Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Reduce el número de empresas públicas

El Gobierno espera ahorrar un millón en sueldos y dietas

Europa Press. Madrid| Actualizada 16/03/2012 a las 18:00     25 Comentarios

    La eliminación de empresas públicas reducirá en 154 el número de consejeros, lo que supondrá un ahorro de 1,08 millones en sueldos y dietas al año.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Soraya Sáenz de Santamaría tras el consejo de ministros. .EFE Soraya Sáenz de Santamaría tras el consejo de ministros. .EFE
    El Consejo de Ministros ha aprobado la supresión de 24 empresas estatales, el 17% total, aunque también desinvertirá en otras 8 sociedades públicas (el 6% del total) y agilizará la liquidación de otras 13 empresas.

    Así lo ha adelantado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha dicho que a las 45 operaciones que afectan a sociedades mercantiles (el 32% del total) hay que añadir desinversiones de participaciones minoritarias en otras 35 empresas.

    De esta forma, el Gobierno pretende poner "orden en casa" con medidas que afectan a un total de 80 empresas públicas, a lo que se suma la extinción o fusión de 9 fundaciones.

    Entre las principales supresiones destaca la de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y de otras sociedades más pequeñas como las filiales de Loterías y Apuestas del Estado para la prestación de servicios técnicos y para abordar la privatización.

    La supresión y reducción de la participación del Estado en las empresas, según Sáenz de Santamaría, supone "el primer paso" de un proceso que el Gobierno espera que se produzca de forma "idéntica" en las comunidades autónomas y corporaciones locales.

    Estas cuestiones, que ya están abordando los grupos de trabajo creados para este fin, se negociarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), respectivamente.

    Sáenz de Santamaría ha recordado que en un CPFF del año 2010 las comunidades aceptaron reducir en un 25% sus administraciones y que ese objetivo aún no se ha cumplido, motivo por el que se ha retomado y está siendo examinado para adecuarlo a la actual realidad económica.

    Ha explicado que serán los grupos de trabajo del CPFF y de la CNAL los que organicen los proceso de simplificación, concepto además ligado a los planes de ajuste de los que depende el déficit y el nivel de deuda de cada administración.

    Más de 2.000 empresas públicas


    La vicepresidenta ha explicado que, según el inventario a cierre de 2011, la Administración General del Estado contaba con 228 empresas públicas y ahora se ha operado sobre 80 sociedades.

    En el caso de las comunidades, la cifra es "bastante superior" y "más aún" en los ayuntamientos, lo que arroja una cifra total de 2.372 empresas públicas, 626 fundaciones y 1.055 consorcios.

    Sin embargo, no ha dado una cifra del ahorro que supondrá esta medida, aunque sí ha avanzado que la eliminación de las empresas reducirá en 154 el número de consejeros, lo que supondrá un ahorro de 1,08 millones en sueldos y dietas al año.

    Afectará a los directivos

    Tampoco ha cuantificado el impacto de la medida en empleo, aunque la portavoz del Gobierno sí ha dicho que afectará fundamentalmente al personal directivo, presidentes y consejos de administración.

    "Hay empresas con más consejo de administración que personal", ha señalado, tras poner algún ejemplo, como el hecho de que existan empresas con cuatro personas en plantilla y un consejo de administración más amplio. "Se ha aprendido mucho en este proceso", ha dicho.

    En concreto, ha explicado que aún existía la sociedad 'Carmen, la tortilla de España 1992. Sociedad Anónima', una empresa creada para fomentar e impulsar la dieta española. "Para esto de las comidas, como que no estamos", ha dicho.

    "Eficiencia, economía y estabilidad"

    Sáenz de Santamaría ha recordado que ésta fue una de las primeras medidas que encargó el Consejo de Ministros al Ministerio de Presidencia y al de Hacienda y Administraciones Públicas para llevar a cabo la reestructuración del sector público.

    Estas medidas, según la portavoz, buscan reorganizar todo el sector público empresarial y fundacional bajo el principio de "eficiencia, economía y estabilidad presupuestaria".

    ¿Te ha interesado la noticia?(56 %)No(44 %)

    25 Comentarios
    • #25 dani 18/03/12 13:13

      Ya solo les quedan 56.999.

    • #24 MARIA JESUS 18/03/12 09:45

      SEÑOR MONTORO: CON SOLO BAJARSEN LOS SUELDOS TODOS LOS POLITICOS,RETIRAR LOS SSSUELDOS VITALICIOS,QUITAR EL SENADO QUE ES OBSOLETO Y CADUCO TANTO CONSEJERO .ASESORES DE IMAGEN,COCHES Y ASI UN MONTON DE EJEMPLOS ESPAÑA PAGARIA LA DEUDA.AHHHHHHHHH NO LES COMBIENE VERDAD????????????? SON TODOS PARECIDOS.

    • #23 peñanegra 17/03/12 23:36

      Con lo que ha gastado rudi el finde en el monasterio de Rueda, creo que se rebaja un poco el ahorro.........aunque bien pensado, claro que es ahorro.....para sus bolsillos, po que asi lo pagamos entre todos.....buena idea......

    • #22 fachada 17/03/12 10:59

      Esta noticia es un lavado de fachada, el edificio politico sigue igual por dentro, te saco de esta empresa y recoloco en la otra, como te has portado bien en las elecciones te nombro consejero alla. En este cocido sobra chorizo.

    • #21 criticon 17/03/12 10:56

      Enhorabuena sr Rajoy 1 millon de los 700.000 de duda, muy bien muy bien dentro de 700.000 años habremos acabado con a deuda, ¿pero esta gente esta convencida de que somos tontos o que?

    • #20 Ignacio 17/03/12 09:16

      Solo un millón !! , entonces los otros 800 millones se van a seguir despilfarrando, se los van a repartir en sueldos desorbitados, viajes y servicios que no valen para nada. Seguimos al mando de la lujuria política y burocrática. .

    • #19 Cristina 17/03/12 09:10

      Y que pintan las oficinas del ayuntamiento en un edificio como el seminario, con los costes que debe de valer esto, porque no se van a unas oficinas con bajo coste como por ejemplo al recinto de la Expo. Este tipo de edificios se pueden ceder en alquiler ventajoso para Hosteleros, restauración, congresos, ect. y sacarles un partido.

    • #18 marga 17/03/12 07:43

      podiais "poner orden en casa"rebajandoos vuestros sueldos millonarios,el de vuestros amiguismos,vuestras familias,vuestras dietas,los sueldos vitalicios por no hacer nada etc...ahi si que ahorrariamos.

    • #17 BREIFJART 16/03/12 22:14

      todo el mundo a las barricadas

    • #16 Antonio 16/03/12 22:04

      Un ejemplo, un vuelo a Nueva York, 600 euros, euro arriba euro abajo, clase turista...mismo vuelo, clase bussines, 1800 euros, ahora cuenta la de borregos de estos que se van de viaje a pasar la semana, ya no contamos hoteles ni comidas, sólo en vuelos en primera clase todo se multiplica por 3....que asco me dan.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza