Denuncia de la Asociación de Escoltas en Activo

Interior reduce un 55% los escoltas en Euskadi y Navarra

Los escoltas han asegurado que el ministerio que dirige Jorge Fernández ha despedido en los últimos días a 425 escoltas privados.

Jorge Fernández
Interior reduce un 55% los escoltas en Euskadi y Navarra
EFE

El Ministerio del Interior ha reducido en un 55% el número de escoltas privados que tiene contratados en Euskadi y Navarra para proteger a personas amenazadas por ETA, según ha informado este lunes en un comunicado la Asociación de Escoltas en Activo de ambas comunidades autónomas.


Este colectivo ha asegurado que el ministerio ha despedido en los últimos días a 425 escoltas privados, al reducir de 789 a 364 los escoltas dependientes del Gobierno central.


Este descenso se une al recorte "salvaje" de efectivos de protección a amenazados por el terrorismo que, según los escoltas, ha aplicado el Gobierno Vasco desde que el pasado 20 de octubre ETA anunciara el cese definitivo de su "actividad armada".


El presidente de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra, Santiago Fontela, ha considerado que el recorte aplicado por el Ministerio de Interior es un "duro golpe" para un colectivo profesional que se encuentra en "vías de desaparición".


"En ningún país del mundo se ha dejado en la cuneta a quienes han puesto sus vidas al servicio de la democracia y la libertad. Lamentablemente -ha añadido- España parece que será pionera también en esto".