23-F

La Casa Real desmiente tolerancia con los golpistas

La Casa Real ha desmentido a Izquierda Unida, según esta formación, que el Rey fuera condescendiente con los golpistas del 23F, como sugirió hace dos meses un diario alemán.

¿Otro maldito libro sobre el 23-F?
¿Otro maldito libro sobre el 23-F?
EFE

La Casa Real ha desmentido a Izquierda Unida, según esta formación, que el Rey fuera condescendiente con los golpistas del 23F, como sugirió hace dos meses el diario alemán Der Spiegel.


IU ha asegurado haber recibido una carta firmada por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en respuesta a otra misiva que previamente había dirigido el diputado Gaspar Llamazares al jefe del Estado. El dirigente de IU planteaba al Rey, en su carta, las mismas preguntas que había hecho al Gobierno sobre su papel en el 23F y que fueron rechazadas por la Mesa del Congreso.


Spottorno, ha señalado IU en un comunicado, ha contestado que ni su Majestad ni la Casa Real "acostumbran" a valorar escritos u opiniones de terceros, que es una responsabilidad "exclusiva" de sus autores y que, en este caso, "no se compadecen con la realidad de unos hechos, cuyo desarrollo y corolario final son de público conocimiento".


Llamazares, que ha agradecido la respuesta, aunque no ha entrado a valorar su contenido, ha dicho lamentar "profundamente" que las cuestiones que había planteado en el Congreso, para aclarar este episodio, se hayan tenido que resolver con "intercambios epistolares".


Ha vuelto a mostrar su perplejidad porque la Mesa de la Cámara haya rechazado tumbar estas cuestiones con el argumento de que se refiere a materias que no son competencia del Gobierno.


Todas las preguntas fueron planteadas a raíz de que el semanario Der Spiegel publicara hace dos meses que el embajador alemán en España en 1981, Lothar Lahn, interpretó, en un informe enviado a su país, que don Juan Carlos mostró "comprensión" hacia los autores del intento de golpe de Estado.