay dinero turbio de Marruecos a los lideres de esta gente...

    • #8 Jose Mª 25/03/12 15:29

      Esta muy bien la ecologìa y creo que en Marruecos hasta subvencionaran esta manifestaciones y así les dejaran a ellos la exploracion, creo que hasta repsol lo tiene facil y en caso de problemas con las plataformas seguro que a canarias no le afectara, y si le afectara, podrían pedirle cuentas a Mohamed como cuando no nos deja pescar en sus aguas . Lo de este pais no tiene remedio.

    • #7 noza 25/03/12 15:26

      Estos canarios de la manifa tendrán que reflexionar. Le oí afirmar, nada menos que al ministro de industria, que rechazo a los yacimientos de petróleo no de ha dado en ninguna parte del mundo. ¡ESPAÑA es diferente!

    • #6 pantoza 25/03/12 11:52

      Argentina ya no esta sola contra Repsol. Lo que me extraña es que los canarios a los que les gusta coger el coche hasta para comprar el periódico en el quiosco de la esquina pongan pegas a la extracción de petróleo en sus aguas ¿no saben de donde sale la gasolina?

    • #5 Conclúsion 25/03/12 10:57

      ¿Que Canarios? Todos los canarios o solo unos pocos, o al 50%. Para el que solo lee la letra gorda de portada, esta claro que el resumen en el titular lo deja claro: el periodista esta en contra de la refineria. Supongo que sera consecuente con la situacion e ira a trabajar en bizi, ¿o le comprara el petroleo a los marroquies?. Seguramente estara viendo el GP de Sepang, que pais!. Creo que la informacion puede ser neutral.

    • #4 JL 25/03/12 09:55

      La explotación petrolera, cerca de la isla ¿supondrá que a los canarios les costará la gasolina la mitad de lo que les cuesta ahora? ¿supondrá que al resto de los españoles nos rebajarán diez o veinte céntimos por litro? ¿o supondrá que empresas privadas, como Repsol se pongan las botas, a costa del riesgo de contaminación del entorno de las Islas? Yo creo que de los tres supuestos, sólo se cumplirá el tercero. Por lo tanto, también apoyo la manifestación de los canarios.

    • #3 Aragones2 25/03/12 08:02

      Pues nada. Le regalamos el petróleo a Marruecos. Todo el mundo sabe que España es un país de millonarios y que nos sobran los recursos y el dinero.

    • #2 Pescator 25/03/12 07:53

      Al terminar la manifestación se montaron en sus coches y autobuses (con gasolina extraída en otra parte) y se fueron a sus casas. MANDA H....S

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza